Últimas Entradas

Los mejores ambientes de CasaDecor 2018

Dentro de nada ya están las revistas Top Diseño sacando mejores imágenes que las mías, pero te aseguro que me hace mucha ilusión que seas de los primeros en disfrutarlo. Mira y dime si no es impactante.

Escalera de la entrada: Son ruedas de bici.

Maravillosas piezas separadores de ambiente: son de piedra sobre bandejas de acero.

Delicadeza absoluta para un vestidor y tocador.

Un pequeño detalle magníficamente bien ubicado. Me detuve en el papel. Me gusta la combinación de dorados, madera y negro.

Cortinas cosidas con diferentes tipos de telas.

El espejo también se añade a la nueva era del papel y del entelado.

Mira qué lámpara.

Marbellí 100%

¿Se puede ser más creativo y manejar sin miedos la fantasía y lo vegetal?

Mesa maravillosa. Ligera.

Wow!

Atrevido. Pintar techos y molduras no es nada sencillo. Yo sufro mucho.

Apliques: me los llevo.

Una composición perfecta clásica.

Fíjate en el panelado y en las planchas negras microperforadas.

Y este me gustó muchísimo. Creo que el que más. La forma ta perfecta de la chimenea en piedra y el equilibrio entre toooodas y cada una de las piezas.

Espero que te haya gustado y que vayas si puedes. Vale la pena.

Lo que he visto en ARCO 2018

ARCO no deja a nadie indiferente. A mí solo un poco. Esta es mi selección.

Este año creía que iba a encontrarme con obras un poco más potentes. Buscábamos algo que nos llamara mucho la atención. No es que me haya decepcionado, no, pero… no me ha llenado al 100%. No obstante lo que mas me ha gustado es lo que dejo aquí. Muchos no habréis podido asistir y por eso me gusta pasaros muy rápido la información. En especial me han gustado las obras de un par de galerías de arte, que van con toda su potencia. Y yo me quedo con lo que ha traído Galería de las Misiones de Uruguay. No os paso el link porque la web está en construcción. Decir que tenían vendidas todas sus obras y no es para menos. Chapó! por ellos. Y esta es mi selección.

Espero que te haya gustado lo que a mí. He incluido la textura del suelo porque me gusta ver que el cemento machacado por las moquetas de las ferias anteriores se puede mostrar si se limpian sus heridas.

Las texturas de CasaDecor 2018

Se acaba de inaugurar la 53ª edición de CasaDecor –del 15 de febrero al 25 de marzo–

Y a mí me hace ilusión pasaros las texturas que más me han llamado la atención. Ha sido un disfrute ver planta a planta y rincón a rincón. En realidad es un alarde del uso del espacio y de los materiales. Yo hoy os dejo con los materiales que me he encontrado y que están marcando ya la decoración de las casas. Aviso a navegantes: se mantiene el papel pintado –y va para largo– y siguen los panelados y los terciopelos.

Nada más entrar, una chica encantadora se te acerca y te explica la nueva gama que está de moda: y es la que ves en esta pared y la que está justo enfrente pintada de color “Palo de Rosa”: un marrón con mezclas de visón.

Paredes tapizadas con terciopelo. Tendremos que empezar a buscar tapiceros que sepan hacerlo bien.

Tela.

 

Tela.

Tejido papel pintado.

Geometría que recuerda a los diseños de Frank Lloyd Wright.

Tejido.

Presencia de materiales de exterior en el interior.

Tela-papel.

Papel clásico.

Planchas de yeso con volúmenes.

Vuelve el ensolado de teselas, pero esta vez entra con verdadera fuerza el saber hacer dibujos adaptados al espacio disponible. Nada fácil.

No es que llegue el gotelé pero sí que he visto mucha textura en las paredes, sin miedo y con combinaciones deslumbrantes.

