Últimas Entradas

Calendario de adviento con trapos de cocina: mo-ní-si-mo!

Me encontré con estos trapos de cocina en rebajas, y sabía que sería un acierto. Compré ocho tras calcular que me bastaría para hacer 24 bolsas: Una por día de Adviento.

Saqué la máquina de coser y… a pespuntear. Si planchas previamente los dobladillos por donde vas a coser, creo que no es necesario que hilvanes. Ayúdate de la parte trasera de una cuchara sopera para sacar bien las esquinas.

2
Gira los trapos antes de coserlos para obtener diferentes diseños. Para acelerar usa los remates de los dobladillos que vienen de fábrica para las ‘bocas’ de las bolsas.

Esta es la primera versión: con los números en plateado. Comprar una pintura opaca que cubra bien las rayas rojas.

4 3

Para el segundo set, elige otros trapos de cocina con un fondo de marfil para que las niñas tengan cada una diferentes bolsas de colores, también puedes comprar otro diseño de trapo en tonos rojos y ahórrate la pintura blanca…

5

Creo que es una idea muy acertada y que puedes desarrollar mucho más. Cuélgalos de la barandilla, del dintel de una puerta, o en el respaldo de un sofá con respaldo visto o… lo importante es que se tenga acceso fácil a su contenido.

Mándanos tus fotos y las subiremos en facebook. Enviar a: infoPiaSweetHome@gmail.com

Sí, mucho. Lo compartiré.

 

Calendario de Adviento

El Calendario de Adviento: ideas ‘low cost’ para hacer este sábado.

Este sábado ya tienes plan: hacer el Calendario de adviento

El próximo domingo 3 de diciembre está al caer. Si lo tomas con tiempo puedes preparar ideas maravillosas, baratas y creativas. Y es que, los Calendarios de Adviento nos endulzan el tiempo de espera previo a Navidad. Una tradición alemana, que cada vez es más popular.

Primero: Te cuento la historia

Los orígenes del Calendario de Adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante. Fue en 1920 cuando los niños –que hasta entonces encendían una vela cada día del adviento– tienen acceso a una nueva y divertida forma de soportar la ‘espera’: el juego de las veinticuatro puertas con veinticuatro sorpresas. Detrás de las ventanitas muchas veces se escondían imágenes de María y José u otros motivos de la tradición cristiana, que poco a poco fueron reemplazándose por paisajes nevados, personajes, etc… para conquistar el mercado internacional. travelnauta.comEl Calendario de Adviento más grande del mundo se encuentra en Leipzig. Las puertas de este calendario miden dos por tres metros. (Para conocer un poco más su historia puedes consultar: dw.com)

Y ahora a triunfar en casa con alguno de estos Calendarios de Adviento.

Aunque nuestro favorito es el del papel de mapamundi que te encontrarás más abajo, fíjate en todas estas opciones. Siempre aportan alguna idea y de lo que encuentres por casa, con todo lo que verás a continuación, estoy segura de que sorprenderás este Primer Domingo de Adviento a todos. ¡Que disfrutes!

Realmente este es uno de nuestros favoritos para este Adviento de 2017. Busca una pared lisa, o una puerta, o armario y… a hacer sobrecitos. Dentro ponles pequeñas sorpresas, también pueden ser retos familiares: hoy dejaré los lápices bien puestos; Hoy ayudaré a bajar la basura; Hoy me preparo el uniforme, etc… No nos olvidemos de que la Navidad –para la inmensa mayoría– son fechas espirituales y de mejora personal.
mrwonderful.com

calendario de adviento con saborrr!

calendario de adviento con saborrr!

cajas-ramas calendario-final-maisons-decoracion-2-0
diy-calendario-de-adviento-cadadiaesdomingo-com paquetes-planos-hechos-con-rollos-de-papel-higienico percha sobres-lovepop

Con rollos de papel higiénico y tiras de papel pinocho. Añade una cuerda.(laloleblog.com)

Con rollos de papel higiénico y tiras de papel pinocho. Añade una cuerda (laloleblog.com)

Con cajitas y mini abetos (laloleblog,com)

Con cajitas y mini abetos (laloleblog,com)

Con cajas de cerillas (laloleblog.com)

Con cajas de cerillas (laloleblog.com)

mapamundi

Cualquier papel, periódicos, tebeos, restos de bolsas a reciclar, libros viejos que no se puedan dar al almacén del colegio o a Cáritas, plástico de pompas-bubbles, folios usados, etc… Rotulador de punta gorda y un modelo de tipografía en la pantalla de tu ordenador o ipad.


thedailycollage.com

thedailycollage.com

Palos: pueden ser ramas secas o palos más perfeccionados y pintados; lana de restos o cordel del costurero o del hilo de atar la carne y cajitas. Si tienes niños pueden hacerla en la tarde del sábado. Lo han dado en clase: cómo se cierra un cubo, no te dejes engañar. Dominan el tema.


thedailycollage.com

thedailycollage.com

Un cuadro cualquiera de casa, le pegas un papel en tonos rojos o verdes –siempre será más navideño– y cuando tengas las pastas del horno –por cierto no te olvides de hacerles el agujero para la cinta antes de hornearlas, es lo clave en esta pieza– completas la maniobra. La bolsita blanca la puedes evitar o bien hacerla con folios blancos o reutilizados. Chincheta roja y alehop! Ya lo tienes. los números están hechos con fondant. Puedes entrar aquí: un-buen-fondant.


ruculadesign.com

ruculadesign.com

La arpillera no te debe condicionar: cualquier tela que haya por casa, retales o restos, uniformes destrozados que ya no tienen salida, ropa de verano y camisetas que no se pueden rescatar. Aquí lo interesante es la pintura y la forma que hagas: corazón u otro símbolo que te llene y guste. Con un bote de pintura roja tienes de sobra. Calcula los pinceles y corta a la perfección la tela. Esos detalles son los que marcan la diferencia.


