Últimas Entradas

Toca recoger. Descárgate esta plantilla para etiquetar tus cajas de Navidad.

Da pena, pero es la realidad. Toca recoger todo lo de Navidad y recogerlo bien.

No creas que se tarda tanto. Si guardaste bien las cajas el día que lo montaste todo, en sus altillos, con sus papeles de periódico dentro para envolver de nuevo las figuras del belén, los detalles, las bolas, el cutter y el celo de embalar… tienes muchísimo ganado. Prepara el cepillo y el recogedor, un par de bolsas de basura y cuenta al menos con “un pinche mínimo”. Imprímete estas plantillas, corta los carteles y pégalos con la propia cinta de embalar transparente ancha, sin piedad – por cierto, lo del pegamento de barra es una complicación–, y recuerda:

Todas las cajas deben estar etiquetadas en el mismo costado o por el mismo sitio. Esto facilitará su lectura nada mas entrar en el trastero, o al abrir el altillo. Y recuerda poner delante lo que sacarás antes: por ejemplo, la Corona de Adviento.

Este es el link a los tres folios de las plantillas.

Os deseo una feliz navidad

Os deseo una feliz Nochebuena y feliz Navidad. Gracias a todos por seguirme.

“Viderunt occuli mei salutare tuum” (Luc 2, 30)

7 minutos que cambiarán tu vida y tu Nochebuena

Hace un par de días me llegó un Wapp de mi hermana. La verdad es que no llamaba demasiado la atención, parecía un spot de TV o el lanzamiento de un producto. Me distraje y no lo abrí. Para ser sincera, lo empecé a ver y lo dejé en los primeros segundos para meter un bizcocho en el horno. Y se me olvidó seguir. Si no llega a ser por su machacona insistencia no hubiera visto el video que me ha cambiado la vida… Mi hermana me dijo: “¿Has llegado hasta el final?”… y he de confesar que sólo entonces lo volví a abrir, me senté en el taburete de la cocina y… llegué hasta el final. Esta es mi reflexión para esta noche previa a la Noche Buena o Noche de Navidad.

Si yo cambio y tu cambias… por favor, llega hasta el final del vídeo. Feliz Navidad.

Este es el link: es un estudio que se ha realizado a 27 jóvenes a los que se les proponen muy interesantes preguntas: ¿Quieres saber cuáles? En ellas estás también tú.

Gracias por llegar hasta el final. Espero que lo compartas en tus RRSS. Hagamos que el mundo HOY sea un poco mejor.

Tres ideas caseras para envolver regalos de Navidad

Aprovecho que hoy es fiesta y que estáis en casa todos para lanzaros estos trucos de envolver regalos. Puedes sacar todos los materiales que tengas guardados –si ves que están arrugados recuerda que podemos planchar el papel con ayuda de un trapo– y darles una segunda o tercera oportunidad. Mira estos trucos por si te sirven de inspiración:

Material que tienes que preparar según Marta de Westwing:

Westwing-01– Bolsas de café limpias y secas.
– Malla plástica para alimentos, también limpia y seca.
Cutter y pinzas o cinta adhesiva de doble cara.
– Cualquier tipo de elemento vegetal como hojas, ramas o flores.
– Cordones de zapatos y cinta o goma elástica en desuso.
– El asa de la típica bolsa de papel bonita.
– Alguna tarjeta o etiqueta con mensaje navideño. La puedes hacer tu o bien reutilizar de otra Navidad. Guarda siempre material.

 

Primera idea: Bolsa de café + detalle vegetal encintado.

Westwing-02Westwing-03

Segunda idea: bolsa de café + malla de fruta + asa reciclada con tarjeta (puede ser de otro año si lo sabes adaptar…)

Westwing-04Westwing-05


Y… tercera idea: bosta de café + cordón en forma de árbol y clip.

Westwing-06Westwing-07

Tres ideas en 3 min. No tastes si no es necesario. Reutiliza material de otros años.

Westwing-08

www.westwing.es

Y así es como te van a quedar. Espero que te hayan gustado y que si cambias los ‘ingredientes’ te salgan más ideas buenas, bonitas y baratas. Escríbeme y mándame tus ideas siempre que quieras a infoPiasweetHome@gmail.com

Ha comenzado el Adviento. Enciende tu vela.

Llevamos días de AdvientoPara todo el orbe cristiano, más de 1.400 millones, son unas fechas importantes que se celebran desde hace más de 1600 años en la familia y/o en comunidad. Intento ahondar en su significado para comprender mejor los símbolos y la tradición y así dotar de contenido lo que hago, decoro y vivo.