He salido de CasaDecor habiendo aprendido y con unas ganas tremendas de ajustar mis ideas a estas propuestas. En el próximo post os pasaré mi selección de ambientes. Aunque lo mejor, es acercarse a ver este despliegue de fuerza creativa. La escalera está iluminada a base de lámparas cuya estructura es la rueda de una bicicleta.

Espero que os haya gustado.

Mabel Villa: experta en organización de la casa.

Hace tiempo que quería hacerle una entrevista a mi madre, Mabel Villa, para que nos contara su valiosa experiencia sobre la organización de casa.

Para mi siempre ha sido un referente en la organización y el orden. De ella he aprendido a cuidar los detalles, a ahorrar, a simplificar, a gastar lo que sea necesario cuando es necesario y a ser elegante. Es una persona con una visión moderna de la vida, adelantada a su época… tal vez por eso y porque lee mucho, es una gran conversadora. Y por supuesto es de Bilbao.

Conoció a mi padre, Mateo, en primero de carrera en la Facultad de Farmacia (Granada) y se casaron. Los hijos, en este caso todo hijas (Myriam, Pía, Maite, Amaya, Natalia y Ana), comenzaron a llegar pronto y no tuvo más remedio que con tan sólo 21 años pararse y pensar: “aquí el quid está en tener un buen sistema de organización de la casa, de las cosas y de mi vida”. Ella misma nos lo cuenta.

Mabel, ¿Te hiciste ordenada a la fuerza o tu ya lo eras?

Pues mira yo tengo el recuerdo de mi padre. Como sabes tu abuelo era abogado. Vivíamos en Bilbao y siempre tenía la mesa de su despacho y su armario de ropa ordenadísimo. Mi madre, tu abuela, que era farmacéutica tenía la farmacia en perfecto orden y eso que era complicado porque los recursos de hoy no son los de entonces. En fin no solo son recuerdos visuales sino que ese orden tenía modos de manifestarse también en cómo iban vestidos, en el orden en casa y en el estilo de vida que llevábamos.

Luego cuando empezásteis a llegar, no tenía más remedio que organizarme si no quería que mi casa fuera un caos. O sea que cuando tienes hijos te organizas si o si; no hay vuelta de hoja porque la vida sigue y a los hijos hay que cuidarlos. Además te acostumbras a pasar por encima de todo lo tuyo: si estás cansada porque no has dormido, si te duele la cabeza, etc… Buscas soluciones rápidas y remontas. No me planteaba quedarme en la cama por un dolor de cabeza. Esa etapa me curtió mucho.

¿Y qué hacías?

Pues tuve que pedir ayuda y contraté a Fina que fue una gran ayuda durante los primeros años. Diría más, éramos un equipo. Le enseñé muchas cosas y nos coordinábamos muy bien. Ella salía al parque con 4 niñas y yo me quedaba con el resto limpiando en casa y otros días era al contrario. La eché mucho de menos cuando se marchó para casarse, pero vosotras ya érais más mayores y ayudábais algo.

Yo recuerdo a Isabel con su bata blanca trabajando algunas horas en casa.

Si cuando ya nos cambiamos de casa vino Isabel. Para trabajar le pedí que se pusiera una bata blanca y zapatos cómodos. Me parecía más profesional. No te olvides que vengo del mundo farmacéutico y la bata blanca es lo habitual. Creo que fue un acierto y desde entonces siempre ha sido así. Las personas que han trabajado conmigo en casa siempre lo agradecen y se sienten más valoradas; es una predisposición a tomar más en serio el trabajo y estar más motivadas. Y luego hay que formar a las empleadas domésticas. Cada familia es única y tiene modos de vida distintos. Eso lleva un tiempo pero a la larga es mejor. Siempre lo he visto como una inversión.

Parte de esa organización de la casa es el horario.

Exacto. Vosotras ahora os reís cuando lo recordamos en las tertulias familiares pero como no había móviles inventé un código de señalización con vosotras que se pudiera ver a distancia. Recuerda que siempre hemos sido muy náuticas. Y aquello funcionaba muy bien. Os hicisteis famosas en la urbanización por esto.

