Últimas Entradas

El UpCake ganador de los Premios StartUp Pascual

Fácil y rápido de cocinar, bajo en calorías y, sobre todo, innovador. Así es UpCake, el bizcocho del futuro, creado por Food Design, spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV), y ThinkersCo, ganador de los II Premios Startup Pascual, en la modalidad de Nutrición y Salud.

Puri García y Xavier Martínez, integrantes de Food Design y profesores de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), de la UPV, han recogido el premio y han manifestado que “este premio supone una gran alegría y un gran reto.

Por un lado, demostramos que la alimentación también puede ser innovadora y, por otro, ahora tenemos el reto de lanzar el producto, ya que lo tenemos desarrollado y también hemos hecho las pruebas industriales, así que ahora queda poder comercializarlo”.

Los ganadores de los Premios Startup Pascual 2017. Politécnico de Valencia.

Los ganadores de los Premios Startup Pascual 2017 con el Upcake. Politécnico de Valencia.

UpCake es un innovador bizcocho que acerca los valores de la alta cocina tanto a la restauración de proximidad como a la cocina de casa. “Es un producto perfecto para ampliar la carta de postres de un restaurante, impresionar a los amigos en una cena o darte el gusto de comer un rico bizcocho con un menor contenido calórico”, destaca Puri García.

Este producto ha competido con 360 propuestas de toda España, y había quedado finalista, hasta alzarse con la victoria en la final de los premios que se ha celebrado esta mañana.

En UpCake se mezcla tradición e innovación en una masa de bizcocho adaptada para su incorporación en un envase en spray. Para disfrutar de él solo hace falta un minuto al microondas y ya tenemos una merienda ideal, un postre especial o un rico tentempié.

Amplia gama de productos

UpCake se presenta, además, con una amplia gama de variedades, tanto dulces –de chocolate, avellana o limón- como saladas, desde zanahorias o espinacas, hasta tomate e incluso UpCake de jenjibre para Navidad o de mojito para el verano. “No ponemos freno a la imaginación”, concluye Xavier Martínez.

Alimentos para sobrevivir al estrés

Si bien no existen alimentos antiestrés ‘milagro’, hay algunos cuyo contenido en magnesio, triptófano u omega 3 ayudan a combatirlo

Es una de las grandes epidemias del siglo XXI. Se suele asociar al ritmo acelerado de vida de la sociedad moderna. Y no entiende ni de género ni de edad. Se trata del estrés que, según un estudio sobre la percepción del estado de bienestar de la población realizado por la empresa Nielsen para Micebrina, lo sufre un 84% de la población española.

El estrés es una respuesta natural del ser humano que tiene manifestaciones psicológicas y físicas y que surge cuando la persona trata de adaptarse a demandas o presiones tanto internas como externas. El cardiólogo Jaume Riba, del Hospital Quirónsalud Barcelona, explica que “es una reacción necesaria del organismo que se pone en guardia y se prepara para la lucha. La primera fase, la de alarma, supone un alto consumo energético. Tras esta fase, el individuo se adapta al cambio y se recupera. Pero si esta respuesta persiste, entra en una etapa de resistencia, acabando sus reservas hasta llegar a una fase de agotamiento, cuando el estrés se convierte en patológico”.

Alimentos anti estrés. Foto: elmundo.es

Alimentos anti estrés. Foto: elmundo.es

El trabajo, las relaciones personales, los asuntos económicos, el entorno, la salud, cambios o pérdidas y obligaciones son situaciones normalmente vinculadas con el estrés. Aunque no siempre es posible eliminar la causa, sí existe una solución para reducir la sintomatología -cansancio, ansiedad, irritabilidad, cambios de ánimo, tensión muscular, dolor de cabeza, etc.- de este estado: aprender a manejarlo. La clave principalmente se halla en armonizar un adecuado descanso, una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico, dedicar tiempo al ocio o mantener unas buenas relaciones personales…

Saludable ante todo

Una dieta saludable para mantener en equilibrio el cuerpo y la mente es esencial. Puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos que afectan al organismo, como por ejemplo el estrés. Aunque los especialistas señalan que no existen alimentos antiestrés ‘milagro’ que sustituyan a una dieta equilibrada y a unos hábitos de vida saludables que harán que realmente disminuya el estrés, hay algunos alimentos cuyo contenido en determinados nutrientes relacionados con diferentes respuestas hormonales pueden ayudar a combatir esta plaga.

“El estrés emocional no se resuelve sólo a través de la dieta -según su origen, intensidad y de cómo afecte a cada individuo requerirá un tratamiento con un especialista-, aunque la alimentación puede ayudar a paliar el impacto físico“, explica Ata Pouramini, experto en nutrición y quiropráctico.