paper-blog

paper-blog

Coge un cuadro de la habitación de los niños que lo forras con una cartulina de tal color o bien compras uno en los almacenes baratos o en Leroy Merlín; Bolsas de craft (suelen ser packetes de 25 ud.); pinzas o clips negros, cordón, revistas viejas y… tijeras ¿para qué? Para entresacar de las revistas cosas divertidas o que te recuerden el tiempo de Adviento: tú eliges y ellos pegan, por ejemplo. Y el que tenga mejor letra que ponga los números ¡ojo!… antes de rellenar los sobres con contenido.


mrandmisscolors.com

mrandmisscolors.com

lovelymishmash.com

lovelymishmash.com

Más barato imposible… pero… requiere que desde hoy guardéis todos los rollos de papel higiénico del mundo… o bien, si te pilla el toro…un truco casero y resultón es pasearse por los baños del cole y coger todos los vacíos cada día.


lovelymishmash.com

lovelymishmash.com

Por Dios qué cosas más monas: pues eso, abre cajones, mira qué es lo que ya no se usa tanto para decorar y que puede dar una alegría volverlo a ver en otro entorno y… sigue la composición que ves en la imagen y la gama cromática. Sobres blancos, números impresos en tu impresora y recortados, detalles para el recuerdo, cordel y una tabla tapizada en casa con cola y buen tiempo de secado.


flota.es

flota.es

Telas entonadas, algún botón, lana, aguja gorda, guata, tijeras de buen cortar y tus pinzas de la ropa.


facilisimo.com

facilisimo.com

Estos barquitos –aquí son cubos y formas– yo los hice el año pasado con papel de periódico doble y el número lo pusimos en unas cartulinas rojas recortadas en círculos y pegadas en el casco del barco. Atados con el cordel de cocina y unas ramitas verdes. Ideales. Créeme. 1 hora.


diyhazlotumisma.com

diyhazlotumisma.com

Claro, que siempre existen otros niveles… los regalitos y objetos son geniales en esta propuesta. Pero, me repito, busca tus conceptos, acércate más a la Navidad que a un cumpleaños y … las pizarritas son el toque original.


decoesfera.com

decoesfera.com

El detalle del festón en la pinza combinado con las rojas es único.


eabdesigns.com

eabdesigns.com

Este es muy típico pero uno de los más rápidos y fáciles de montar (sirve para cada año), ahora, necesitas 24 calcetines. Ya ves que lo de las pinzas de madera resuelve papeleta. Las venden en todas partes y los llaveros en cualquier papelería o tienda de materiales de manualidades.


adventi-kalendárium-kosárral

Este Calendario de Adviento requiere más tiempo y un espacio donde colgarlo. Sólo has de tener las herramientas adecuadas o… un carpintero conocido que te corte la madera y te prepare los enganches correctos para las cestas: yo te sugiero que te haga unos aretes de hierro desmontables que se enganchen en la madera con un par de tornillos de modo que al acabar el adviento puedas desmontarlo, guardarlo y reutilizarlo el siguiente año. Elige una buena tipografía y ¡a pintar!. Me gusta el toque con ramitas verdes.


varieté-2 reno

Puedes reutilizar cualquier juguete o estructura de madera que ya tengan los niños y que pueda quedar bien sobre la mesa. Hay tiendas de barrio que venden mobiliario de pino ‘crudo’ y es probable que si les llevas una maqueta dibujada te puedan troquelar una forma que te convenza a ti para celebrar el Adviento… se trata de ser creativa. Seguro que sale. Si tienes tiempo hay sitios en los que bordan los números y si se te hace una montaña: dibújalos con pintura para tela color oro (necesitarás probablemente 1 o 2 capas)


hola

hola

banderines

Con los babis viejos de los niños o con retales comprados al peso en tu tienda de barrio.


zara.es

zara.es

Más sencillo imposible!!!


estiloescandinavo.com

estiloescandinavo.com

estiloescandinavo.com

estiloescandinavo.com

Este me ha encantado, el tema es colgarlos del techo y de tal forma que nadie se tropiece… en esta foto, aparentemente, no se puede abrir bien una de las puertas. Haz un cálculo, con papel y lápiz, especialmente cuando vayas al campo a por la rama, que luego en casa es complicado de cortar.

Si quieres, puedes mandarnos a infoPiaSweetHome@gmail.com  fotos de tus creaciones para subirlas al facebook y que se compartan.

Alfredo Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición

Es el primer español en presidir este organismo

 

El experto, natural de Soria, es el primer español en presidir esta Unión dedicada a las Ciencias de la Nutrición, donde sustituye en el cargo a la actual directora de Nutricion de la FAO a nivel mundial, Anna Lartey.

Con oficina central en Londres, la IUNS -creada en 1946- tiene dos objetivos fundamentales: promover el avance de la Ciencia de la Nutrición, la investigación y el desarrollo, y la cooperación científica en las estrategias derivadas que puedan aplicarse.

Alfredo Martínez presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición

Alfredo Martínez presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición. En la antigua farmacia de la Universidad de Navarra.

Entre los retos que continuará abordando la institución en los próximos 4 años, bajo la presidencia del profesor Martínez, sobresalen dos áreas estratégicas: la lucha contra la obesidad a nivel mundial y la determinación de los parámetros de desarrollo infantil: “En el mundo actualmente hay unos 1.500 millones de personas obesas o con sobrepeso y 800 millones de personas en riesgo de desnutrición. Ambas son las caras extremas de un problema gravísimo a nivel mundial, que es la malnutrición, relacionada directamente con otras enfermedades crónicas como la diabetes, la arterioesclerosis, las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión”, alerta el nuevo presidente de IUNS. “De hecho”, continúa, “en los últimos años la obesidad ha superado como problema de salud pública a la desnutrición también en los países en vías de desarrollo, multiplicando la incidencia de esta auténtica pandemia”.