Getty

Vivíamos en el piso 13 y para que lo vierais desde la playa, ponía una toalla que significaba que había que salir del agua y al aparecer la segunda toalla, había que subir a casa a comer porque había llegado vuestro padre de la farmacia y se enfriaban las patatas.

Por las tardes, os avisaba con otro sistema “auditivo”: unos cencerros que sonaban a las 18:00h para subir a merendar. Eran los cencerros de las Nieto.

En realidad eran unos cinco o seis cencerros de unos 6 cm, atados con una cinta y que mi madre colgaba de un gancho para tenerlos a mano. Creo que los colgaba en la terraza. Nos reíamos mucho con los amigos porque decían que parecíamos vacas. Y era cierto. Pero era la única madre que lograba que subieran a merendar más del triple del número de hijas. Es decir, que ella daba de merendar a la mitad de los niños de la urbanización.

Con esto quiero decir que los sistemas de comunicación con los hijos cambian pero tener horario en casa y cumplirlo es fundamental, porque ordena y ayuda a estar más tranquilos, y que todo salga a su ” tiempo” y, a la vez, estar relajados.

¿Qué electrodomésticos supusieron para ti una revolución?

No te rías: la lavadora. La lavadora fue una revolución que marcó un antes y un después en la vida domestica y en la organización de la casa. Y luego llegaron el lavaplatos, y los robots de cocina. Todavía recuerdo cuando compré mi primer minipimer y la magimix. Bueno y los tupperware. Recordarás que me hice representante. Aquello fue muy divertido. Pero aprendimos a simplificarnos. Luego llegó la congelación: los alimentos congelados, los platos precocinados o congelados... y en unos años fue un cambio increíble. La organización de la casa se simplificó mucho y coincidió con los años en que la mujer veía posible combinar trabajar dentro y fuera de casa. Ya sabes que hoy tengo en casa la roomba y estoy encantada. Creo que hay que tener la capacidad de adaptarse  rápido, con interés, a los cambios, especialmente a todo lo que nos ayude a estar más simplificados y cómodos en casa.

Mi lema: “Todo lo que pueda hacer una máquina no lo hago yo.”

Recuerdo los encargos y la paga del mes

En casa teníais que ayudar y había encargos. En realidad siempre pensamos que era un buen modo de desarrollar aspectos de vuestra personalidad y de aprender, algo tan importante como es, cuidar de las personas y de las cosas haciendo tareas de la casa. Papá se involucraba, seguía vuestros estudios, pasaba la aspiradora los sábados, y le encantaba hacer huevos fritos, os daba la paga, etc… En fin, para aquella época era muy mucho!! Y luego respecto a las tareas compartidas o encargos, hacia  las 20:30 o 21:00h, se paraba de estudiar y se hacían todos los encargos a la vez: limpiar zapatos, poner mesa para cenar, sacar basura, abrir las camas, ayudar en cocina, etc… Fue interesante, os ayudó y me ayudó. Es algo que recomiendo siempre cuando alguna persona joven me pregunta. Y también les digo que el seguimiento es la clave.

Las reuniones familiares fueron una gran idea…

Es cierto; de hecho todo esto que te decía se pactaba en esas reuniones que eran cada mes y muy dinámicas. Aprendimos todos a ser más solidarios y responsables. Eran un modo de hacer que la familia creciera entre todos.

¿Qué momentos te reservabas para ti?

Bueno, los descansos son importantísimos para tener la cabeza y el cuerpo sanos, pero al principio ni te los planteas porque hay mucho trabajo en casa. Después lo hicimos, juntos en familia, que es lo mejor. Empezamos a navegar. Compramos el Terrarosa y los Optimist bautizados con los nombres de  El Choclo I y II. Lo pasamos muy bien.