“Algunos de estos alimentos contribuyen a reducir los niveles de las principales hormonas del estrés, el cortisol y la adrenalina, mientras que otros son ricos en triptófano, un aminoácido esencial, que favorece la producción de serotonina, que influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad”, cuentan diversos miembros de la Comisión de Trabajo de Nutrición Clínica del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).

Los más efectivos

Los nutrientes que caracterizan a aquellos alimentos que ayudan a mejorar el estrés “son el magnesio (anacardos, legumbres…), las vitaminas del grupo B (verduras de hoja verde, cereales integrales como la avena, pescado azul…), eltriptófano que ayuda a incrementar la serotonina (cacao, huevos, aguacate, plátano, piña, frutos secos, pescados, soja…) y también algunas plantas conefecto calmante (manzanilla, pasiflora, valeriana…)”, afirman fuentes de CODINAN.

El magnesio es uno de los minerales indispensables para el cuerpo. Regula la tensión arterial, aumenta el rendimiento y calma los nervios. Aunque se encuentra distribuido por numerosos alimentos de origen vegetal, “las semillas, por ejemplo, suelen contener grandes niveles de magnesio. Las hay de lino, quinoa, chía y más”, destaca Pouramini.

Espinacas, salmón. frutos secos, plátanos, todos ellos alimentos que ayudan, integrados en la dieta, a combatir el estrés. Foto: elmundo.es

Espinacas, salmón. frutos secos, plátanos, todos ellos alimentos que ayudan, integrados en la dieta, a combatir el estrés. Foto: elmundo.es

También “las vitaminas A, C y E contribuyen a mantener fuerte el organismo (combaten la formación de radicales libres) y, por tanto, pueden mejorarlo. Están presentes estas vitaminas en los cítricos, las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de bruselas, las espinacas, el tomate, los pimientos, en los frutos secos y en el aceite de oliva virgen extra”, añade Marta Crespo Yanguas, nutricionista dietista en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Y subraya la importancia de “mantener una dieta en la que abunden frutas y verduras, por las vitaminas y minerales que aportan y los beneficios que implican para el organismo”.

El omega 3 del pescado, por su parte, actúa como “‘antídoto’ contra el estrés, aumentando la producción de serotonina. Los pescados azules son especialmente ricos en este ácido graso esencial (el salmón, la sardina, el atún, la caballa)”, dicen integrantes de CODINAN.

Las verduras de hojas muy verdes (espinacas, acelgas, algas, etc.) también aportan su granito de arena, a través del folato, «esencial para la producción de “dopamina, hormona que también influye en el bienestar y la felicidad”, agrega Pouramini.

“Los alimentos más potentes son los que mayor nivel de triptófano tienen. Sin embargo, estos no producen efecto por sí solos, depende de la manera en la que se mezclen en la dieta y los absorbamos. Mejoran su acción cuando se combinan con la ingesta de carbohidratos, que deben tomarse con moderación”, expone Pouramini. La carne magra, el pavo, el pollo, el queso, la leche (desnatada, mejor) y los pescados ricos en omega 3 y magnesio como el salmón, también el chocolate y los frutos secos como las nueces son algunos de ellos.

Pero sobre todo hay que tener muy presente que una dieta equilibrada es y será siempre la mejor fórmula para mantener una adecuada salud, ya que “una alimentación deficitaria puede afectar al estado anímico”, aconsejan miembros de CODINAN. Y advierten que “según nos encontremos en cada momento, elegiremos un alimento u otro. Por norma general, los estados de ansiedad y estrés llevan a comer más y de manera compulsiva alimentos hipercalóricos ricos en azúcares y grasas, que controlan las emociones en ese momento, pero que no aportan nada a la salud”, concluyen.

Marieta Quesada: pintora expresionista.

Marieta Quesada, nace en Vigo, en el seno de una familia de artistas. Su padre Fernando Quesada,  era dibujante. Su madre, Ana Legido, pintora. Y es precisamente ese ambiente familiar el que marcará su vocación artística ya desde muy joven.

Realiza sus estudios de Bellas Artes en Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Obtiene el Premio extraordinario y beca “El Paular” de paisaje. Realiza una exposición en el Torreón de Lozoya, Segovia, representando a Sevilla con los becados de otras facultades de España. Su actividad artística se ha dirigido hasta la fecha en la búsqueda de un camino de expresión personal.
Su carácter es profundamente imaginativo y de una gran capacidad de interpretación personal de todo lo que le rodea. Utiliza como formas de expresión artística las técnicas al óleo,  la acuarela y el pastel. Lleva exponiendo individualmente desde 1988.

Foto: PiaSweetHome

Conocí a Marieta Quesada en Pamplona, cuando las dos éramos unas adolescentes. Desde entonces, aunque no nos habíamos vuelto a encontrar, he ido siguiendo su maravillosa evolución artística. La posibilidad de hacerle una entrevista me rondaba desde hacía tiempo.

