Últimas Entradas

Cómo organizar el cuidado de la ropa (Vídeo)

Hoy te voy a hablar de cómo organizar el cuidado de la ropa en casa. Como resultado tendrás la ropa mejor cuidada, te durará más, ahorrarás tiempo y dinero. Mira el vídeo:

Primero te propongo unas sencillas preguntas que te ayudarán a establecer tus objetivos y metas a corto, medio y largo plazo.¿Tienes ayuda doméstica?

¿Cuántos sois en casa? ¿Hay niños?

¿Tienes la maquinaria y los espacios adecuados para el lavado, secado y planchado de la ropa?

¿Qué sabes de manchas, o de detergentes, o de textiles, o de técnicas de lavado?

Son preguntas básicas que te ayudarán a conocer el punto de partida en tus metas y objetivos. Ya sabes que la organización de una casa es completamente distinta y el sistema de trabajo también. Vamos a empezar:

En general, en el cuidado de la ropa hay un proceso lógico y sencillo que si lo sigues verás cómo:

  • Optimizas tu tiempo
  • Reduces esfuerzo
  • Consigues mejores resultados
  • Ahorras
  • Sube tu motivación porque es un trabajo racionalizado y tiene una
  • Incidencia inmediata en el bienestar de todos porque la ropa limpia y a tiempo es una maravilla.

La Gestión de la ropa en casa consta de los siguientes momentos:

A. Depositar la ropa sucia:

en cestos de plástico ventilado y a ser posible con tapa, para que no se salga, no huela y quede más ordenada

Clasificamos la ropa por tipos y colores, ropa blanca y ropa de color.

Un consejo: ten cestos con ruedas para la recogida de las toallas y sábanas. Siempre que puedas, ponle ruedas a todo.

B. Supervisar la ropa antes de introducirla en la lavadora,

por si hay manchas o hay que aplicar algún producto antes o hay algún descosido.

Hoy día hay muchos productos que facilitan el desmanchado ahorrando tiempo y energía. No dejes pasar una mancha.

C. Lavado de la ropa:

En general, podremos lavar casi todo en casa con las debidas precauciones. Hay que leer el etiquetado. Prendas como el terciopelo, sedas y telas con pedrería es mejor llevarlas a la tintorería.

Tendremos en cuenta el programa, la temperatura, la centrifugación y los detergentes que empleamos para que sean los adecuados. (Puedes descargarte nuestras fichas, son de lo más ilustrativo)

D. El Secado de la ropa:

Las 4 opciones de secado.

  • Secadora
  • Pinzas
  • Perchas
  • Extendida

Si tenemos secadora hay que usarla con el programa adecuado para que la ropa quede con la suficiente humedad que facilite un planchado rápido y fácil. O bien colgarla con pinzas (sábanas) o con percha (camisas) o extenderla (jerseys lana para que no se deforme por el peso). Mira estas ilustraciones:

El proceso del secado:

1.

Cuando la ropa está seca: 

Apartamos la que está descosida para coserla y ponemos fecha en nuestra agenda.

2.

Planchar cuanto antes, mejor el mismo día:

Conviene planchar cuanto antes la ropa ya seca para ésta retenga algo de humedad y se planche mejor. Además, así aseguramos que no se acumule y se arrugue. Mi consejo es lavar, secar y planchar en el día.

3.

Plancha en el lugar adecuado, el que sea, pero debe estar barrido y fregado y con buena luz (mejor natural)

Ten en cuenta que necesitas una zona de plancha despejada para poder hacerlo bien e ir dejando las cosas en bandejas y colgando las camisas. ¿Lo tienes todo pensado? Algunas cosas como la ropa interior, los calcetines, las camisetas se deben doblar ya que se conservan mejor, ocupan menos espacio y están más ordenadas.

E. Distribuir la ropa:

A continuación, se distribuye la ropa por las habitaciones y en los armarios.

Lo importante es tenerlos bien organizados, con distintas alturas y cajones para que la ropa planchada no se arrugue y la podamos localizar más fácilmente.

Un consejo: enseña a todos a dejar la ropa en el mismo sitio, siguiendo un orden lógico. También cada uno se la puede guardar.

Y… ¿Cómo me organizo en todo el proceso?

  • Establece tu sistema lógico y en cadena de organización. Modifícalo hasta que se ajuste a tus objetivos.
  • Ponte metas semanales hasta conseguirlo y verás que los resultados llegan enseguida. Siempre estará la ropa a punto.
  • Ten un sistema de control propio y comprobarás que la lógica funciona y estarás satisfecha. No hay nada más agobiante que ver el cesto de la plancha a tope de ropa.
  • Me oirás muchas veces dos verbos: pensar y limpiar. Lo repito sin cansarme porque es fundamental. Para y piensa; para y limpia o despeja. Aplícalo en la organización de casa y en concreto al cuidado de la ropa.