Otras áreas de acción prioritarias para IUNS son la nutrición relacionada con el cambio climático (la FAO dedicó su día mundial de la alimentación a esta temática que está afectando especialmente a los países más pobres), la formación de los especialistas en Nutricion a nivel global o las interacciones entre genética y nutrición.

Nutrición personalizada a través de un test

El campo de la Nutrición personalizada es precisamente el área donde trabaja el profesor Alfredo Martínez junto con su equipo del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro en Red de Fisiopatología de la Obesidad (CIBERobn).

“La Nutrición de Precisión es la confluencia entre todos aquellos aspectos clave de nuestra alimentación y cómo la nutrición repercute en nuestra salud. Lo que nos proponemos es poder contar con tests relativamente sencillos para ofrecer recomendaciones nutricionales que tengan en cuenta tanto la genética como las preferencias culturales, la historia clínica familiar y personal, la microbiota, las posibles intolerancias y alergias, el estilo de vida, etc. Siempre con el objetivo de prevenir y tratar con más éxito tanto la obesidad como las enfermedades asociadas”, subraya el catedrático y nuevo presidente de IUNS.

A lo largo de su trayectoria Alfredo Martínez ha participado en multitud de estudios de Nutrición -como DIOGENES, NUGENOB, FOOD4ME, PREDIMED y PREVIEW-, cuyos resultados se han publicado en importantes revistas de la especialidad Asimismo, ha publicado o colaborado en más de 800 artículos científicos en las áreas de Obesidad y Nutrición y Ciencias Ómicas. Por último, ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, como los galardones Hipócrates y Dupont; y colaborado como profesor visitante en las universidades de Nothingham, Berkeley, MIT, Harvard, Oxford y King College London.

¿Usas el iPhone? Cuidado con esta alerta

El desarrollador Felix Krause ha encontrado, una forma de engañar al sistema de forma que dicho pop-up no sea lanzado por el sistema, sino por una aplicación cualquiera, y es aquí donde está el verdadero peligro. Los ladrones de la red ansían contar con nuestras credenciales para acceder a nuestra información más personal mediante el engaño para luego lucrarse con ella (el conocido como phising), y esto es, por descontado, un engaño.

[Seguir leyendo +]

Los beneficios del Kéfir.

El kéfir: probiótico natural.

El kéfir es un alimento probiótico con increíbles beneficios para la salud. Descubrir sus propiedades te ayudará a saber por qué debes consumirlo cada día.

El Kéfir no es un alimento nuevo, ni mucho menos; ya los pastores de las montañas del Cáucaso acarreaban la leche almacenándola en recipientes de cuero (odres o pellejos) donde fermentaba, generando un yogurt agrio gaseoso.

Hoy sabemos que el kéfir es uno de los alimentos más ricos en probióticos. Son microorganismos vivos que ayudan a incrementar, mantener y mejorar nuestra flora intestinal, en la que encontramos bacterias esenciales que contribuyen a mantener la salud. Un desequilibrio o una alteración en nuestra flora tiende a tener consecuencias negativas para la misma.

Kéfir de leche.

Kéfir de leche.

Se trata, como conoceremos, de un maravilloso probiótico natural, que aporta excelentes beneficios para nuestra salud, especialmente cuando lo consumimos de forma regular.

¿Qué es el kéfir?

Es una estructura polisacárida en la que conviven distintos microorganismos, en cuyos nódulos o granos podemos encontrarnos en asociación simbiótica bacterias tan saludables como Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus brevis, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos. También distinguimos levaduras, como Sacharomyces delbruckii y Candida kephir, las cuales son en definitiva las responsables de generar la fermentación alcohólica y ácido-láctica. 

Se trata de un alimento de color blanco, o ligeramente amarillento, de consistencia elástica y apariencia gelatinosa. Generalmente tiende a adoptar una masa que es irregular, muy característica, y destaca por ser un producto lácteo fermentado sumamente rico en probióticos.

Tiene un aspecto parecido al yogur sin embargo a diferencia del yogurt, este proceso de fermentación, se logra mediante una reacción lacto-alcohólica (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%), mientras que la del yogur es sólo láctica (sólo se transforma la lactosa en ácido láctico).

Kefir con frutas y/o cereales: un alimento perfecto.

Kefir con frutas y/o cereales: un alimento perfecto.

Kéfir de leche | Kéfir de agua

Debemos diferenciar entre el kéfir de leche y el kéfir de agua. Su origen lo debemos encontrar en la región del Cáucaso; de hecho los musulmanes lo conocían como Los granos del Profeta Mahoma, considerándolo como un maná de Alá. Sea como fuere, se caracteriza por ser un alimento muy saludable, recomendado dentro de una dieta variada y equilibrada, gracias a su riqueza tanto en beneficios como en propiedades.

Hoy en día lo puedes encontrar en casi todos los supermercados en la zona de lácteos. Si compras el Kéfir (sobres de fermento de Kéfir) también lo puedes hacer en casa; es una experiencia muy interesante sobre todo si tienes niños porque lo ven crecer a lo largo de los días. Recuerda que lo puedes tomar con la fruta que más te guste y con todo tipo de semillas y cereales.

El kéfir de agua es una bebida fermentada probiótica elaborada a base de granos de kéfir, agua y edulcorante natural. Una bebida que aporta interesantes beneficios para la salud, como veremos a continuación, y que es una aliada perfecta para las dietas de vegetarianos, veganos celíacos. ¿Cómo se prepara? Anota:

  • 2-3 cucharadas de granos de kéfir de agua
  • 1 litro de agua mineral
  • 3 rodajas de limón
  • una cucharadita de canela
  • azúcar moreno y
  • un puñado de frutos secos (a elegir).

Mezclar en un recipiente y dejar a temperatura ambiente durante 2 días. Antes de tomarla, descubre todo lo que encierra esta bebida.

Kefir de agua

Granos de Kefir de agua.aliada perfecta para las dietas de vegetarianos, veganos y celíacos.