Me recibe en su casa, diseñada por ella misma y construida a base de restos de materiales de derribo. En el interior hay cojines y tapetes, de esos de lino blanco con borlas y puntillas de bolillos, como los de nuestras abuelas. Nos acompañan sus dos perros: Príncipe y Tofé. Son las nueve de la mañana. Lleva blusa y turbante pintados por ella misma sobre un resto de sábana. Verla me ha transmitido unas vibraciones muy positivas trasladándome al mejor de los mejores ambientes creativos. Y así, hablando y hablando, me cuenta lo que os transcribo a continuación.

Cuéntame ¿Cómo te iniciaste como pintora?

Pues la verdad es que fue algo muy natural. Mis padres eran los dos pintores y también varios de mis tíos. Es decir, que estaba rodeada de artistas. Lo primero que nos compraban era papel y lápices de colores.

¿Qué significa para ti la pintura y a dónde te lleva?

La pintura para mi es como hablar, escribir… tengo la necesidad de expresarme cuando veo algo que me admira. Me lleva a encontrar infinitas formas y a colmar, que nunca se colman, las ansias de belleza.

¿Dónde te inspiras?

No es algo premeditado, surge de lo que veo, de lo que leo, de mi interior. ¡Ojalá! supiera cuales son mis fuentes de inspiración porque todo sería más fácil. Pero una cosa es la inspiración y otra es el trabajo, y si los dos se encuentran es como tocar el cielo. Alguna vez me ha pasado que a punto de entregar una obra he eliminado parte de ella. No se, no lo veía claro y he tenido que volver a empezar. Por eso, aunque hay unos plazos, siempre necesito margen para volver a empezar si hiciera falta. Al fin y al cabo, el beneficiado es el cliente… (piensa y se corrige) y la obra.

¿Cuál es el tema de tu obra? ¿Hay una génesis en tu estilo? ¿Cómo lo definirías?

Llevo treinta años pintando.  Cada día pinto. Vivo y siempre he vivido exclusivamente de mi pintura. Por supuesto ha habido muchas fases, es natural y obligado si eres sincera contigo misma y con los demás. Si tu pintura eres tu, y tu cambias, tu pintura tiene que cambiar. Al principio estás muy perdida, cada cuadro es diferente y normalmente bastante mediocre. Cuando terminé la carrera de Bellas Artes ya tenía una idea de lo que buscaba, tardé muchos años en conseguirlo. Ahora puedo decir que la característica esencial de mi obra es crear un ambiente en los que se fundan la luz, el color, la forma y el movimiento sin poder separarlos, como en la vida. Muchos de mis cuadros, se podría decir que son expresionistas, en el sentido literal de la palabra. Me encanta conseguir expresar ‘expresiones’.

¿Cómo te sientes cuando se critica tu obra?

Depende de quien critique. Hay críticas que me hacen crecer tanto que determinan el lugar o las personas para quien trabaje. Para quien no me entienda prefiero no existir.

¿Qué te hace sonreír?

Tantas cosas, que me paso el día sonriendo. Mira hay una virtud que valoro mucho y que me es imprescindible: la serenidad.

Personalmente no puedo vivir bajo la presión de la falta de tiempo. Necesito trabajar con margen. Trabajo mucho mejor. Me ha pasado ahora en un encargo para un retablo en Suiza. La escena es el Taller de s. José. Pues bien, después de documentarme, ver muchas fotografías, películas… hice el boceto, y –aunque se aprobó– y se presentó, lo borré. Por eso pido siempre margen de tiempo.

¿Qué preocupaciones tienes a nivel profesional? ¿Hay momentos duros?

Sufro hasta que consigo lo que quiero expresar, me angustia si es un encargo y –(se sonríe)– el tema económico, como es normal. Pero no me cambio por nadie. Si me dieran un sueldo fijo, seguro que me matan.

¿Pintas por encargo, por inspiración?

Las dos cosas. A mi cuando me hacen un encargo, se me abre una puerta y siempre pienso que es una oportunidad de explorar una nueva faceta de mi inspiración. Pero lógicamente, ser libre, pintar sin encargo es… una gran suerte.

¿Eres fiel a un estilo?

En realidad –(se ríe)– no se lo que es eso. Yo no veo las cosas de otro modo que no sea el mío, es lógico ¿no? Mi estilo es como yo veo la realidad. Puedo matizar y cambiar pequeñas cosas en una pintura, pero a la hora de pintar necesito la libertad de hacer las cosas tal y como las veo. Por eso se entiende que no pueda copiar; ese no es mi trabajo. Hay personas que son copistas, pero para mi copiar es… algo muerto.

Marieta ¿te ha pasado alguna vez que se haya rechazado algún cuadro tuyo porque el estilo, no expresa del todo, el mensaje religioso que se quiere transmitir?