Espero que tu ropa sienta que la cuidas. Una de las cosas que más satisfacción da es comprobar que vamos dedicando cada vez menos tiempo a la ropa y que ésta queda cada vez más blanca, menos arrugada y la plancha se simplifica.

Descárgate ahora nuestras plantillas y adáptalas a tus necesidades. Todas están pensadas para que puedas modificarlas, imprimirlas y tenerlas en una carpeta de anillas para concentrar toda la Gestión del Conocimiento en un único lugar.

Y ya sabes que puedes seguir nuestros consejos en PiaSweetHome.com

Haz de tu lavadero un espacio impecable. Cada vez que entres en él debes disfrutar. Todo debe estar limpio, agradable y bien organizado. De esta forma, trasmitirás amor por lo que haces y todos sabrán valorar las prendas, alargar su vida e interesarse por su cuidado. Hombres y mujeres.

¿Quién mató el fin de semana?

¿Por qué un sábado resulta tan agotador como un lunes?

Cargar el tiempo de ocio de trabajo, compras y tareas genera infelicidad, avisa una periodista canadiense que llama a recuperar el descanso dominical desde su libro The Weekend Effect.

Compartimos este artículo porque es de un sentido común aplastante. A veces te tienen que decir las cosas otras personas para caer en la cuenta de que te has metido en un torbellino absurdo.

La escritora canadiense Katrina Onsted tuvo la sensación de que estaba haciendo algo mal con su vida cuando su hijo, que entonces tenía 11 años, le preguntó un domingo por la noche:  “¿Esto ha sido un fin de semana?, ¿en serio?”. De hecho, lo hizo varias veces. “Los fines de semana se habían convertido en algo indistinguible de los cinco días anteriores, repletos de actividades con los niños, trabajo, tareas de casa y compras. Nadie en mi familia de cuatro personas llegaba al domingo descansado o rejuvenecido.

Los fines de semana hay que descansar.

Los fines de semana hay que descansar. Foto: Getty

Así que decidieron tomar medidas y salvar sus propios fines de semana. Cuando ella necesita trabajar (es periodista freelance), se pone una alarma en el despertador con unas horas fijas. Intentan hacer la compra y la limpieza durante la semana “o, mejor, decidimos que vivir en una casa perfecta es imposible y vivimos en medio del desastre”. Incluso, inspirados en el mandato judío de permanecer alejado de la tecnología y cualquier tipo de esfuerzo desde que cae el sol del viernes hasta el ocaso del sábado, han adoptado una especie de Shabat agnóstico y apagan los aparatos electrónicos. “Desde que empezamos con este proyecto, intento dar un paso atrás, hacer menos y cultivar espacios vacíos en los fines de semana, hacer hueco para el ocio activo, jugar, socializar, salir a la naturaleza…cosas que dan significado y que no sean solo descompresión del stress de la semana. Eso implica estar alerta, tratar tu ocio con el mismo nivel de compromiso con el que tratas tu trabajo”, dice, y, por un momento su plan suena casi igual de complicado que los fines de semana hiperplaneados de los que huía. Onsted ha plasmado su experiencia en el libro The Weekend Effect, en el que investiga el caso como si se tratase de un suceso sangriento: quién mató el fin de semana. La respuesta puede ser “nosotros” o “el capitalismo”, según se mire.

Cuando le contamos que en gran parte de España, los comercios todavía permanecen cerrados los domingos, pero que varias comunidades se plantean seguir el ejemplo de Madrid y liberalizar horarios, contesta: “¡No lo hagáis, no abráis las tiendas los domingos! Comprar en domingo altera completamente la experiencia del fin de semana. 

Orienta a la gente hacia el consumo y colapsa los dos días, robando tiempo que podríamos pasar en conexiones cara a cara o con ocio activo. Seas religioso o no, el principio del Shabbat [o del descanso dominical], dedicar un día a la semana algo que no sea producción y consumo es vital nuestra salud mental y física. Comprar te hace sentir más solo y además ni siquiera genera beneficios comerciales. Hungría prohibió las compras en domingo en 2015 y apenas ha habido impacto económico”.