Los 3 beneficios más importantes del kéfir:

1- Regenerador de la flora intestinal, y excelente digestivo

El kéfir, al ser un alimento probiótico, ayuda a regular y regenerar la flora intestinal, por lo que su consumo es adecuado cuando se produce algún desequilibrio de la flora o cuando, por ejemplo, seguimos algún tratamiento médico que la altere (como puede ser el consumo de antibióticos). Es una cualidad muy importante, dado que gracias al kéfir nuestro organismo consigue transformar la flora intestinal putrefacta en bacilos lácticos con propiedades antisépticas. 

También es un alimento digestivo, útil en caso de indigestión y de digestiones pesadas ya que favorece la correcta digestión de los alimentos que consumimos. Por otra parte, algunos estudios han constatado su utilidad para evitar el estreñimientoreducir el riesgo de cáncer de colon y combatir la Escherichia coli.

En el caso particular del estreñimiento, el kéfir actúa como laxante suave, mientras que también es útil para la regulación del tránsito intestinal.

2- Ayuda fortalecer las defensas

Si necesitas aumentar las defensas no hay duda que encontrarás en el kéfir a un grandísimo aliado, ya que al regenerar y restablecer nuestra flora intestinal, también ayuda a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico.

3- Bueno para un sistema cardiovascular sano

Diferentes estudios científicos han podido constatar que un consumo regular de kéfir ayuda a cuidar nuestro sistema cardiovascular, y prevenir o tratar sus diferentes trastornos. Por ejemplo, se ha demostrado que consumir kéfir regularmente ayuda a reducir los niveles de colesterol alto y de triglicéridos, a la vez que es capaz de regularla presión arterial.

Otras propiedades del kéfir

  • Útil en el tratamiento natural de la anemia.
  • Ayuda al tratamiento de las alergias de la piel.
  • Disuelve las piedras de la vesícula biliar y los cálculos renales.
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
  • Rico en propiedades antioxidantes.
  • Reduce el riesgo de contraer cáncer de colon.
  • Regula el peso por lo que es muy recomendable en las dietas.
  • Sirve para tratar problemas de la piel tales como los eccemas.
  • Regula la presión arterial.
  • Colabora a la hora de asimilar los alimentos.
  • Ayuda a regular el sistema nervioso, mejorando la concentración y la atención.
  • Útil en caso de insomnio, ansiedad, estrés y depresión.

Espero que te haya gustado este post sobre el kéfir, un alimento que yo suelo consumir y que te recomiendo encarecidamente. Y ya sabes, si quieres que hable de algún tema que te interese, escríbeme a infoPiaSweetHome@gmail.com, estaré encantada de hacerlo.

Algunas ideas están seleccionadas del Artículo de Christian Pérez. Director y CEO de Naturvida.

Por qué no vas a dejar de memorizar, de escribir a mano ni de aprender idiomas

¿Es cierto que la tecnología nos hace perder habilidades como la orientación, el cálculo, la memorización o el dominio de otras lenguas? La respuesta es compleja.

Travis the Translator es un aparato del tamaño de un llavero capaz de traducir, según sus creadores, 80 idiomas. No es el único. La start-up estadounidense Waverly Labs ha creado Pilot, un auricular inalámbrico que traduce, instantáneamente, inglés, español, francés, portugués e italiano. Estos dispositivos de traducción simultánea son cada vez más efectivos, y permiten a dos personas que no hablan un idioma común mantener una conversación con mayor fiabilidad que antes. Un logro, sin duda, que abre un nuevo debate ¿Llegará un día en que no sea necesario aprender idiomas?

elpais.com – “Muchas personas estudian diferentes lenguas para conocer otras culturas, no solo para hablar la lengua”, sostiene Miguel Herrero, profesor de Lengua Española en la Universidad de Düsseldorf. “Estos traductores van a venir muy bien para el turismo. Nos va a permitir comprar en una tienda de Madagascar sin hablar malgache, pero la gente seguirá aprendiendo idiomas llevada por otras motivaciones”, añade el educador, que ha creado Verbforms, una aplicación móvil para conocer los verbos en cinco idiomas.

Los expertos entienden esta pérdida de habilidades como una oportunidad de adaptación a nuevas capacidades. GETTY

Los expertos entienden esta pérdida de habilidades como una oportunidad de adaptación a nuevas capacidades. GETTY

El aprendizaje de lenguas no es la única habilidad que peligra con la tecnología. Las hay que incluso están desapareciendo. Las calculadoras han liberado a estudiantes, matemáticos e ingenieros de la mecánica tarea de realizar las operaciones básicas, el manejo de los GPS durante la conducción permite al piloto centrarse en la carretera y olvidarse de planificar la ruta de antemano, la generalización de tabletas y smartphones que dan acceso a mucha más información de la que cabe en libros de estudio, enciclopedias y periódicos impresos cuestionan la memorización en los planes de estudio. Incluso hay quien piensa en dejar de lado, como el sistema educativo finlandés, la enseñanza de la caligrafía a mano continuada, en favor de la letra de imprenta y los teclados. 

Pero, ¿esto nos hace sentirnos más idiotas? Un estudio de 2015 de la agencia cartográfica nacional británica, Ordnance Survey, demostró que los 2.000 británicos encuestados consideraban que la interpretación de los mapas y de la brújula eran sus habilidades más atrofiadas por las tecnologías. Los GPS y los mapas digitales nos ayudan a movernos por el espacio más fácilmente. Para algunos esto es una ventaja, antes que un incoveniente. “Nuestros hijos serán la primera generación que no vaya a tener la sensación de estar perdidos”, apunta Miguel Arias, jefe de operaciones de CartoDB, una empresa española que crea mapas basándose en big data. La masiva sensorización, desde el móvil a los wearables, y los servicios de geolocalización permitirán, en cualquier situación, situarnos. Asegura, sin embargo, que aún es pronto para entender el impacto desde el punto de vista cognitivo.