Bueno cuando alguien me busca es porque conoce y le gusta mi obra.

Y sin embargo te has hecho famosa, en una parte importante por tu pintura de contenido religioso.

Bueno, yo no pintaba temas religiosos hasta, que fruto de mi oración –soy católica– pinté un Cristo de espaldas.

Tras Cristo. Marieta Quesada.

Luego, a partir de la carta de san Juan Pablo II a los artistas decidí poner un motivo de esperanza en mis cuadros. Y curiosamente la gente joven me encarga cuadros para sus casas de la Virgen, S. José, un Cristo…  Les apetece algo más actual con lo que sintonicen mejor.

¿Alguna exposición a la vista?

Lo he hecho desde 1988, pero en estos momentos las galerías están desapareciendo en nuestro país y se hace todo por internet. Cuando alguien me ha visto en la web y se interesa por mi obra, acuden directamente, incluso a mi estudio, para hablar y ver mi pintura en directo.

Y en tu faceta más familiar, ¿Cómo gestionas tu vida doméstica?

Soy mujer, no puedo ni quiero desentenderme de las realidades domésticas. Intento ser ordenada. Eso me ayuda a hacerlo compatible; una cosa me descansa y me enriquece de la otra.

¿Y tu día a día?

¿Mi día a día? Me levanto muy temprano. A las nueve estoy en mi estudio con un montón de cosas ya hechas, y por tanto puedo dedicarme toda la mañana a pintar… A las dos de la tarde suena el despertador, a veces es una liberación, pero casi siempre es horrible soltar de repente el pincel. Salgo del estudio y aunque es imposible dejar de ser quien soy, ya tengo mil cosas por hacer y me encuentro en el mundo real, ¡existen más cosas además de mi pintura! A media tarde también trabajo, pero de otra manera. Los fines de semana no cojo un pincel. En esas horas veo documentales y películas, estudio, miro láminas de grandes pintores… me voy preparando.

¿Te ayudan en casa?

¡Por supuesto que ayudan todos! sino sería imposible.

¿De qué electrodoméstico prescindirías?

Se puede prescindir de todo, pero por favor que sea solo uno o dos días. (Nos reímos).

¿Con qué disfrutas más en casa?

No me gusta cocinar, pero me encanta poner una mesa espectacular.  Doy mucha importancia a la estética, a los elementos naturales, pero me gusta lo sencillo y armonioso. Soy sensible y detallista. Disfruto mucho con las cosas bellas y en una casa, si se sabe un poco, hay muchas ocasiones de plasmar esa belleza en muchos y constantes detalles. Esto, como la buena organización de la casa, facilita que se esté muy a gusto en familia.

Al terminar y antes de despedirnos nos enseña toda la casa–estudio que es maravillosa. La luz se cuela por todos lados y a pesar del calor que hace, dentro se está muy bien. Tiene preparada su colección de bolsos y pañuelos en los que plasma algunos de sus cuadros llenos de color. Me encanta.

Con Marieta Quesada mientras charlamos para la entrevista.

Antes de irme me fijo en un pequeño cuadro al óleo que hay apoyado en el suelo: La adoración de los Magos. Espero que te haya gustado conocer a Marieta Quesada y cómo se organiza su trabajo y su vida. Puedes escribirme tus sugerencias a: infoPiaSweetHome@gmail.com

Foto: Marieta Quesada. la adoración de los Magos.

¿El remedio sueco para el estrés? 72 horas en una cabaña de cristal

Suecia presenta el experimento ‘La Cabaña de 72 horas’ para demostrar cómo el pasar tres días en la naturaleza permite que personas con profesiones estresantes puedan desconectar e incrementar su bienestar.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la calma y tranquilidad de los nórdicos?

 Creo que, si lo llegara a necesitar, me apuntaria.

La cercanía de los suecos a la naturaleza forma parte de la respuesta. Según un estudio realizado por la Universidad de Chiba, en Japón, la exposición a los bosques y al aire libre mejora la salud y reduce el estrés. Razón más que suficiente para que Suecia se haya propuesto demostrar por qué su entorno natural es el lugar perfecto para desconectar.

La cabaña de cristal, el remedio sueco para combatir el estrés.

La cabaña de cristal, el remedio sueco para combatir el estrés. Foto: elmundo.es/viajes

Durante tres días, cinco personas procedentes de distintos países y que ejercen algunos de los trabajos más estresantes del mundo vivirán una experiencia sueca mientras dos investigadores miden su nivel de bienestar. Así, en el experimento bautizado como La Cabaña de 72 horas, un inspector de policía de Alemania, una taxista de Francia o un locutor de Inglaterra, entre otros, tendrán la oportunidad de vivir en primera persona el estilo de vida cercano a la naturaleza de los suecos

La Cabaña de 72 horas estará situada en la isla de Henriksholm, al oeste de Suecia, formada en un 60 por ciento por bosque y en un 40 por ciento por tierras de pasto de ganado. Cada participante vivirá en una cabaña hecha de cristal para poder estar tan cerca de la naturaleza como sea posible.