Con el Adviento comienza el Año Litúrgico. Empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El significado del término

El término “Adviento” viene del latín adventus, que significa ‘venida’, un periodo considerado como tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. El color usado en la liturgia de la Iglesia católica durante este tiempo es el morado.

Prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la Comunión Anglicana, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias protestantes (luterana, presbiteriana, metodista, morava, etc…) y la Iglesia ortodoxa copta, entre otras.

Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión, arrepentimiento, perdón y de especial alegría. La Iglesia ortodoxa, incluye en el Adviento una abstinencia estricta de ciertos alimentos, conocida como el ayuno de la Natividad en el caso de la Iglesia ortodoxa copta.

La duración del Adviento

La Iglesia comienza su ‘curso’ con el Adviento, a finales de noviembre. Es decir es el  primer periodo del año litúrgico cristiano en el que las lecturas y la liturgia comienzan a hacer un recorrido por la vida de Cristo.

Para la Iglesia Católica su duración es variable suele ser de 22 a 28 días, coincidiendo con los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad que es la noche del 24 al 25 de diciembre.

Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende a 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

Las dos partes del Adviento:

Primera Parte: Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte: Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada “Semana Santa” de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia, la Navidad.

El Adviento desde el punto de vista histórico

La liturgia del Adviento cristiano comenzó a moldearse en Galia e Hispania ya a fines del siglo IV d.C. y durante el siglo V d.C., como preparación ascética para la celebración de la Navidad a la que se unían la celebración de los bautismos, por entonces administrados en la festividad de la Epifanía.

Siglo IV: San Hilario de Poiteirs

Se recogen los primeros apuntes en la GaliaEl doctor de la Iglesia Hilario de Poitiers invita a los fieles a prepararse al Adviento del Señor con tres semanas de prácticas ascéticas y penitenciales. Conoce más sobre sus obras y vida en san-hilario-de-poitiers

San Hilario de Poitiers, doctor de la Iglesia. Iluminación del Pasionario de Weissenau; Fundación Bodmer, Coligny, Suiza; Cod. Bodmer 127, fol. 144r.

San Hilario de Poitiers, doctor de la Iglesia. Iluminación del Pasionario de Weissenau; Fundación Bodmer, Coligny, Suiza; Cod. Bodmer 127, fol. 144r.

Siglo V: la cuaresma de San Martín de Tours

Un siglo después, en el s. V, se tienen testimonios de que la Navidad se preparaba con una cuaresma que comenzaba el 11 de noviembre, en la festividad de san Martín de Tours. Poco a poco y durante este mismo siglo, se vincula la preparación a la Natividad con la práctica del amor al prójimo, especialmente a los peregrinos, viudas y pobres y es una costumbre que hoy en día sigue viva. Conoce más de su vida en: san-martin-de-tours

San Martín de Tours. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar. Una noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado a un pobre y oyó que le decía:

San Martín de Tours. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.
Una noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado a un pobre y oyó que le decía: “Martín, hoy me cubriste con tu manto”.

Siglo VI: El Adviento, gracias a los dos papas, Siricio y Gregorio Magno

ebayimgHay evidencias de que en la liturgia de la Iglesia de Roma existía a mediados del siglo VI un tiempo preparativo similar, que se centraba mucho más en la alegre espera de la celebración del nacimiento de Jesucristo como anticipo de la «vuelta del Señor glorioso» al fin de los tiempos que en los aspectos del ayuno. Se supone que el papa Siricio pudo instaurar el Adviento. Ver más en Papa-siricius

Papa Siricius. Consagró la basílica de San Pablo Extramuros, que había sido ensanchada por el emperador Teodosio I. El nombre del Pontífice se conserva todavía en una columna que no fue destruida por el incendio de 1823. Y fue también quien asumió para el obispado de Roma el nombre de «Papa», que se venía utilizando no de manera formal. A su muerte, en el 399, fue enterrado en la Cementerio de Priscila, en la Via Salaria.

Papa Siricius. Consagró la basílica de San Pablo Extramuros, que había sido ensanchada por el emperador Teodosio I. El nombre del Pontífice se conserva todavía en una columna que no fue destruida por el incendio de 1823. Y fue también quien asumió para el obispado de Roma el nombre de «Papa», que se venía utilizando no de manera formal. A su muerte, en el 399, fue enterrado en la Cementerio de Priscila, en la Via Salaria.

Pero fue el papa Gregorio Magno quien propuso para el Adviento una extensión de cuatro semanas, duración que finalmente prevaleció hasta nuestros días.