Los británicos parece que sí tienen claro el perjuicio en la mente humana y creen que estamos perdiendo la capacidad de orientarnos por delante de otras como el deletreo y la gramática, la escritura a mano o la memorización de números de teléfono, en este caso, según especificaban, del cónyuge. El 81% de los encuestados consideraba que la gente es menos hábil que en el pasado. Leer+

8 Consejos para generar menos residuos

Desde casa se puede hacer mucho.

A medida que crece el nivel de consumo en las sociedades, crece también la cantidad de residuos que producen. Para garantizar un estilo de vida sostenible que no hipoteque el de las generaciones futuras es necesario aplicar una política consistente frente al tratamiento de estos residuos.

A medida que crece el nivel de consumo en las sociedades, crece también la cantidad de residuos que producen. Para garantizar un estilo de vida sostenible que no hipoteque el de las generaciones futuras es necesario aplicar una política consistente frente al tratamiento de estos residuos.

Elmundo.es – La máxima ecológica de las tres erres persigue generar una conciencia sobre el consumo responsable y el tratamiento de la basura que se basa en tres actividades: reducir, reciclar, reutilizar.

Desde casa se puede crear una conciencia de reciclaje muy potente.

Desde casa se puede crear una conciencia de reciclaje muy potente.

Reducir el consumo de acuerdo con la necesidad. Se trata de evitar la compra de productos superfluos que responden más al capricho y al impulso que a una necesidad real; de optar por los envases grandes en lugar de un gran número de envases pequeños que conformen la misma cantidad de producto; de evitar el usar y tirar que supone un derroche de envases.

Además de los productos tangibles, también implica reducir el gasto energético innecesario. Graduar la temperatura del aire acondicionado y la calefacción hasta niveles razonables, prestar atención a las etiquetas energéticas de los electrodomésticos que se compran, desenchufar los aparatos que no se utilicen, maximizar las cargas de lavadoras y lavavajillas y, en general, vigilar la eficiencia energética en los hogares.

2 Reutilizar implica otorgar una segunda vida a los productos que se desechan después de un primer uso. A veces, los productos mantienen su función, como cuando se conservan las botellas, botes o envases para almacenar algo distinto a lo que contuvieron originalmente.

En otras ocasiones, los objetos adquieren otras finalidades distintas a aquellas para las que se concibieron. Esto ocurre, por ejemplo, con las cajas de madera que se transforman en estanterías o asientos, las botellas que se convierten en lámparas o vasos, y en mil transformaciones en las que la creatividad se aplica para satisfacer una necesidad nueva.

3 Reciclar existe un tratamiento diferencial de los residuos. El vidrio se puede reciclar hasta cuarenta veces, el plástico se puede fundir para generar nuevos objetos, y el papel se puede transformar en nuevo papel o cartón. Los residuos orgánicos se pueden transformar en compost, simplemente enterrándolos hasta que se descompongan en un abono de alta calidad.

La separación de la basura en los hogares, entre residuo orgánico y los citados, y su depósito en el lugar adecuado, permiten un tratamiento distinto de cada tipo de basura, y un aprovechamiento máximo de las oportunidades de reciclaje de cada material.

4 El aceite usado merece una mención especial por su capacidad contaminante. Lo peor que se puede hacer es arrojarlo por un desagüe, porque no sólo daña el agua con la que confluye, sino todas las especies que entran en contacto con él. Lo ideal es ‘convertirlo en’ jabón. Si no se dispone del tiempo o los materiales necesarios, siempre existe la posibilidad de llevarlo a alguno de los puntos de recogida gratuita que ofrecen los ayuntamientos.

5 Los medicamentos caducados o en desuso deben ser depositados en los contenedores especiales que hay en las farmacias. Algunos de ellos, como los antibióticos, los analgésicos o los derivados hormonales, dañan gravemente la fauna y la flora, y contaminan el agua y la carne de los animales destinados a un consumo posterior.

6 Las bolsas de la compra suponen un desperdicio diario. Calcula la ONU que en 2050 en los océanos habrá más plástico que peces, y todas las aves marinas habrán comido de ese plástico.

Entre los objetivos de la Unión Europea, está el de reducir en un 80% el consumo de bolsas de plástico que los comercios entregan con la compra. Se estima que cada europeo utiliza hasta 238 bolsas de este tipo cada año. A partir de 2018 todos los países de la Unión estarán obligados a cobrarlas a un precio mínimo fijado, como medida para reducir su consumo. Con esta medida, y la obligatoriedad de lanzar campañas de concienciación, se pretende que los ciudadanos se acostumbren a salir a hacer la compra con su propia bolsa, para evitar consumir otras innecesariamente.

7 La ropa usada también tiene un papel destacado entre los residuos. Cada año se desechan toneladas de tejidos. Su reducción comienza por una política de consumo correcta: mucha de la ropa se tira porque pasa de moda, o porque ya no apetece llevarla. Existen dos formas de alargar su vida. Una, transformarla en otro producto, como bolsas o paños de cocina. Otra, depositarla en los contenedores adecuados para que llegue a personas sin recursos. También las principales cadenas de ropa, como Zara o H&M disponen de contenedores y ofrecen vales de compra a cambio de las prendas depositadas.

Algunas compañías trabajan en la creación de nuevas vías de reciclaje. Japón Planificación Industrial (JePlan), por ejemplo, lleva desde 2010 transformando la fibra de algodón de la ropa usada en etanol, como alternativa posible al petróleo.

8 La basura electrónica crece vertiginosamente en la era digital. Los móviles, las neveras, los televisores rotos corren el riesgo de terminar en montañas de basura en algún punto de África. Para luchar contra esta forma de contaminación es importante comprar productos de marcas que no fomenten la filosofía de usar y tirar, que fabriquen productos duraderos y que se opongan claramente a la obsolescencia programada. Y es fundamental depositar los residuos en el lugar adecuado, siempre después de haberse asegurado de que la reparación no es posible o conveniente.