Nadar, pescar y cocinar

Durante su estancia, su bienestar se monitorizará en colaboración con los investigadores Walter Osika y Cecilia Stenfors del Instituto Karolinska de Estocolmo. “La naturaleza sueca ofrece un espacio físico y mental donde poder encontrarse a uno mismo y a otros. Muchos de mis pacientes se han beneficiado enormemente de pasar tiempo en la naturaleza”, sostiene Osika.

El caso de estudio tendrá lugar entre el 7 y el 10 de septiembre y los resultados se publicarán el 10 de octubre. Los participantes en el proyecto disfrutarán de la naturaleza sueca y gozarán de actividades al aire libre como natación, pesca o cocina en el campo.

A más educación, menos infartos

Prolongar los años de enseñanza se asocia a un menor riesgo de enfermedad coronaria. Un estudio analiza datos genéticos para establecer dicha relación.

Que España sea el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de abandono escolar, y que la enfermedad cardiovascular sea la principal causa de muerte en nuestro país -con casi un 30% de los fallecimientos- podría estar más relacionado de lo que pudiera parecer en un primer momento.

A más educación menos infartos.

A más educación menos infartos.

elmundo.es – Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista British Medical Journal y liderado por el investigador Taavi Tillman, revela que alargar 3,6 años la educación podría suponer una reducción del 27% en el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Anteriormente, décadas de investigaciones observacionales habían asociado que factores socioeconómicos, como un mayor nivel educativo, estaban relacionados con una mayor probabilidad de padecer infartos.

Uno de los científicos implicados en el trabajo, Julien Vaucher, explica que el problema de los estudios tradicionales es que la asociación entre un factor de riesgo y una enfermedad «puede estar sesgada» por otros componentes.

No obstante, este trabajo establece una relación causal por lo que supone la mayor evidencia de la existencia de este vínculo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores -de la Universidad College London, la Universidad de Oxford (ambas en Reino Unido) y la Universidad de Lausanne (Suiza)- analizaron 112 estudios previos en los que aparecían 162 variantes genéticas asociadas a la educación de más de 540.000 personas de varios países de Europa y Estados Unidos, cuyos datos se obtuvieron de diversos bancos de datos genéticos.

Otros factores asociados

«Nuestros resultados mostraron que una educación más extensa se asocia con menor tabaquismo, menor índice de masa corporal y un mejor perfil de colesterol en sangre», añade Vaucher. Por lo tanto, estos factores de riesgo bien conocidos en el desarrollo de enfermedades coronarias pueden explicar parte de esta relación, aunque el investigador matiza que el vínculo no puede esclarecerse «al completo»por estas causas.

«La parte que no conocemos sigue siendo un misterio», indica, por lo que los estudios futuros «deberían centrarse en cómo operan esos 162 marcadores genéticos para entender mejor la asociación entre la educación y la salud del corazón».

El investigador también añade que los determinantes genéticos que inciden en la predisposición a completar más años de educación «sólo explican en torno al 3% del rendimiento escolar, así que no se puede predecir quién estudiará durante más tiempo sólo teniendo en cuenta esos 162 marcadores».

En cualquier caso, recalca que establecer una «evidencia definitiva» no será fácil, ya que la brecha entre que se finalizan los estudios y aparece la enfermedad cardíaca suele ser de 40 o 50 años. «No sería posible llevar a cabo un estudio clínico durante tanto tiempo».

Debate político

Una de las finalidades de este estudio también ha sido fomentar el debate político sobre el incremento de los años de estudio para mejorar la salud pública. «Cualquier esfuerzo por aumentar la escolarización debería estar acompañado de un control exhaustivo para recoger los beneficios para la salud», señala Vaucher.

La asociación confirmada en este trabajo se refleja en diferentes poblaciones, incluida la española, según explica el Dr. Roberto Elosua Llanos, representante en el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular de la Sociedad Española de Epidemiología e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona.

Este experto señala que mejorar el nivel de educación de la población disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca porque «desarrolla un espíritu más crítico» con el volumen de información que nos llega hoy en día. Además, tener estudios superiores también se relaciona con mejores empleos y sueldos, lo que se traduce en un acceso superior a la sanidad o mayor calidad en los alimentos, por ejemplo. «El nivel de educación no siempre está relacionado con los años de estudio, sino que la calidad de la enseñanza sea la adecuada», subraya Elosua.

El presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, el Dr. Manuel Abeytua, indica que “la enfermedad de la evolución coronaria es de alrededor de 50 años, por lo que también hay que tener en cuenta los cambios de alimentación, en los hábitos de vida y la actividad física”.