Saint Gregory the Great, Pope Google. Author: Francisco de Goya. Art Project

Saint Gregory the Great, Pope. Author: Francisco de Goya. Art Project

La relación entre el Adviento y el profeta Isaías

Entre los profetas cuyos escritos poseemos es sin duda el mayor Isaías, hijo de Amós, de la tierra de Judá, quien fue llamado al duro cargo de profeta en el año 738 a. C., y cuya muerte ocurrió probablemente bajo el rey Manasés (693-639 a.C.). Según una antigua tradición judía, murió aserrado por la mitad a manos de los verdugos de este impío rey. En 442 d. C. sus restos fueron transportados a Constantinopla (Estambul). La Iglesia celebra su memoria el 6 de julio.

Isaías es el primero de los profetas del Antiguo Testamento (A. T.). Representa el siglo de oro de la literatura hebrea, sobre todo por la importancia de los vaticinios que se refieren al pueblo de Israel, los pueblos paganos y los tiempos mesiánicos y escatológicos. Ningún otro profeta vio con tanta claridad al futuro Redentor, de manera que S. Jerónimo no vacila en llamarlo “el Evangelista entre los profetas”.

Los otros dos personajes bíblicos del Adviento: San Juan y María

Juan el Bautista, precursor que prepara los caminos para la llegada de Jesús de Nazaret. Su importancia se vuelve manifiesta en el segundo y tercer domingo de Adviento de la liturgia católica, anglicana y protestante. La predicación de Juan el Bautista, que se caracteriza por incorporar la frase del Libro de Isaías «Una voz grita en el desierto: preparen los caminos del Señor, allanen sus senderos» (Mateo 3:3), hace de él una de las personalidades propias de la liturgia del tiempo de Adviento.

Hijo de Santa Isabel (prima de María) Bautiza a Jesús en el Jordán. Muere decapitado.

Hijo de Santa Isabel (prima de María) Bautiza a Jesús en el Jordán. Muere decapitado.

María de Nazaret. La liturgia la presenta particularmente en los pasajes evangélicos correspondientes al cuarto domingo de Adviento, sola o acompañada por Isabel. maria y jesusMaría también aparece acompañando a su esposo José de Nazaret en el evangelio del cuarto domingo de Adviento, en la liturgia católica, anglicana y protestante.

Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Conclusión:

Este es el fundamento a muchas de las costumbres que hoy día vemos en la celebración tanto del Adviento como de la Navidad de las familias. Conocer el por qué de nuestras tradiciones refresca nuestro deseo por mantenerlas.

Quiero resaltar esto para que no se nos olvide que –en medio de las vacaciones, los hijos en casa, la familia que se reúne, etc…– todo esto es porque Dios ha nacido. La fiesta que preparamos, las casas que decoramos, el Belén que pondremos, el Árbol que montaremos… todo eso tiene este epicentro: Jesús Niño.

¡Y ahora a organizarse! Navidades sin estrés.

Para que todo quede perfecto, para gastar sólo lo imprescindible, y para que todos estemos felices y contentos esos días, es clave planificar y organizarse. Navidades sin estrés, por supuesto. ¡Ah! Y cuidaremos todo hasta el más mínimo detalle. Estáte atento/a a lo nuevo que presentaremos en estos días-semanas previas al Adviento y Navidad, no tienen desperdicio. Ojalá logremos dotarlos de contenido y tradición.

Costillar de Cordero a las finas hierbas, el principal de la Cena de Navidad

Finalmente me he decidido por esta receta de Lecturas. El dueño del kiosko –cansado de verme pasar páginas y yo contarle– me dice que si me sale rica que se lo diga para hacerla él estas Navidades. Un seguidor genial que cada mañana me dice: “Buenos días Pía, qué, publicamos algo nuevo hoy? Y yo que voy helada, con la bufanda a tope, le respondo: “No se preocupe, que ya le aviso!”. Y sigo para el trabajo pensando. Al final, mi motor para las ideas son mis proveedores, amigos, familiares…

La idea de este año de un plato fuerte de cena y un buen postre, me gusta. Y que los aperitivos los hagan los sobrinos y sus padres. Todos llegan a casa de la abuela con la sensación de haber ayudado –cuñados incluidos– y todo queda como más diluido. Os comenté que si las cosas las hace el horno, los postres están en la nevera el día anterior y te traen los aperitivos… cambia muchísimo esa Noche buena. La sensación de llegar de la peluquería, darle a la rueda del horno, abrir la nevera y verlo todo dentro, ya en sus fuentes, encender velas y cambiarte… uff! Pero centrémonos de nuevo. ¡Al Costillar!