Por otro lado siempre me ha gustado cuidarme y vestir bien, soy de Bilbao (entre risas), y tienes que hacer un gran esfuerzo por mantenerte, porque la vida te lleva y corres el riesgo de descuidarte un poco. Para mi ha sido importante estar siempre cómoda y bien arreglada; creo que vosotras lo habéis heredado.

¿Cómo solucionarías la falta de espacio que hay en las casas?

Hay almacenes conocidos que aportan ideas muy valiosas en temas de organización. De verdad que hay soluciones para todo. Ante la falta de espacio optimiza el que tienes. Ten solo lo que usas y no acumules. También es un ejercicio mental muy sano. No os acostumbréis a comprar tanto. Hay que dar más vida a las cosas. No hay porqué comprar tanta ropa, ni a los niños ni para nosotras. Me sorprendo cuando veo que se cambia anualmente y que no heredan. Y si las cosas no las usas en un año o dos, es mejor plantearse la conveniencia de donarlas.

¿Cual sería tu propuesta de menú para un día de fiesta en familia?

Mira para estar serena y disfrutar de la fiesta para mi lo más importante es organizar las cosas con tiempo. Así luego poco a poco van saliendo con calma. Hay que cambiar el chip y descomplicarse al máximo especialmente las familias con niños. No hay tiempo para cosas elaboradas y complicadas. Quizá me centraría en hacer un buen plato principal, el que domines, y lo acompañas, antes o después, de unos buenos fiambres puestos con mucho gusto en fuentes bonitas, unas guarniciones enlatadas, el pan muy tierno, los vinos correspondientes. Y añades de postre fruta preparada, con pompones de nata y azúcar, aseguro que triunfas. Pon un mantel bonito, el que tengas, las servilletas con un toque de ingenio, un  detalle en la mesa y ¡ya lo tienes!

¿Cómo controlar el gasto en una familia numerosa?

El control se llama exactamente no gastar más de lo que se puede. Nosotros íbamos a lo esencial y prescindimos de muchas cosas que no lo eran. Lo más arriesgado que hicimos fue comprar nuestra casa actual porque no cabíamos; fue necesario. Fueron años duros porque empezaban los colegios. Pero supimos ajustarnos bien y con sobriedad. Yo entonces sólo tenía unos 37 o 38 años. En las reuniones familiares, cada mes hablábamos de estas cosas, de los encargos, de los estudios, de los planes y de mil cosas más. Así todos navegábamos en la misma dirección.

¿Qué le dirías a una persona joven con hijos?

Que se simplifique al máximo y que debe tener ayuda en casa, si la necesita. Es la mejor inversión. Bien organizada te hace tener una vida familiar más resuelta y controlada.

¿Qué pasa con la falta de conocimientos y destrezas de la gente joven en temas de la casa?

A mi me parece que no hay que demonizar. La gente jóven no sabrá algunas cosas básicas de las que nos enseñaron a mi generación nuestras madres, tu abuela, pero tienen muchos recursos para aprender y una actitud estupenda y abierta. No hay nada más que ver a los estudiantes cómo se buscan la vida, o a los matrimonios jóvenes cómo salen a flote. Es verdad que es básico, pero todos empezamos así. Por lo tanto ¡Mucho ánimo! Tenéis todo mi apoyo.

Y esta es Isabel Villa. Como muchas madres, diría que casi como todas las madres, son un ejemplo de sistematización, tesón y convicción de que su trabajo es realmente profesional. No hace falta que se lo diga un Gobierno, pero sí deberíamos reclamar que la sociedad ponga en alza el trabajo del hogar.

Toca recoger. Descárgate esta plantilla para etiquetar tus cajas de Navidad.

Da pena, pero es la realidad. Toca recoger todo lo de Navidad y recogerlo bien.