Tradicionalmente, desde el punto de vista social, el riesgo de enfermedad coronaria se ha afrontado «desde la renta per cápita o desde el nivel de educación, y ambos son indicadores paralelos», explica el presidente de la FundaciónEspañola del Corazón, el Dr. Carlos Macaya.

«Las comunidades autónomas con menor renta per cápita suelen ser las que peor paradas salen en cuanto a niveles de colesterol del malo, como sucede con Canarias, Andalucía o Extremadura». En el lado contrario, Madrid, País Vasco y Navarra son las que más renta tienen por habitante y menores cifras de colesterol perjudicial.

«Son aspectos de las enfermedades que nos deben recordar que no sólo se arreglan dando fármacos, sino que algunas tienen una implicación social», concluye el experto.

Larga vida al desorden.

El orden no es sinónimo de limpieza, con frecuencia no resulta eficiente y puede ser un obstáculo para la creatividad.

Tengo que decir que no estoy del todo de acuerdo con la visión que da este artículo con respecto al orden. Es opinable.

elpais.com – “Si un escritorio abarrotado es síntoma de una mente abarrotada, ¿de qué es síntoma, entonces, un escritorio vacío?”. Esta cita ha sido muchas veces atribuida al premio Nobel de Física Albert Einstein y, aunque resulta embarazoso decir esto, estimado padre de la física cuántica, lo que a menudo se esconde debajo de una mesa atiborrada son kilos de culpa, y lo que emana de un escritorio limpio y despejado es un aire de superioridad moral. Ser ordenado es lo correcto, lo socialmente aceptado.

Larga vida al desorden

Imagen del despacho en Princeton de Albert Einstein tomada en 1955, apenas unas horas después de la muerte del físico. Foto: Ralph Morse

El orden es una omnipresente obsesión contemporánea que ha llenado las tiendas de secciones de organizadores para cocinas, dormitorios, espacios de trabajo; y los teléfonos y ordenadores de aplicaciones que facilitan la tarea de sistematizar el caos que inunda nuestros días. Pero ¿el orden de verdad nos hace mejores?

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Minnesota, dirigidos por Kathleen Vohs, realizaron en 2013 varios experimentos y descubrieron que en un ambiente ordenado los participantes en la prueba donaban más dinero a causas humanitarias, y optaban por comer manzanas en lugar de dulces. El orden, efectivamente, favorecía las buenas acciones. Aquellos que se encontraban en un cuarto desordenado, con papeles por el suelo y material de oficina desperdigado, se lanzaban a por las barras de chocolate y se mostraban más roñosos.

Y sin embargo, el tan denostado desorden que nos reconcome favorece la creatividad. Un ejemplo obvio serían los caóticos estudios del escultor Calder o el pintor Francis Bacon, dos casos particularmente llamativos. Pero no hace falta ser un eminente científico ni un artista para que el desorden te inspire. Así lo probaron Vohs y sus investigadores en un segundo experimento. Esta vez los participantes debían proponer nuevos usos para pelotas de pimpón. “Quienes estaban en un cuarto desordenado encontraron más soluciones y notablemente más originales”, señala en una entrevista Vohs. “El desorden implica una libertad respecto a un patrón establecido y esto va de la mano con la creatividad”.

Su equipo nunca llegó a investigar en qué punto el barullo es tal que colapsa la dinámica creativa, ni en qué momento el monumental lío impide cualquier avance, pero las patologías asociadas al orden (el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, y sus contrarios, el síndrome de Diógenes y síndrome de acumulación compulsiva) escapan a las conductas comunes.

Dijo el poeta Wallace Stevens que “un orden violento es desorden; y un gran desorden es orden”. Si organizar es una pulsión irrefrenable, el caos es una tendencia inevitable. En física, el desorden inherente a un sistema se llama entropía. Es el segundo principio de la termodinámica. Abocados al aparente caos, ¿nuestra atracción por el orden es una mera cuestión estética?. Leer+

Cómo reconocer el melanoma en las uñas.

El melanoma aumenta un 50 por ciento en la última década. La mitad de los mayores de 65 años tendrá cáncer de piel.

Parece muy alarmante pero da pistas interesantes. Mejor estar informado y prevenido.

Melanoma en las uñas.

cuidateplus.com – El melanoma en las uñas o ungueal puede aparecer tanto en las manos como en los pies se diferencian dos tipos: la melanoniquia longitudinal y el melanoma subungueal, según informa Irene Palacios Álvarez, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra. “Éste último es más común en pacientes de raza negra y asiáticos mientras que es menos habitual en aquellos de origen caucásico”. En su experiencia, Palacios reconoce que es difícil distinguirlos en consulta, por lo que requieren una biopsia para confirmar la patología exacta. “En un primer momento, el diagnóstico diferencial es la melanoniquia longitudinal, que se debe a la activación focal de los melanocitos  -las células implicadas en la producción de melanina- o hiperplasia de éstos en la matriz ungueal y conlleva a un cúmulo de melanina en la lámina ungueal de distribución longitudinal”, aclara.