Con la implantación progresiva de la llamada “gig economy”, el sistema por el cual cada vez más trabajadores se ganan la vida encargo a encargo, sin la seguridad de una nómina, resulta más difícil delimitar los lindes de la jornada laboral. Por eso, la autora cree que salvar el fin de semana, una conquista obrera del siglo XX, requiere legislación, como la normativa francesa que prohíble los e-mails de trabajo después de cierta hora –algo que resulta más difícil de implementar para un autónomo–. “No es casualidad, asegura Onstad, que esto suceda cuando los sindicatos han perdido fuerza y los trabajadores se han quedado sin muchas de las protecciones que protegían el tiempo libre. En tiempos económicos frágiles, nadie quiere parecer poco comprometido con su empleo. La industria tiene que darse cuenta de que los trabajadores quemados producen peor”. Leer +

Cómo hacer el presupuesto familiar anual.

Hoy vamos a ver cómo hacer el presupuesto familiar anual y llevar el control de los gastos en una casa.

El presupuesto familiar mejora la economía doméstica y favorece una compra eficaz.

Para que la casa funcione bien hay que tener en cuenta varias cosas y una de ellas es la gestión económica.

Tener la economía al día ayuda a trabajar con más visión, evitar sorpresas y, sobretodo, a llevar una vida más ajustada a nuestra realidad. Además, una de las grandes ventajas es que se puede ahorrar para cubrir otras necesidades que puedan surgir.

Un buen punto de partida es elaborar el presupuesto a tres años vista y llevar la contabilidad actualizada. Con el “presupuesto” hacemos la previsión, buscamos la fuente de los recursos y vemos nuestra capacidad de ahorro.

Presupuesto familiar: Ahorrar 20€ es mucho. No perderlos, es mucho más importante.

Presupuesto familiar: dejar escapar los euros es dejar escapar litros de leche.

Por ejemplo: si el presupuesto de gasto de gasolina= 200 €/mes y gasto= 220 €, hay un error a corregir en el mes siguiente de 20 €. Esto que parece una cantidad pequeña multiplicada por los 100€ de gastos mensuales –fuera de presupuesto–de una casa, si no se reconduce puede ascender hasta los = 200-300-400 €/mes de error y así sucesivamente.

1

Se profesional, utiliza el Excel.

En la columna de la izquierda anota las partidas (los ingresos por un lado, en bloque, y a continuación todos los gastos por bloques y bien desglosados, así como la hipoteca y las cargas económicas que podamos tener) y en las columnas de arriba los meses.

Usa un excel, por ejemplo.

Para hacer bien el presupuesto hay que dedicar tiempo. Si es necesario tómate un día de vacaciones para analizar y recoger datos (pedir presupuestos a varios proveedores, ver los gastos del año anterior, etc…) de modo que sea lo más ajustado posible a tu realidad. Hay que ver los gastos semanales, los semestrales y los anuales y diferenciarlos bien. Establece también los gastos fijos. Utiliza colores para visualizarlos mejor. Tienes nuestras plantillas: selecciona las de Economía Doméstica.

Ahorra! ahorra! ahorra! siempre y a todas horas.

Si los gastos superaran los ingresos hay que reajustarlos hasta que la ecuación de I=G. Si los ingresos son mayores que los gastos se llama A H O R R O.

2

Lleva la contabilidad diaria anotando los gastos.

Cada 15 días es necesario hacer la comparativa para ver cómo vamos y corregir los errores que haya, disminuyendo el gasto en una partida concreta o no haciéndolo.

A mi me va muy muy bien tener varios de estos pinchos en la cocina: uno para comestibles y otro para gastos varios. Haz la prueba. Se compran en las tiendas de papelería de oficina.

En una casa hay muchos gastos y es importante llegar a tiempo para no desestabilizar la economía.

3

Ten los bancos al día.

Controla y comprueba. Comprueba y controla.

Determinar quién se encargar de esto y tener el acceso a internet preparado para una consulta rápida.

Y, en general, lo más práctico:

Fíjate en estos consejos que te pueden ayudar a hacer el presupuesto y a ahorrar.

  • Pedir siempre los tickets y facturas de todo y archivarlas y pasar los datos a la hoja Excel de tu contabilidad. Aquí no hay que permitirse olvidos o descuidos.
  • Tener los menús hechos para comprar solo lo necesario y no de más. Los almacenamientos deterioran el producto, ocupan espacio y sale caro.
  • Comprar alimentos de temporada.
  • Comprar siempre en Rebajas todo, la ropa personal, la ropa de la casa, todo en !Rebajas!
  • Consumir energía en la franja horaria más económica y comunicarlo a los miembros de la familia. Agua caliente mejor por la noche que por la mañana, termostatos de calefacción a 22 º C fijo en invierno.