No creas que se tarda tanto. Si guardaste bien las cajas el día que lo montaste todo, en sus altillos, con sus papeles de periódico dentro para envolver de nuevo las figuras del belén, los detalles, las bolas, el cutter y el celo de embalar… tienes muchísimo ganado. Prepara el cepillo y el recogedor, un par de bolsas de basura y cuenta al menos con “un pinche mínimo”. Imprímete estas plantillas, corta los carteles y pégalos con la propia cinta de embalar transparente ancha, sin piedad – por cierto, lo del pegamento de barra es una complicación–, y recuerda:

Todas las cajas deben estar etiquetadas en el mismo costado o por el mismo sitio. Esto facilitará su lectura nada mas entrar en el trastero, o al abrir el altillo. Y recuerda poner delante lo que sacarás antes: por ejemplo, la Corona de Adviento.

Este es el link a los tres folios de las plantillas.

Os deseo una feliz navidad

Os deseo una feliz Nochebuena y feliz Navidad. Gracias a todos por seguirme.

“Viderunt occuli mei salutare tuum” (Luc 2, 30)

7 minutos que cambiarán tu vida y tu Nochebuena

Hace un par de días me llegó un Wapp de mi hermana. La verdad es que no llamaba demasiado la atención, parecía un spot de TV o el lanzamiento de un producto. Me distraje y no lo abrí. Para ser sincera, lo empecé a ver y lo dejé en los primeros segundos para meter un bizcocho en el horno. Y se me olvidó seguir. Si no llega a ser por su machacona insistencia no hubiera visto el video que me ha cambiado la vida… Mi hermana me dijo: “¿Has llegado hasta el final?”… y he de confesar que sólo entonces lo volví a abrir, me senté en el taburete de la cocina y… llegué hasta el final. Esta es mi reflexión para esta noche previa a la Noche Buena o Noche de Navidad.

Si yo cambio y tu cambias… por favor, llega hasta el final del vídeo. Feliz Navidad.

Este es el link: es un estudio que se ha realizado a 27 jóvenes a los que se les proponen muy interesantes preguntas: ¿Quieres saber cuáles? En ellas estás también tú.

Gracias por llegar hasta el final. Espero que lo compartas en tus RRSS. Hagamos que el mundo HOY sea un poco mejor.

Tres ideas caseras para envolver regalos de Navidad

Aprovecho que hoy es fiesta y que estáis en casa todos para lanzaros estos trucos de envolver regalos. Puedes sacar todos los materiales que tengas guardados –si ves que están arrugados recuerda que podemos planchar el papel con ayuda de un trapo– y darles una segunda o tercera oportunidad. Mira estos trucos por si te sirven de inspiración:

Material que tienes que preparar según Marta de Westwing:

Westwing-01– Bolsas de café limpias y secas.
– Malla plástica para alimentos, también limpia y seca.
Cutter y pinzas o cinta adhesiva de doble cara.
– Cualquier tipo de elemento vegetal como hojas, ramas o flores.
– Cordones de zapatos y cinta o goma elástica en desuso.
– El asa de la típica bolsa de papel bonita.
– Alguna tarjeta o etiqueta con mensaje navideño. La puedes hacer tu o bien reutilizar de otra Navidad. Guarda siempre material.

 

Primera idea: Bolsa de café + detalle vegetal encintado.

Westwing-02Westwing-03

Segunda idea: bolsa de café + malla de fruta + asa reciclada con tarjeta (puede ser de otro año si lo sabes adaptar…)

Westwing-04Westwing-05


Y… tercera idea: bosta de café + cordón en forma de árbol y clip.

Westwing-06Westwing-07

Tres ideas en 3 min. No tastes si no es necesario. Reutiliza material de otros años.

Westwing-08

www.westwing.es

Y así es como te van a quedar. Espero que te hayan gustado y que si cambias los ‘ingredientes’ te salgan más ideas buenas, bonitas y baratas. Escríbeme y mándame tus ideas siempre que quieras a infoPiasweetHome@gmail.com

Ha comenzado el Adviento. Enciende tu vela.