Con independencia del tipo, el principal síntoma es la aparición de una mancha negra debajo de la uña y la posterior pigmentación de la piel que hay alrededor, según Alberto Conde Taboada, dermatólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Suele aparecer como una banda pigmentada longitudinal en la uña, que va engrosándose progresivamente”, subraya Palacios. En cambio, esta especialista advierte que la enfermedad puede no presentar molestias en estadios precoces.

Además, los cambios de color en la uña pueden deberse a otras causas como traumatismoso infecciones por bacterias u hongos como la onicomicosis. ¿Y si las manchas que aparecen son blancas? En estos casos suelen corresponder con la leuconiquia, un problema frecuente pero sin gravedad, según Eduardo López Bran, compañero de servicio de Conde. Parar despejar cualquier duda, todos ellos recomiendan acudir al dermatólogo cuando surja alguna anomalía en las uñas y así, en caso de melanoma, contribuir a la detección precoz. “Para diferenciar la leuconiquia de los hongos puede ser necesario un cultivo mientras que para descartar este tipo de cáncer se realizará una biopsia”, puntualiza López.

¿Por qué se produce el melanoma en las uñas?

En ocasiones el melanoma ungueal se ha asociado a las lámparas de secado de uñashabituales en centros de estética. “Cuando aparecieron esta primeras lámparas, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer alertó sobre su potencial carcinogénico”, recuerda Palacios. Esta especialista indica que se han realizado varios estudios para determinar el daño de estos dispositivos, en concreto, alude a uno de 2014 publicado en Jama Dermatology que estipulaba que el riesgo no era tan importante aunque sí aumentaba con el uso continuado. “Por ello, aconsejan el uso de protector solar 50 o guantes protectores cuando se empleen estas lámparas.  Además, llaman la atención sobre la heterogeneidad de los valores de irradiación de ultravioleta-A según los distintos dispositivos”, añade.

Por su parte, Conde y López destacan que el melanoma en las uñas es el único donde no está implicado el sol ni el bronceado. Además, una vez superada la enfermedad, ambos sugieren el uso de endurecedores, evitar traumatismos en la zona y volver al dermatólogo si reaparecen las manchas.

Melanoma en las uñas. Foto: cuidateplus.com

Preguntas y respuestas sobre los huevos contaminados en Europa.

La crisis provocada por este pesticida afecta ya a 17 países, según la Comisión Europea

Los expertos señalan que el consumo continuado puede ser peligroso, pero no el esporádico

elpais.com – La crisis provocada por el fraude de los huevos contaminados con fipronil, un pesticida prohibido para desinsectar las aves de corral, pero aprobado para gatos y perros, afecta ya a 17 países, según la Comisión Europea. Ha generado, además, un roce entre Holanda y Bélgica, por culpa de datos esenciales supuestamente no compartidos sobre el uso del producto.

Alerta alimentaria.

Alerta alimentaria. Foto:Filip Singer (EFE)

¿Qué ha ocurrido?

¿Qué es el fipronil?

Es un insecticida de amplio espectro que ataca el sistema nervioso central de los insectos. Descubierto por la empresa farmacéutica gala Rhône-Poulenc, se utiliza como antipulgas para mascotas porque acaba con ellas en el plazo de 48 horas. Prohibido en Europa para los animales que entran en la cadena alimentaria humana, la Organización Mundial de la Salud lo considera “moderadamente peligroso”. El consumo de un producto contaminado puede causar náuseas, dolores de cabeza y estómago. En casos graves, daña el hígado, riñón y tiroides.

¿Cómo empezó la crisis?

Presuntamente importado desde Rumania por la empresa belga Poultry-Vision, el pesticida pudo ser mezclado con otros insecticidas legales para mejorar sus efectos. Chickfriend, la firma holandesa que supuestamente desinsectó a las aves con el compuesto ilícito comprado a Bélgica, dice que no trabajó en granjas de pollos destinados al consumo. Sin embargo, Holanda, que supera los 100 millones de aves de corral y exporta a su vez millones de huevos, desaconsejó a principios de agosto su ingesta a la población. El Servicio de Seguridad Alimentaria había encontrado fipronil, en diversas concentraciones, una de ellas muy alta, en 28 remesas. Calificó los huevos de nocivos para los niños y la alarma nacional se desató.

¿Cómo se descubrió la contaminación?