El UpCake ganador de los Premios StartUp Pascual

Fácil y rápido de cocinar, bajo en calorías y, sobre todo, innovador. Así es UpCake, el bizcocho del futuro, creado por Food Design, spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV), y ThinkersCo, ganador de los II Premios Startup Pascual, en la modalidad de Nutrición y Salud.

Puri García y Xavier Martínez, integrantes de Food Design y profesores de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), de la UPV, han recogido el premio y han manifestado que “este premio supone una gran alegría y un gran reto.

Por un lado, demostramos que la alimentación también puede ser innovadora y, por otro, ahora tenemos el reto de lanzar el producto, ya que lo tenemos desarrollado y también hemos hecho las pruebas industriales, así que ahora queda poder comercializarlo”.

Los ganadores de los Premios Startup Pascual 2017. Politécnico de Valencia.

Los ganadores de los Premios Startup Pascual 2017 con el Upcake. Politécnico de Valencia.

UpCake es un innovador bizcocho que acerca los valores de la alta cocina tanto a la restauración de proximidad como a la cocina de casa. “Es un producto perfecto para ampliar la carta de postres de un restaurante, impresionar a los amigos en una cena o darte el gusto de comer un rico bizcocho con un menor contenido calórico”, destaca Puri García.

Este producto ha competido con 360 propuestas de toda España, y había quedado finalista, hasta alzarse con la victoria en la final de los premios que se ha celebrado esta mañana.

En UpCake se mezcla tradición e innovación en una masa de bizcocho adaptada para su incorporación en un envase en spray. Para disfrutar de él solo hace falta un minuto al microondas y ya tenemos una merienda ideal, un postre especial o un rico tentempié.

Amplia gama de productos

UpCake se presenta, además, con una amplia gama de variedades, tanto dulces –de chocolate, avellana o limón- como saladas, desde zanahorias o espinacas, hasta tomate e incluso UpCake de jenjibre para Navidad o de mojito para el verano. “No ponemos freno a la imaginación”, concluye Xavier Martínez.

Alimentos para sobrevivir al estrés

Si bien no existen alimentos antiestrés ‘milagro’, hay algunos cuyo contenido en magnesio, triptófano u omega 3 ayudan a combatirlo

Es una de las grandes epidemias del siglo XXI. Se suele asociar al ritmo acelerado de vida de la sociedad moderna. Y no entiende ni de género ni de edad. Se trata del estrés que, según un estudio sobre la percepción del estado de bienestar de la población realizado por la empresa Nielsen para Micebrina, lo sufre un 84% de la población española.

El estrés es una respuesta natural del ser humano que tiene manifestaciones psicológicas y físicas y que surge cuando la persona trata de adaptarse a demandas o presiones tanto internas como externas. El cardiólogo Jaume Riba, del Hospital Quirónsalud Barcelona, explica que “es una reacción necesaria del organismo que se pone en guardia y se prepara para la lucha. La primera fase, la de alarma, supone un alto consumo energético. Tras esta fase, el individuo se adapta al cambio y se recupera. Pero si esta respuesta persiste, entra en una etapa de resistencia, acabando sus reservas hasta llegar a una fase de agotamiento, cuando el estrés se convierte en patológico”.

Alimentos anti estrés. Foto: elmundo.es

Alimentos anti estrés. Foto: elmundo.es

El trabajo, las relaciones personales, los asuntos económicos, el entorno, la salud, cambios o pérdidas y obligaciones son situaciones normalmente vinculadas con el estrés. Aunque no siempre es posible eliminar la causa, sí existe una solución para reducir la sintomatología -cansancio, ansiedad, irritabilidad, cambios de ánimo, tensión muscular, dolor de cabeza, etc.- de este estado: aprender a manejarlo. La clave principalmente se halla en armonizar un adecuado descanso, una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico, dedicar tiempo al ocio o mantener unas buenas relaciones personales…

Saludable ante todo

Una dieta saludable para mantener en equilibrio el cuerpo y la mente es esencial. Puede ayudar a contrarrestar los efectos negativos que afectan al organismo, como por ejemplo el estrés. Aunque los especialistas señalan que no existen alimentos antiestrés ‘milagro’ que sustituyan a una dieta equilibrada y a unos hábitos de vida saludables que harán que realmente disminuya el estrés, hay algunos alimentos cuyo contenido en determinados nutrientes relacionados con diferentes respuestas hormonales pueden ayudar a combatir esta plaga.

“El estrés emocional no se resuelve sólo a través de la dieta -según su origen, intensidad y de cómo afecte a cada individuo requerirá un tratamiento con un especialista-, aunque la alimentación puede ayudar a paliar el impacto físico“, explica Ata Pouramini, experto en nutrición y quiropráctico.

“Algunos de estos alimentos contribuyen a reducir los niveles de las principales hormonas del estrés, el cortisol y la adrenalina, mientras que otros son ricos en triptófano, un aminoácido esencial, que favorece la producción de serotonina, que influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad”, cuentan diversos miembros de la Comisión de Trabajo de Nutrición Clínica del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).

Los más efectivos

Los nutrientes que caracterizan a aquellos alimentos que ayudan a mejorar el estrés “son el magnesio (anacardos, legumbres…), las vitaminas del grupo B (verduras de hoja verde, cereales integrales como la avena, pescado azul…), eltriptófano que ayuda a incrementar la serotonina (cacao, huevos, aguacate, plátano, piña, frutos secos, pescados, soja…) y también algunas plantas conefecto calmante (manzanilla, pasiflora, valeriana…)”, afirman fuentes de CODINAN.

El magnesio es uno de los minerales indispensables para el cuerpo. Regula la tensión arterial, aumenta el rendimiento y calma los nervios. Aunque se encuentra distribuido por numerosos alimentos de origen vegetal, “las semillas, por ejemplo, suelen contener grandes niveles de magnesio. Las hay de lino, quinoa, chía y más”, destaca Pouramini.