Llevamos días de AdvientoPara todo el orbe cristiano, más de 1.400 millones, son unas fechas importantes que se celebran desde hace más de 1600 años en la familia y/o en comunidad. Intento ahondar en su significado para comprender mejor los símbolos y la tradición y así dotar de contenido lo que hago, decoro y vivo.

Con el Adviento comienza el Año Litúrgico. Empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El significado del término

El término “Adviento” viene del latín adventus, que significa ‘venida’, un periodo considerado como tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. El color usado en la liturgia de la Iglesia católica durante este tiempo es el morado.

Prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la Comunión Anglicana, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias protestantes (luterana, presbiteriana, metodista, morava, etc…) y la Iglesia ortodoxa copta, entre otras.

Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión, arrepentimiento, perdón y de especial alegría. La Iglesia ortodoxa, incluye en el Adviento una abstinencia estricta de ciertos alimentos, conocida como el ayuno de la Natividad en el caso de la Iglesia ortodoxa copta.

La duración del Adviento

La Iglesia comienza su ‘curso’ con el Adviento, a finales de noviembre. Es decir es el  primer periodo del año litúrgico cristiano en el que las lecturas y la liturgia comienzan a hacer un recorrido por la vida de Cristo.

Para la Iglesia Católica su duración es variable suele ser de 22 a 28 días, coincidiendo con los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad que es la noche del 24 al 25 de diciembre.

Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende a 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

Las dos partes del Adviento:

Primera Parte: Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte: Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada “Semana Santa” de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia, la Navidad.

El Adviento desde el punto de vista histórico

La liturgia del Adviento cristiano comenzó a moldearse en Galia e Hispania ya a fines del siglo IV d.C. y durante el siglo V d.C., como preparación ascética para la celebración de la Navidad a la que se unían la celebración de los bautismos, por entonces administrados en la festividad de la Epifanía.

Siglo IV: San Hilario de Poiteirs

Se recogen los primeros apuntes en la GaliaEl doctor de la Iglesia Hilario de Poitiers invita a los fieles a prepararse al Adviento del Señor con tres semanas de prácticas ascéticas y penitenciales. Conoce más sobre sus obras y vida en san-hilario-de-poitiers

San Hilario de Poitiers, doctor de la Iglesia. Iluminación del Pasionario de Weissenau; Fundación Bodmer, Coligny, Suiza; Cod. Bodmer 127, fol. 144r.

San Hilario de Poitiers, doctor de la Iglesia. Iluminación del Pasionario de Weissenau; Fundación Bodmer, Coligny, Suiza; Cod. Bodmer 127, fol. 144r.

Siglo V: la cuaresma de San Martín de Tours

Un siglo después, en el s. V, se tienen testimonios de que la Navidad se preparaba con una cuaresma que comenzaba el 11 de noviembre, en la festividad de san Martín de Tours. Poco a poco y durante este mismo siglo, se vincula la preparación a la Natividad con la práctica del amor al prójimo, especialmente a los peregrinos, viudas y pobres y es una costumbre que hoy en día sigue viva. Conoce más de su vida en: san-martin-de-tours

San Martín de Tours. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar. Una noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado a un pobre y oyó que le decía:

San Martín de Tours. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.
Una noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado a un pobre y oyó que le decía: “Martín, hoy me cubriste con tu manto”.

Siglo VI: El Adviento, gracias a los dos papas, Siricio y Gregorio Magno

ebayimgHay evidencias de que en la liturgia de la Iglesia de Roma existía a mediados del siglo VI un tiempo preparativo similar, que se centraba mucho más en la alegre espera de la celebración del nacimiento de Jesucristo como anticipo de la «vuelta del Señor glorioso» al fin de los tiempos que en los aspectos del ayuno. Se supone que el papa Siricio pudo instaurar el Adviento. Ver más en Papa-siricius

Papa Siricius. Consagró la basílica de San Pablo Extramuros, que había sido ensanchada por el emperador Teodosio I. El nombre del Pontífice se conserva todavía en una columna que no fue destruida por el incendio de 1823. Y fue también quien asumió para el obispado de Roma el nombre de «Papa», que se venía utilizando no de manera formal. A su muerte, en el 399, fue enterrado en la Cementerio de Priscila, en la Via Salaria.