El mayor gasto de un hogar es el energético junto con la partida de alimentación, después de los colegios, si hay niños.

  • Buscar ofertas de tarifas de internet y telefonía.
  • Esperar a comprar | Pensar antes de hacer un gasto también si lo tienes presupuestado y si no está presupuestado, repiénsalo varias veces, en el sentido de hacerte la pregunta:
  • ¿es absolutamente necesario?
  • ¿nada de lo que tengo lo puede reemplazar?
  • ¿nadie me lo puede prestar? (un cortacésped, una taladradora)
  • ¿lo podría comprar de segunda mano?

Hoy vuelve el sistema de compra de nuestros mayores: comprar lo usado y adaptarlo.

Tómate tu tiempo y evita la compra por impulsos.

  • Buscar tiendas de segunda mano u ofertas por internet; cada vez se impone más este estilo de mercado.

    Puedes encontrar desde una cortadora de césped, las brocas que le faltan a tu berbiquí, o una nueva bandeja para servir el café a tus invitados. Hoy en día, se encuentra todo de segunda mano en buen estado.

    También se pueden vender objetos por este mismo sistema y es una fuente de ingresos estupenda (nevera en desuso, una mesa, una silla de escritorio, estanterías, lámparas, libros que ya no usamos).

Espero que hagas tu presupuesto hasta 2020. Una de las cosas que más satisfacción da es comprobar que vamos ahorrando y llevamos un estilo de vida ajustado a nuestra realidad que, en algunos casos, nos pueda facilitar ayudar a otras personas.

Descárgate ahora nuestras plantillas y adáptalas a tus necesidades. Todas están pensadas para que puedas modificarlas, imprimirlas y tenerlas en una carpeta de anillas para concentrar toda la Gestión del Conocimiento en un único lugar.

Estas son las pautas para empezar a organizarte bien.

Plantilla para que mensualmente lleves tus anotaciones, paso a paso y con detalle. Recuerda que estás profesionalizando tu casa. Una vez se incorporan estas plantillas y se dominan, la vida es más fácil. Se sufre menos con los gastos y se llega bien a final de mes. Sin compras compulsivas. Pruébalo.

Y ya sabes que puedes seguir nuestros consejos en PiaSweetHome.com

 

PiaSweetHome, hoy en dominical de ElMundo

En el #85 de la revista dominical ‘PAPEL’ fechada 30|04|17 se recoge un extracto de ésta entusiasta del orden y de la casa. Puedes leerlo aquí.

©PiaSweetHome.com

Natalia Nieto, Professor at The University of Illinois at Chicago | UIC

Natalia Nieto obtained her Pharm.D, Ph.D. in Biochemistry and Molecular Biology and did her Residency in Clinical Chemistry at the University of Granada (Spain). Then, she pursued Postdoctoral training at the Albert Einstein College of Medicine and the Icahn School of Medicine at Mount Sinai in New York (USA). Currently, she is Full Professor with Tenure in the Departments of Pathology and Medicine (Division of Gastroenterology and Hepatology) at the University of Illinois at Chicago (USA).

She is the Valedictorian of her Pharm. D class and received the Plan Propio de Formacion del Personal Investigator Postdoctoral Fellowship from the Government of Spain. She is the recipient of several awards from the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) and the European Association for the Study of the Liver (EASL). Her research has been sponsored by the Charles H. Revson Foundation for Biomedical Research, the Alcohol Foundation and the American Liver Foundation. She received the Research Excellence Incentive Plan from the Department of Medicine at the Icahn School of Medicine at Mount Sinai five consecutive years. Since 2005, she has received continuous funding from the National Institutes of Health (NIH) to carry out research in chronic liver disease.

She is a member of the AASLD, EASL and the International Society for Hepatic Sinusoidal Research (ISHSR). In addition, she is involved in enrichment programs for girls in New York and Chicago. Natalia is the recipient of the 2014 Fomento Alumni Medal.

Currently, she lives in Chicago and we have had the opportunity of interviewing her. As a blogger, I am interested in getting to know how a woman scientist lives and runs her home. Here is her experience.

Natalia, what is your field of research?

My laboratory focusses on investigating the mechanisms driving the pathogenesis of chronic liver diseases such as alcoholic and non-alcoholic steatohepatitis, liver fibrosis and hepatocellular carcinoma. The goal is to deepen our understanding of these diseases in order to identify new therapeutic targets and design new treatments to prevent, slow down or cure them.

Natalia’s team at Mount Sinai School of Medicine of New York.

As a scientist in the liver field, could you please tell us what are the most common mistakes in our diet and what can we do to prevent them?