Receta de Costillar de Cordero a las finas hierbas con patatas “mini” para 4 personas:

  • 1.200g de costillar de cordero en una pieza.
  • 6 tallos de cebollino.
  • un manojo de perejil, otro de tomillo y otro de romero.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200g cebolltas platillo.
  • 16 patatitas.
  • 140g mantequilla
  • 50g aceitunas negras sin hueso.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta.

Proceso simplificado:

  1. Precalienta el horno: 190º
  2. Saca a la encimera la mantequilla para que se vaya atemperando.
  3. Prepara y lava: Lava las hierbas y sécalas. Escurre las aceitunas, pícalas mezclándolas con 2 ramitas de perejil y 4 tallos del cebollino.
  4. Forma el rulo: coloca todo en un bol con la mantequilla, haz el rulo con film y a la nevera 2 horas. ¡vamos bien!
  5. Mientras, a por las patatas: Yo las he comprado de bote, son redonditas. Con un cuchillo hazle “estrías” (fíjate en la foto). Salpimentar. Pasar por la sartén para que se selle bien y espolvorear con romero picado. Queda mejor.
  6. Y ahora, el Costillar: Salpimenta el costillar, que los huesos queden a la vista. Hazle los cortes entre cada costilla y raspa los huesos con un cuchillo. Enrolla la carne y átala con hilo de cocina. Pon el costillar en la placa o en una fuente de horno grande, con las patatas, ajos pelados y riega con aceitito. Añade el tomillo y el resto del romero.
  7. Tiempo de horno: 35 min
  8. Las cebollitas a la sartén: peladas, con un poco de mantequilla y chorro de aceite. Dejar caer unos 20-25 min despacio: rico, rico.
  9. Detalles finales: Saca el costillar, retira el hilo y pásalo a la fuente final con las hierbas y ajos. Reparte por encima la mnatequilla con las aceitunas. Espolvorea con el cebollino, el perejil restante… y todo lo que te quede por ahí. Uf! pinta de escándalo.

Espero que te haya gustado esta idea. No sale nada cara si compras con tiempo el costillar. Creo que el mayor éxito son … las patatas!!! especilamente para los pequeños, medianos y … todos. Cogen un sabor delicioso. Si tienes alguna idea de cómo mejorar este plato puedes escribirme a infoPiaSweetHome@gmail.com

Y no quisiera olvidarme hoy 8 de diciembre de felicitar a todas las Inmaculadas.

Visitar Belenes en familia. Una afición que crece.

Conocer las rutas de belenes más visitadas de España vuelve a despertar el interés.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén fue en la Nochebuena de 1223. Lo hizo San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Han pasado casi 800 años y la tradición se mantiene. España exhibe mil y un ejemplos del arte belenístico, entre ellos los muy habituales belenes vivientes. La fama de algunos de ellos ha llegado más allá de nuestras fronteras. Estos que siguen son algunos ejemplos.

Hoy te presento algunas rutas belenistas destacadas de nuestro país de la mano de controladores.net, de la Guía Repsol, 20minutos.es, etc... Son muchas más, no me cabe duda, pero he querido seleccionar aquellas que, por sus peculiaridades, se nos hacen imprescindibles. Al final del post encontraréis mi listado por ciudades con casi todas las direcciones, horarios y pases. En azul aparecen los belenes vivientes. Aunque algunos datos hacen referencia al año pasado, no me preocuparía, ya que aún se están actualizando las fechas. Os he puesto todos los links para que la búsqueda sea rápida.

7 rutas de belenes en España

#1. Ruta belenista por Madrid.

Visitar la capital de España en estas fechas es una gozada, sobre todo para los amantes del belenismo. Entre los nacimientos más destacados, el de la Real Casa de Correos (Belén de Sol), de 150 metros cuadrados, que precisamente se dedica este año al monarca representando los principales monumentos construidos durante su reinado.

Belén de la Real Casa de Correos.

Belén de la Real Casa de Correos. Plaza Puerta del Sol, 7, 28013 Madrid

Otros montajes a visitar son el del Palacio Real, heredero del Belén del Príncipe; el clásico del Ayuntamiento en Palacio de Cibeles, con obras del genial José Luis Mayo; o el del Museo de Historia, de carácter napolitano y con 50 figuras articuladas.

Belén Napoliltano del Palacio Real de Madrid.

Belén Napoliltano del Palacio Real de Madrid.

Lo mejor de todo es que todas estas visitas no te costarán nada, y podrás disfrutar del buen ambiente de la ciudad sin que tu bolsillo se resienta.

#2. Ruta pesebrista de Palma:

pasar una Navidad en Mallorca puede ofrecerte muchas alternativas de ocio. Si lo tuyo son los belenes, en esta ruta podrás visitar nacimientos de estilo tradicional, modernista o monumental. Aquí tienes una lista con todos los visitables.