Papa Siricius. Consagró la basílica de San Pablo Extramuros, que había sido ensanchada por el emperador Teodosio I. El nombre del Pontífice se conserva todavía en una columna que no fue destruida por el incendio de 1823. Y fue también quien asumió para el obispado de Roma el nombre de «Papa», que se venía utilizando no de manera formal. A su muerte, en el 399, fue enterrado en la Cementerio de Priscila, en la Via Salaria.

Pero fue el papa Gregorio Magno quien propuso para el Adviento una extensión de cuatro semanas, duración que finalmente prevaleció hasta nuestros días.

Saint Gregory the Great, Pope Google. Author: Francisco de Goya. Art Project

Saint Gregory the Great, Pope. Author: Francisco de Goya. Art Project

La relación entre el Adviento y el profeta Isaías

Entre los profetas cuyos escritos poseemos es sin duda el mayor Isaías, hijo de Amós, de la tierra de Judá, quien fue llamado al duro cargo de profeta en el año 738 a. C., y cuya muerte ocurrió probablemente bajo el rey Manasés (693-639 a.C.). Según una antigua tradición judía, murió aserrado por la mitad a manos de los verdugos de este impío rey. En 442 d. C. sus restos fueron transportados a Constantinopla (Estambul). La Iglesia celebra su memoria el 6 de julio.

Isaías es el primero de los profetas del Antiguo Testamento (A. T.). Representa el siglo de oro de la literatura hebrea, sobre todo por la importancia de los vaticinios que se refieren al pueblo de Israel, los pueblos paganos y los tiempos mesiánicos y escatológicos. Ningún otro profeta vio con tanta claridad al futuro Redentor, de manera que S. Jerónimo no vacila en llamarlo “el Evangelista entre los profetas”.

Los otros dos personajes bíblicos del Adviento: San Juan y María

Juan el Bautista, precursor que prepara los caminos para la llegada de Jesús de Nazaret. Su importancia se vuelve manifiesta en el segundo y tercer domingo de Adviento de la liturgia católica, anglicana y protestante. La predicación de Juan el Bautista, que se caracteriza por incorporar la frase del Libro de Isaías «Una voz grita en el desierto: preparen los caminos del Señor, allanen sus senderos» (Mateo 3:3), hace de él una de las personalidades propias de la liturgia del tiempo de Adviento.

Hijo de Santa Isabel (prima de María) Bautiza a Jesús en el Jordán. Muere decapitado.

Hijo de Santa Isabel (prima de María) Bautiza a Jesús en el Jordán. Muere decapitado.

María de Nazaret. La liturgia la presenta particularmente en los pasajes evangélicos correspondientes al cuarto domingo de Adviento, sola o acompañada por Isabel. maria y jesusMaría también aparece acompañando a su esposo José de Nazaret en el evangelio del cuarto domingo de Adviento, en la liturgia católica, anglicana y protestante.

Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Conclusión:

Este es el fundamento a muchas de las costumbres que hoy día vemos en la celebración tanto del Adviento como de la Navidad de las familias. Conocer el por qué de nuestras tradiciones refresca nuestro deseo por mantenerlas.

Quiero resaltar esto para que no se nos olvide que –en medio de las vacaciones, los hijos en casa, la familia que se reúne, etc…– todo esto es porque Dios ha nacido. La fiesta que preparamos, las casas que decoramos, el Belén que pondremos, el Árbol que montaremos… todo eso tiene este epicentro: Jesús Niño.

¡Y ahora a organizarse! Navidades sin estrés.