Bélgica asegura que Holanda recibió en noviembre de 2016 información anónima sobre el uso del producto en los corrales, pero no lo investigó. Si bien los ministerios de Sanidad y Agricultura holandeses admiten el chivatazo, subrayan que no había indicios de que la sustancia fuera a llegar a los huevos. Solo se hablaba de la limpieza de aves y explotaciones. Los ministerios de Agricultura y de Sanidad han admitido que no informaron al Parlamento en 2016 “porque había entonces una investigación en marcha”. Sí alertaron al Servicio de Seguridad Alimentaria cuando la presencia del fipronil fue constatada en las remesas de huevos de sus granjas avícolas este verano. Se publicaron, además, los códigos de los huevos considerados tóxicos. Los movimientos de 138 explotaciones fueron bloqueados, y las investigaciones incluyen, por ahora, a 180.

¿Se retiraron del mercado todos los productos contaminados?

Los huevos sospechosos fueron retirados de tiendas y supermercados, pero sigue habiendo dulces, salsas o ensaladas que pueden incluirlos. Los inspectores alimentarios repasan ahora todos los productos, incluidos alimentos infantiles, para elaborar una lista exhaustiva.

¿Qué ocurre si se consume un huevo con fipronil? Como en otros casos, los expertos señalan que el consumo continuado puede ser peligroso, pero no el esporádico. Ello se debe a la concentración del pesticida, que solo sería dañina en grandes cantidades. Sí es aconsejable tirarlos, sobre todo para evitar que los niños y embarazadas se expongan innecesariamente a posibles peligros.

Los polos de fruta de mi madre.

Una manera muy divertida y apetecible de tomar fruta en verano son los polos de frutas.  Mi madre, excelente cocinera, los descubrió por casualidad y desde entonces ha hecho de los polos de fruta su insignia de verano. La verdad es que cuando alguien llega a casa espera que aparezcan de un momento a otro. Y es que como postre o merienda son una opción estupenda para tomar vitamina C, B y E, azúcar, calcio, magnesio, cobre y potasio. Pero sobre todo son frescos, sencillos de hacer y divertidos de tomar. Gustan a mayores y pequeños. Te digo cómo se hacen:

Ingredientes:

Naranjas, kiwis, los ingredientes para hacer unas natillas caseras, palitos para polos y unos vasitos de plástico.

Para 4 personas:
  • 2 kiwis y 3 cucharadas de azúcar
  • 2 naranjas de zumo y 1 cucharada de azúcar.
Para las natillas:
  • ¼ de leche, 1 corteza de limón, 3 yemas, 3 cucharadas de azúcar

Modo de hacerlo:

  1. Se preparan las natillas.
  2. Se hace el zumo de naranja con el azúcar.
  3. Se hace el zumo del kiwi con el azúcar.
  4. Cuando ya se tiene todas las preparaciones se ponen primero 3 centímetros de zumo de naranja y se deja en el congelador 30 minutos. Se saca y se hace lo mismo con el zumo de kiwi. Pasados 30 minutos se introduce en el centro el palito Poner una capa de natillas y al congelador . Otra de kiwi y congelar y otra de naranja.
Para comerlos:

Meterlos unos segundos en agua caliente.

Presentación:

En unos vasitos de cristal o en un plato, unos de pie y otros tumbados, adornado con unas rodajitas de naranja y de kiwi. Acompáñalo con unas servilletas de papel divertidas, ese es un toque muy original; si son diferentes mejor, más original todavía y un recuerdo a que ” No se tira nada”. Hay que ser creativos.

Las servilletas de papel son el toque divertido a los polos de fruta.

Las servilletas de papel son el toque divertido a los polos de fruta. Foto: freepik.com

Espero que te haya gustado y que te animes a hacerlos. ¡Ah! y no te olvides pasarme tus comentarios a infopiasweethome@gmail.com

Cómo seguir el eclipse lunar de este lunes.

El segundo eclipse de luna de este año se producirá este lunes 7 de agosto

elpais.com – El segundo eclipse lunar de este año se producirá en la noche y podrá verse en España a partir de las 21.10 horas, justo cuando salga la Luna y se ponga el Sol. Nuestro satélite se teñirá de un color marrón rojizo durante aproximadamente dos horas.

Eclipse lunar

Hoy lunes eclipse lunar- Foto: el pais.com

MÁS INFORMACIÓN

“A medida que vaya subiendo la Luna, vamos a ver cómo desaparece ese color”, explica René Duffard, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien añade que después de dos horas desde su salida, la Luna podrá visualizarse en su estado “normal”.

Este fenómeno se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, y entonces la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros. Este fenómeno, que sólo puede producirse cuando la Luna está en fase llena, será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste. En el caso de España, el eclipse de luna se verá de manera parcial, lo que explica que la Luna se tiña de un “marrón rojizo”, mientras que en otros continentes como África la Luna se tornará de un “rojo muy intenso”.