#3. Concurso de Belenes en Córdoba: 

Sin llegar a ser una ruta en sentido estricto, pasear por Córdoba y recorrer los belenes que han participado en el popular concurso anual de la Fundación, en colaboración con la Asociación de Belenistas, es un verdadero privilegio. 37 nacimientos de los que 12 han obtenido premio. Los más destacados: el del Hospital de San Juan de Dios, uno de los más antiguos;

Belén de San Juan de Dios, Córdoba.

Belén de San Juan de Dios, Córdoba.

el de Bárbara Ariza y Lola Cuadrado, en calle Fresno; el napolitano de Rafael Barón; y el diorama instalado en Veo Óptica (calle Eduardo Lucena). El último galardonado ha sido el Belén de la Asociación Juvenil Club Alcorce.

Belén Napolitano de Rafael Barón

Detalle Belén Napolitano de Rafael Barón, Córdoba. Foto: Sentir Córdoba – blogger

Belén Napolitano de Rafael Barón

Detalle Belén Napolitano de Rafael Barón, Córdoba. Foto: Sentir Córdoba – blogger

Belén Napolitano de Rafael Barón

Detalle Belén Napolitano de Rafael Barón, Córdoba. Foto: Sentir Córdoba – blogger

#4. Ruta de belenes por el centro de Sevilla:

La ciudad hispalense no puede faltar en un listado belenista. Partiendo de la Plaza de San Francisco, en la que se instala una Feria de Artesanía hasta el día de Reyes, podrás visitar el belén napolitano de la Fundación Cajasol, en la misma plaza. En la Avenida de la Constitución se ubican el de la Capilla del Sagrario y Capilla de la Concepción, este dentro de la Catedral. En la popular calle Sierpes podremos ver el Belén del Círculo Mercantil;

Belén del círculo mercantil, Sevilla.

Belén del Círculo Mercantil, Sevilla.

y en la Escuela de estudios Hispano Americanos está el nacimiento popular canario, que no te puedes perder.

#5. Ruta de Belenes de Tenerife:

En la isla pervive una rica tradición belenista que podrás comprobar si tienes la suerte de pasar la Navidad en este magnífico clima. Las instituciones (Cabildo, Parlamento Canario y Organismo de Fiestas y Actividades) instalan los belenes más espectaculares, y el del Parlamento, en la calle Teobaldo Power, recoge la arquitectura tradicional canaria. Si sales de Santa Cruz, el gran Belén de San Matías de La Laguna, al aire libre; el belén detallista del Ayuntamiento de El Rosario; o el de La Orotava, uno de los más grandes de Canarias, son algunos de los que no puedes perderte.

#6. XIII Ruta de Belenes de Villarrubia de los Ojos: 

Este pequeño pueblo de Ciudad Real ha convertido su ya arraigada ruta belenista en su principal atractivo turístico en Navidad15 nacimientos que se pueden visitar.

#7. Belén a Belén (Palencia)

La ciudad castellana ha elaborado un recorrido con 14 belenes de diferentes estilos instalados por las instituciones públicas y las Cofradías penitenciales de la localidad. Aunque puedes cambiar (o añadir) Palencia por Zamora y seguir disfrutando de este histórico arte.

Pesebre de inspiración nazarí hecho por la Asociación Belenística Castellana.

Cádiz, Murcia, Oviedo, Valencia… Son muchas las ciudades que te proponen una visita turística a través de los nacimientos que montan los belenistas cada año, pero nos hemos quedado con estas 7 rutas de belenes. Y tú, ¿has visitado alguna de ellas?

Listado de rutas para visitar Belenes en familia:

En azul se marcan los belenes vivientes.

Espero que te haya gustado y que te animes a visitar los de tu ciudad. ¿Seremos capaces de recordar el sentido de cada escena? Uf! he de repasar un poco.

Fuente: Guía repsol, 20minutos.es

 

 

El árbol de Navidad: este año lo cambio.

Este año he decidido que no sacaré la caja con el Árbol de Navidad del altillo, no. Esa caja llena de cinta de embalar y pegada por todas partes, a la que hay que atarle un “pulpo” alrededor para evitar que reviente. Por mucho que cada año al quitarlo aplasto las ramas con cierto cariño y ‘algo’ de fuerza no hay forma de que entre. Im-po-si-ble.

El árbol de arriba será mi prototipo. Sí. Me recuerda a los que hacía mi madre en los 70’s. Aunque se que es un poco pronto, no quiero que se me eche el tiempo encima. He rastreado las revistas de decoración para ver qué se lleva este año y S.O.S ¡no se lleva el ramaje verde con bolas! ¡Ahí va! ¿Y qué hago ahora? Pues confieso que he tenido la tentación de tirar del altillo y se acabó. Pero ¡no! éste año variaré y me superaré, sin gastar.