Para que todo quede perfecto, para gastar sólo lo imprescindible, y para que todos estemos felices y contentos esos días, es clave planificar y organizarse. Navidades sin estrés, por supuesto. ¡Ah! Y cuidaremos todo hasta el más mínimo detalle. Estáte atento/a a lo nuevo que presentaremos en estos días-semanas previas al Adviento y Navidad, no tienen desperdicio. Ojalá logremos dotarlos de contenido y tradición.

Costillar de Cordero a las finas hierbas, el principal de la Cena de Navidad

Finalmente me he decidido por esta receta de Lecturas. El dueño del kiosko –cansado de verme pasar páginas y yo contarle– me dice que si me sale rica que se lo diga para hacerla él estas Navidades. Un seguidor genial que cada mañana me dice: “Buenos días Pía, qué, publicamos algo nuevo hoy? Y yo que voy helada, con la bufanda a tope, le respondo: “No se preocupe, que ya le aviso!”. Y sigo para el trabajo pensando. Al final, mi motor para las ideas son mis proveedores, amigos, familiares…

La idea de este año de un plato fuerte de cena y un buen postre, me gusta. Y que los aperitivos los hagan los sobrinos y sus padres. Todos llegan a casa de la abuela con la sensación de haber ayudado –cuñados incluidos– y todo queda como más diluido. Os comenté que si las cosas las hace el horno, los postres están en la nevera el día anterior y te traen los aperitivos… cambia muchísimo esa Noche buena. La sensación de llegar de la peluquería, darle a la rueda del horno, abrir la nevera y verlo todo dentro, ya en sus fuentes, encender velas y cambiarte… uff! Pero centrémonos de nuevo. ¡Al Costillar!

Receta de Costillar de Cordero a las finas hierbas con patatas “mini” para 4 personas:

  • 1.200g de costillar de cordero en una pieza.
  • 6 tallos de cebollino.
  • un manojo de perejil, otro de tomillo y otro de romero.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200g cebolltas platillo.
  • 16 patatitas.
  • 140g mantequilla
  • 50g aceitunas negras sin hueso.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta.

Proceso simplificado:

  1. Precalienta el horno: 190º
  2. Saca a la encimera la mantequilla para que se vaya atemperando.
  3. Prepara y lava: Lava las hierbas y sécalas. Escurre las aceitunas, pícalas mezclándolas con 2 ramitas de perejil y 4 tallos del cebollino.
  4. Forma el rulo: coloca todo en un bol con la mantequilla, haz el rulo con film y a la nevera 2 horas. ¡vamos bien!
  5. Mientras, a por las patatas: Yo las he comprado de bote, son redonditas. Con un cuchillo hazle “estrías” (fíjate en la foto). Salpimentar. Pasar por la sartén para que se selle bien y espolvorear con romero picado. Queda mejor.
  6. Y ahora, el Costillar: Salpimenta el costillar, que los huesos queden a la vista. Hazle los cortes entre cada costilla y raspa los huesos con un cuchillo. Enrolla la carne y átala con hilo de cocina. Pon el costillar en la placa o en una fuente de horno grande, con las patatas, ajos pelados y riega con aceitito. Añade el tomillo y el resto del romero.
  7. Tiempo de horno: 35 min
  8. Las cebollitas a la sartén: peladas, con un poco de mantequilla y chorro de aceite. Dejar caer unos 20-25 min despacio: rico, rico.
  9. Detalles finales: Saca el costillar, retira el hilo y pásalo a la fuente final con las hierbas y ajos. Reparte por encima la mnatequilla con las aceitunas. Espolvorea con el cebollino, el perejil restante… y todo lo que te quede por ahí. Uf! pinta de escándalo.

Espero que te haya gustado esta idea. No sale nada cara si compras con tiempo el costillar. Creo que el mayor éxito son … las patatas!!! especilamente para los pequeños, medianos y … todos. Cogen un sabor delicioso. Si tienes alguna idea de cómo mejorar este plato puedes escribirme a infoPiaSweetHome@gmail.com

Y no quisiera olvidarme hoy 8 de diciembre de felicitar a todas las Inmaculadas.