Espinacas, salmón. frutos secos, plátanos, todos ellos alimentos que ayudan, integrados en la dieta, a combatir el estrés. Foto: elmundo.es

Espinacas, salmón. frutos secos, plátanos, todos ellos alimentos que ayudan, integrados en la dieta, a combatir el estrés. Foto: elmundo.es

También “las vitaminas A, C y E contribuyen a mantener fuerte el organismo (combaten la formación de radicales libres) y, por tanto, pueden mejorarlo. Están presentes estas vitaminas en los cítricos, las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de bruselas, las espinacas, el tomate, los pimientos, en los frutos secos y en el aceite de oliva virgen extra”, añade Marta Crespo Yanguas, nutricionista dietista en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Y subraya la importancia de “mantener una dieta en la que abunden frutas y verduras, por las vitaminas y minerales que aportan y los beneficios que implican para el organismo”.

El omega 3 del pescado, por su parte, actúa como “‘antídoto’ contra el estrés, aumentando la producción de serotonina. Los pescados azules son especialmente ricos en este ácido graso esencial (el salmón, la sardina, el atún, la caballa)”, dicen integrantes de CODINAN.

Las verduras de hojas muy verdes (espinacas, acelgas, algas, etc.) también aportan su granito de arena, a través del folato, «esencial para la producción de “dopamina, hormona que también influye en el bienestar y la felicidad”, agrega Pouramini.

“Los alimentos más potentes son los que mayor nivel de triptófano tienen. Sin embargo, estos no producen efecto por sí solos, depende de la manera en la que se mezclen en la dieta y los absorbamos. Mejoran su acción cuando se combinan con la ingesta de carbohidratos, que deben tomarse con moderación”, expone Pouramini. La carne magra, el pavo, el pollo, el queso, la leche (desnatada, mejor) y los pescados ricos en omega 3 y magnesio como el salmón, también el chocolate y los frutos secos como las nueces son algunos de ellos.

Pero sobre todo hay que tener muy presente que una dieta equilibrada es y será siempre la mejor fórmula para mantener una adecuada salud, ya que “una alimentación deficitaria puede afectar al estado anímico”, aconsejan miembros de CODINAN. Y advierten que “según nos encontremos en cada momento, elegiremos un alimento u otro. Por norma general, los estados de ansiedad y estrés llevan a comer más y de manera compulsiva alimentos hipercalóricos ricos en azúcares y grasas, que controlan las emociones en ese momento, pero que no aportan nada a la salud”, concluyen.

Marieta Quesada: pintora expresionista.

Marieta Quesada, nace en Vigo, en el seno de una familia de artistas. Su padre Fernando Quesada,  era dibujante. Su madre, Ana Legido, pintora. Y es precisamente ese ambiente familiar el que marcará su vocación artística ya desde muy joven.

Realiza sus estudios de Bellas Artes en Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Obtiene el Premio extraordinario y beca “El Paular” de paisaje. Realiza una exposición en el Torreón de Lozoya, Segovia, representando a Sevilla con los becados de otras facultades de España. Su actividad artística se ha dirigido hasta la fecha en la búsqueda de un camino de expresión personal.
Su carácter es profundamente imaginativo y de una gran capacidad de interpretación personal de todo lo que le rodea. Utiliza como formas de expresión artística las técnicas al óleo,  la acuarela y el pastel. Lleva exponiendo individualmente desde 1988.

Foto: PiaSweetHome

Conocí a Marieta Quesada en Pamplona, cuando las dos éramos unas adolescentes. Desde entonces, aunque no nos habíamos vuelto a encontrar, he ido siguiendo su maravillosa evolución artística. La posibilidad de hacerle una entrevista me rondaba desde hacía tiempo.

Me recibe en su casa, diseñada por ella misma y construida a base de restos de materiales de derribo. En el interior hay cojines y tapetes, de esos de lino blanco con borlas y puntillas de bolillos, como los de nuestras abuelas. Nos acompañan sus dos perros: Príncipe y Tofé. Son las nueve de la mañana. Lleva blusa y turbante pintados por ella misma sobre un resto de sábana. Verla me ha transmitido unas vibraciones muy positivas trasladándome al mejor de los mejores ambientes creativos. Y así, hablando y hablando, me cuenta lo que os transcribo a continuación.

Cuéntame ¿Cómo te iniciaste como pintora?

Pues la verdad es que fue algo muy natural. Mis padres eran los dos pintores y también varios de mis tíos. Es decir, que estaba rodeada de artistas. Lo primero que nos compraban era papel y lápices de colores.

¿Qué significa para ti la pintura y a dónde te lleva?

La pintura para mi es como hablar, escribir… tengo la necesidad de expresarme cuando veo algo que me admira. Me lleva a encontrar infinitas formas y a colmar, que nunca se colman, las ansias de belleza.

¿Dónde te inspiras?

No es algo premeditado, surge de lo que veo, de lo que leo, de mi interior. ¡Ojalá! supiera cuales son mis fuentes de inspiración porque todo sería más fácil. Pero una cosa es la inspiración y otra es el trabajo, y si los dos se encuentran es como tocar el cielo. Alguna vez me ha pasado que a punto de entregar una obra he eliminado parte de ella. No se, no lo veía claro y he tenido que volver a empezar. Por eso, aunque hay unos plazos, siempre necesito margen para volver a empezar si hiciera falta. Al fin y al cabo, el beneficiado es el cliente… (piensa y se corrige) y la obra.

¿Cuál es el tema de tu obra? ¿Hay una génesis en tu estilo? ¿Cómo lo definirías?