Lo que más me ha llamado la atención es la sobriedad de algunas ideas. Son finas, de buen gusto y nada caras. Normalmente yo me las recorto o les hago un pantallazo con el móvil. Voy por casa buscando cosas que puedan asemejarse –esto lo tengo, esto también, esto se parece,…– y cuando veo que puedo darle mi aire, es cuando empiezo. Planifico. Busco mis alianzas. Organizo a la gente. Hago algún bizcocho y… pongo villancicos: “Toca árbol“. Te aseguro que si lo tienes todo preparado, pensado al 100% y montas poco lío, les encanta, se acaba pronto y a penas hay cosas para recoger.

Árbol de Navidad

Árbol nº 1: Árbol de Navidad con restos de libros, partituras, portadas, dibujos... Qué preciosidad y qué sencillo. Ordenando el otro día vi una carpeta con partituras algo desordenadas. Voy a ver si pudiéramos usar algo de ese material sin destrozarlo y hacer un rincón así. También puedes hacerlo con todos los Christmas de otros años, combinándolos con portadas o con las hojas de libros o también se puede hacer con las revistas antiguas de Navidad de otros años. Tú eliges. Éste lo he encontrado en bohodecochic.com

Árbol de Navidad

Árbol nº 2: Árbol de Navidad con montañas de libros: Creo que este año voy a hacer este. Si tienes muchísimas revistas de publicidad del supermercado –las de las ofertas– mira a ver si eres capaz de darle a tu árbol éste aire nuevo y funny. Intercalar las revistas con restos de maderas o cartones de ¿leche? podría estar bien, aunque la verdad es que el de arriba es tan estupendo que… parece difícil superarlo. Pero intentémoslo alguno y subamos la foto. Encontrado: pinterest.

Árbol de Navidad

Árbol nº 3: Árbol de Navidad con papel al té: Realmente puedes usar cualquier libro. Las hojas puedes meterlas en la bañera con agua fría y té caliente durante un par de horas. Debes controlar la tintada. Ponlas a secar asegurándote de que queden rectas, aunque no te preocupes en exceso porque luego al pegarlas unas a otras cogen rigidez. Puedes hacerlo directamente sobre una tabla de 5 mm de grosor o bien un foam. Tu eliges. El toque de los marcos no tiene desperdicio. Pinta los que no quieras usar o vayas a tirar.
interiores.es

Árbol nº 4: Árbol de Navidad de troncos y muñecos “tuneados”: Este es más laborioso pero para los que tenéis máquinas de corte, o disponéis de mayor espacio para trabajar en casa, es una buena forma de ocupar el tiempo. los objetos de decoración pueden ser los que tengas en casa. puedes hacerles unas gorras de papel o recortar bufandas de restos de telas, de forma que al vestirlos con otro aspecto, mejoren. Pégalos con silicona. Aguantarán mejor y más tiempo. Encontrado: thefashiondigital.

¿Más sencillo todavía? Mírate este DIY que he encontrado en Pinterest:

Árbol de Navidad

Árbol nº 5: Árbol de Navidad hecho paso a paso (DIY): Con qué poco podemos decorar. basta con tener la previsión de comprar en Leroy Merlin unas tablillas –que ellos mismos te pueden cortar– y un par de tiras de verde sintético, silicona y… alehop! ya está hecho. Wow, qué ingeniosa es la gente. Encontrado: makezine.com

Espero que te haya gustado esta selección. Bueno, yo empiezo con mi árbol… escalera, y al altillo. Que este fin de semana !toca arbolito!. A mí me encanta el primero de todos. El que abre el post. ¿ Y a ti? Ahora puedes votar tu opción:

La Corona de Caramelos de mi madre. 3,00€ y 1 hora

Mabel, mi madre, inmortalizó la famosa corona de caramelos de Navidad.

La corona de caramelos es un clásico de mi familia. Cuando se aproximaba la Navidad, mi madre –que siempre ha sido un volcán de ideas– preparaba todos los elementos necesarios para hacerla.

Ella la inmortalizó y luego yo me he hecho famosa por hacerlas año tras año. Nunca me salen igual ; es más cada año las hago de modos muy diferente y gustan a niños y mayores. Y además son un regalo simpático para los niños. Mi madre ha hecho una y la ha colgado en el pomo de la puerta de sus vecinos, una familia con 4 niños que están como locos con su vecina.

Últimamente como me he hecho recicladora nata, sólo compro los caramelos, lo demás es todo reciclado. Además mi propuesta de este año es sin gluten.

Hay que animarse porque me ha costado 3€ y 1 hora hacerla. No está mal ¿eh?

Corona adviento de caramelos

Cuélgala de la puerta de la entrada a casa con unas tijeras romas. Puedes colgarlas poniéndoles una cinta que se anuda fuerte de la percha.

Por si te animas a hacerla, toma buena nota. Necesitas:

  • Una percha de plástico o alambre.
  • Tijetas y unos alicates de manualidades.
  • Cinta
  • Caramelos sin gluten
  1. Lo primero que haremos es darle forma redonda a la percha conservando la forma para colgar. Si no queremos hacerla tan grande podemos usar alambre. En ese caso haz varias vueltas de un alambre consistente para que no pierda la forma por el peso de los caramelos.
  2. Forra la percha/ alambre con cinta apretando muy bien. Si la percha es roja/verde no haría falta.
  3. Caramelos sin gluten, nubes, piruletas, chupa-chups, etc…
  4. Corta la cinta en tiras de 10 cm y coge dos caramelos y únelos con la cinta apretando bien. Repite tantas veces como sea necesario hasta llenar la corona dándole la vuelta. Debe quedar lleno.
  5. Busca algún elemento de esos que queda desparejo cada año de la decoración. Coge una cinta y cuélgalo en la mitad de la corona. Puede ser una pequeña tarjeta de Navidad, una estrella, un angelito… en fin lo que quieras. Mi madre poner unas tijeras de los chinos para ir cortando los caramelos.

Y ya la tienes. La puedes poner en el cuarto de estar y cada vez que alguno haga algo bueno tiene premio.

A lo largo del año voy recogiendo las cintas, papeles y bolsas. Las meto en una caja que dice: manualidades. Cuando hay que hacer un paquete o envolver un regalo siempre tengo a mano y en orden el material. Mira ésta otra corona hecha a base de restos de telas:

Corona adviento de restos de telas. Encontrada en pinterest.

 

Cómo organizar la decoración de Navidad

Hoy vamos a ver cómo organizar la Decoración de Navidad en casa y qué cosas tenemos que tener en cuenta para tener ambientada la casa de forma acogedora sin excesos ni complicaciones.

En realidad todo depende de las tradiciones de cada familia o de las circunstancias de ese momento. Hay años que tenemos que simplificarnos más que otros pero eso no significa que estemos menos organizados.

que-es-la-navidad

Primero, recordar qué es la Navidad y porqué nos gusta decorar nuestras casas. En general, para muchas personas es uno de los momentos más significativos del año. Y, en especial, para los cristianos son unas fechas muy importantes, que recuerdan el Nacimiento de Jesús hace más de 2000 años.

Esta costumbre se ha celebrado en familia o en comunidad y siempre en torno a tres ejes: la mesa, el Árbol y el Portal o el Nacimiento. Y estas son las tres piezas clave de las que os voy a hablar aunque luego podemos añadir algún detalle para la mesa del día de Navidad o por la casa.mesa-arbol-belen

En Europa a estos elementos típicos se han añadido poco a poco: el calendario y la Corona de Adviento como preparación al periodo navideño.calendario-corona-adviento

empezar-a-pensar-en-nov

 ¿Cuándo va bien que empiece a preparar la Navidad? La respuesta es: en Octubre una vez que ya los colegios y las actividades de los hijos se han estabilizado. Parece una exageración pero te aseguro que ayuda.

Y como todo lleva su tiempo hay que recordar que la Navidad está precedida por el tiempo de Adviento, que comienza 4 semanas antes, alrededor del 25 de noviembre.

Y esta es la primera costumbre: el Calendario de Adviento: de origen alemán y de principios de s. XX, es una especie de cuenta atrás que prolongaba la espera de los niños alemanes desde el día de San Nicolás –6 de diciembre, fecha en la que solían recibían sus regalos– hasta la venida de Jesús el 24. Seguro que los has visto en las revistas o en los escaparates de las tiendas más bonitas de centro Europa. Son muy decorativos y están hechos de materiales muy ingeniosos: banderines, saquitos, pinzas. He publicado en PiaSweetHome un post muy bonito dedicado a esto. Tengo que reconocer que a mi esta costumbre me encanta, bueno en realidad toda la Navidad. Disfruto muchísimo.

corona-de-adviento

Tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en encender velas que representaban el fuego del dios sol durante el invierno, para que regresara con su luz y calor. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a estos pueblos. Por eso la corona está formada por una gran variedad de símbolos:

  • La forma circular: El círculo que no tiene principio ni fin.
  • Las ramas verdes: por ser el verde el color de la esperanza y la vida.
  • Las cuatro velas: que iluminan el universo y que se encienden de una en una durante los cuatro domingos de Adviento cuando estamos un rato en familia.
  • Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén.
  • El lazo rojo alrededor representa el amor de Dios que nos envuelve. Bonito, ¿verdad?