Llevo treinta años pintando.  Cada día pinto. Vivo y siempre he vivido exclusivamente de mi pintura. Por supuesto ha habido muchas fases, es natural y obligado si eres sincera contigo misma y con los demás. Si tu pintura eres tu, y tu cambias, tu pintura tiene que cambiar. Al principio estás muy perdida, cada cuadro es diferente y normalmente bastante mediocre. Cuando terminé la carrera de Bellas Artes ya tenía una idea de lo que buscaba, tardé muchos años en conseguirlo. Ahora puedo decir que la característica esencial de mi obra es crear un ambiente en los que se fundan la luz, el color, la forma y el movimiento sin poder separarlos, como en la vida. Muchos de mis cuadros, se podría decir que son expresionistas, en el sentido literal de la palabra. Me encanta conseguir expresar ‘expresiones’.

¿Cómo te sientes cuando se critica tu obra?

Depende de quien critique. Hay críticas que me hacen crecer tanto que determinan el lugar o las personas para quien trabaje. Para quien no me entienda prefiero no existir.

¿Qué te hace sonreír?

Tantas cosas, que me paso el día sonriendo. Mira hay una virtud que valoro mucho y que me es imprescindible: la serenidad.

Personalmente no puedo vivir bajo la presión de la falta de tiempo. Necesito trabajar con margen. Trabajo mucho mejor. Me ha pasado ahora en un encargo para un retablo en Suiza. La escena es el Taller de s. José. Pues bien, después de documentarme, ver muchas fotografías, películas… hice el boceto, y –aunque se aprobó– y se presentó, lo borré. Por eso pido siempre margen de tiempo.

¿Qué preocupaciones tienes a nivel profesional? ¿Hay momentos duros?

Sufro hasta que consigo lo que quiero expresar, me angustia si es un encargo y –(se sonríe)– el tema económico, como es normal. Pero no me cambio por nadie. Si me dieran un sueldo fijo, seguro que me matan.

¿Pintas por encargo, por inspiración?

Las dos cosas. A mi cuando me hacen un encargo, se me abre una puerta y siempre pienso que es una oportunidad de explorar una nueva faceta de mi inspiración. Pero lógicamente, ser libre, pintar sin encargo es… una gran suerte.

¿Eres fiel a un estilo?

En realidad –(se ríe)– no se lo que es eso. Yo no veo las cosas de otro modo que no sea el mío, es lógico ¿no? Mi estilo es como yo veo la realidad. Puedo matizar y cambiar pequeñas cosas en una pintura, pero a la hora de pintar necesito la libertad de hacer las cosas tal y como las veo. Por eso se entiende que no pueda copiar; ese no es mi trabajo. Hay personas que son copistas, pero para mi copiar es… algo muerto.

Marieta ¿te ha pasado alguna vez que se haya rechazado algún cuadro tuyo porque el estilo, no expresa del todo, el mensaje religioso que se quiere transmitir?

Bueno cuando alguien me busca es porque conoce y le gusta mi obra.

Y sin embargo te has hecho famosa, en una parte importante por tu pintura de contenido religioso.

Bueno, yo no pintaba temas religiosos hasta, que fruto de mi oración –soy católica– pinté un Cristo de espaldas.

Tras Cristo. Marieta Quesada.

Luego, a partir de la carta de san Juan Pablo II a los artistas decidí poner un motivo de esperanza en mis cuadros. Y curiosamente la gente joven me encarga cuadros para sus casas de la Virgen, S. José, un Cristo…  Les apetece algo más actual con lo que sintonicen mejor.

¿Alguna exposición a la vista?

Lo he hecho desde 1988, pero en estos momentos las galerías están desapareciendo en nuestro país y se hace todo por internet. Cuando alguien me ha visto en la web y se interesa por mi obra, acuden directamente, incluso a mi estudio, para hablar y ver mi pintura en directo.

Y en tu faceta más familiar, ¿Cómo gestionas tu vida doméstica?

Soy mujer, no puedo ni quiero desentenderme de las realidades domésticas. Intento ser ordenada. Eso me ayuda a hacerlo compatible; una cosa me descansa y me enriquece de la otra.

¿Y tu día a día?

¿Mi día a día? Me levanto muy temprano. A las nueve estoy en mi estudio con un montón de cosas ya hechas, y por tanto puedo dedicarme toda la mañana a pintar… A las dos de la tarde suena el despertador, a veces es una liberación, pero casi siempre es horrible soltar de repente el pincel. Salgo del estudio y aunque es imposible dejar de ser quien soy, ya tengo mil cosas por hacer y me encuentro en el mundo real, ¡existen más cosas además de mi pintura! A media tarde también trabajo, pero de otra manera. Los fines de semana no cojo un pincel. En esas horas veo documentales y películas, estudio, miro láminas de grandes pintores… me voy preparando.

¿Te ayudan en casa?

¡Por supuesto que ayudan todos! sino sería imposible.

¿De qué electrodoméstico prescindirías?

Se puede prescindir de todo, pero por favor que sea solo uno o dos días. (Nos reímos).

¿Con qué disfrutas más en casa?

No me gusta cocinar, pero me encanta poner una mesa espectacular.  Doy mucha importancia a la estética, a los elementos naturales, pero me gusta lo sencillo y armonioso. Soy sensible y detallista. Disfruto mucho con las cosas bellas y en una casa, si se sabe un poco, hay muchas ocasiones de plasmar esa belleza en muchos y constantes detalles. Esto, como la buena organización de la casa, facilita que se esté muy a gusto en familia.

Al terminar y antes de despedirnos nos enseña toda la casa–estudio que es maravillosa. La luz se cuela por todos lados y a pesar del calor que hace, dentro se está muy bien. Tiene preparada su colección de bolsos y pañuelos en los que plasma algunos de sus cuadros llenos de color. Me encanta.

Con Marieta Quesada mientras charlamos para la entrevista.

Antes de irme me fijo en un pequeño cuadro al óleo que hay apoyado en el suelo: La adoración de los Magos. Espero que te haya gustado conocer a Marieta Quesada y cómo se organiza su trabajo y su vida. Puedes escribirme tus sugerencias a: infoPiaSweetHome@gmail.com

Foto: Marieta Quesada. la adoración de los Magos.