Puedes hacerla con los materiales más originales y sencillos que te puedas imaginar. Yo el año pasado la hice con 4 velas blancas gruesas dentro de 4 macetas pequeñas de barro que rellené con musgo y decoré con cinta roja que tenía de otros años. Las puse en el centro de la mesa del cuarto de estar. No tardé más de 10 minutos en montarla y me costó 10 €.

el-resto-de-la-casa

En tercer lugar, y después de revisar las costumbres, entramos de lleno en el resto de la casa:

Mi consejo es que lo primero que debes hacer es (haces gesto de llevarte los dedos a la sien) … pararte y pensar, porque, recuerda esa es la clave del éxito.

  • ¿Qué lugares voy a decorar? Éste SÍ y éste NO.
  • ¿De qué material dispongo? Soy partidaria de reutilizar o de inventar con lo que ya he ido guardando de otros años.
  • ¿Se hacerlo? ¿Sí? ¿No? Pues en ese caso aprovecha para coger ideas de revistas y a adaptarlo a tu casa.
  • Agendar: es decir, decidir cuándo se va a hacer para intentar involucrar a todos. Aunque vosotros saquéis el fuerte. “Este sábado no hagáis planes que toca decorar” y ten previsto abrir la temporada de dulces ese día. Te lo agradecerán
  • Hacerlo y colocarlo: procura que lo que hagas se pueda retirar fácilmente y guardar como una unidad. Es más fácil.

4o-trucos-que-te-pueden-ayudar

Trucos de organización que te pueden ayudar ‘a pensar’: Por ejemplo:

  1. Estar organizado para poder llegar a hacer las cosas mejor, buscando las ayudas necesarias e involucrando a los más creativos de la familia. Por ejemplo una buena idea es ir de excursión en diciembre para recoger verde, tierra, piñas y piedras para el Belén.
  2. Hazte con tu material. Muchas cosas se pueden quedar ya montadas de un año para otro y solo hay que sacarlas dándoles un toque especial o recolocándolas mejor. Y un consejo: Si un año estas con poco tiempo no te compliques y se inteligente: compra un detalle decorativo ya montado que te saque de apuros y, no te olvides de conservar la caja.conservar-las-cajas
  3. La Navidad tanto en decoración como en los menús supone un gasto que ha de estar incluido en tu presupuesto anual. Descárgate nuestra plantilla.
  4. Tener previsto el día de recogida, cómo y dónde lo vas a guardar. Esta es una de las fases en las que más suelo insistir: no maltrates las cajas si son de cartón, ten cuidado al desprecintar y usa bien el cutter con cuchilla nueva para que te duren años. Guarda todo con el mismo ‘mimo’ e ilusión con que te lo encontraste. La diferencia entre hacerlo bien y hacerlo deprisa quizá sean 20 minutos más.
  5. Haz fotografías de todo lo que te haya quedado bien y guardarlas en carpetas por años de forma que no te repitas si tienes algún compromiso importante.
  6. Etiqueta las cajas para localizar todo el contenido mejor. Tienes en este post una plantilla con todo tipo de nombres para que las imprimas.etiqueta-las-cajas Son muy prácticas ya que vienen todos los posibles nombres de cosas “etiquetables”
  7. Y por último, pon las cajas al fondo del todo: pues se usan una vez al año. Y recuerda que delante de estas cajas, debes guardar: La Corona y el Calendario de Adviento ya que es lo primero que sacarás al siguiente año.

Espero que te haya servido y que pienses que la Navidad debe ser un momento familiar que queremos mantener como tradición sencilla pero auténtica.

Y como parte del espíritu navideño, si puedes ayudar a alguna familia que lo necesite, no lo dudes: hazlo. Puede ser un pequeño detalle decorativo o un plato o un menú completo. Pero recuerda que también esto hay que tenerlo previsto.

Descárgate ahora nuestras plantillas y adáptalas a tus necesidades. Todas están pensadas para que puedas modificarlas, imprimirlas y tenerlas en una carpeta de anillas para concentrar toda la Gestión del Conocimiento en un único lugar.

Espero que te haya servido y que pienses que la Navidad debe ser una época familiar en la que lo más importante es pasar más tiempo en familia. Y ya sabes que puedes seguir nuestros consejos en piasweethome.com y en YouTube.

Aquí tienes las plantillas. Descárgatelas ahora.