The Mediterranean diet is very complete and healthy; yet, it is not everything. One must exercise, especially nowadays that we are working at the computer pretty much all day long. A healthy lifestyle is based on a healthy diet, physical exercise (about 30-60 minutes per day) and the right amount of rest. As the Roman poet Juvenal said “mens sana in corpore sano”, usually translated as “a healthy mind in a healthy body”.

When people learn that I work in liver they usually ask me: Wine, yes or not? My answer is typically the same: for a healthy person, a little bit of red wine could be good (less than half a glass a day). For example, this is recommended for people who have cardiovascular disease. However, if a person has liver disease, even simple steatosis, then it is better to abstain. You also have to keep in mind other factors such as age, obesity, insulin resistance and preexisting medical conditions and treatments.

The consumption of diets high in cholesterol is another key factor in the picture. To tell you the truth, we could write an encyclopedia about this. Last but not least, diets rich in fructose increase steatosis. Unfortunately, the incidence of non-alcoholic steatohepatitis is on the rise worldwide regardless of age.

Since current therapies have proven effective for treating Hepatitis C, non-alcoholic steatohepatitis is the leading cause for liver transplant. Thus, it is important to know that excessive consumption of certain drinks such as pop sodas and sweeteners could put you at risk of developing liver disease. My suggestion is to be aware of what you eat and what give your children to eat as fructose is directly converted into fat in the liver and ethanol further enhances liver damage, it is sort of a two-hit theory.

As a scientist, what challenges are you facing?

(Natalia laughs and answers right away) The lack of funding for our studies, which have significant translational impact, and the fierce competition to obtain it.

Natalia after a meeting in Washington D.C.

You need to have your mind set in working hard and looking for alternatives when it gets tough as there is always a chance. You just have to keep looking for new opportunities to obtain funding.

Natalia, how do you get organized to take care of your home?

Since more than twelve years ago I do not perform experiments in the lab as my graduate students and postdoctoral fellows carry them out. My role is mostly to run the lab, train the students and fellows, analyze data, write papers and grants, review manuscripts for journals, review grants and give lectures.

In the evening, when you get home, you really need to see a different environment and relax.

 

Like every other woman, I have to organize my home. Weekends are easier as I have more time for cleaning, doing the laundry, cooking and shopping. If you are organized, everyone at home can help in one way or another, which is a rule of thumb. Sundays are easy going, we have brunch around 10 or 11 am and then dinner at 6 pm.

You will be please if I tell you that I am very fond of PiaSweetHome. Your work flow charts are very practical and have helped me to simplify and work faster. Thank you for running this blog, I really love it.

It is also very important to recharge your batteries over the weekend, have fun with friends, get some fresh air… even it is gets cold out there. Luckily, in the USA there are great options for taking breaks. Just go out with a sandwich and a bottle of water in your backpack and voila! you are ready to go. Well, I guess that I am exaggerating a little bit, it is like in Spain or any other part of the world. Be creative, do not plan too much and see what you find out there that helps you rest.

In New York, more than anywhere else, the work pace is rather intense, you work long hours, the commute could be quite long, there is quite a bit of competition at work, and depending on the job, you could end up working sixty hours a week or more. I feel that this sort of defines that the little amount of time you have left makes your family life simple, easy and practical.

Do you have time for doing the groceries?

Quite often I do online shopping because it makes my life easier. If anything is missing, you can always go to the grocery store around the corner or to the pharmacy as they have a little bit of everything. Else, I wait for the next order and perhaps pay more attention so as not to miss anything. Again, it is a matter of organization.

We are very practical. Perhaps we think less about designing sophisticated menus, we consume food from all over the world –a real cultural experience you have to be ready for-, we eat quite a bit of frozen food and very often we go out for dinner since it could be cheaper… although this is changing now.

Truly speaking, I acknowledge that this lifestyle does not facilitate following a healthy diet but we try our best

Perhaps it is more important to enjoy your family and some fresh air than cooking a selection of menus. During the week, we typically eat a salad or sandwich at work and that is about it. Most people will not even eat desert, no big deal. In the evening, we eat our main meal around 7 pm. Our dinner consists of a salad, meat, vegetables and a source of starch. Unfortunately, fish is quite absent in the American diet, which is a great mistake. Desert is always something sweet (cookies or cake); yet, as a good Spaniard, I opt out and go for a piece of fruit.

Due to the differences between Europe and USA, could you explain how are homes managed in the USA? Do you have employees or does everyone in the family pitch in?

There is a little bit of everything in New York and Chicago, where I have lived for 21 years. I guess that it depends on the family and the financial means they have. The most frequent scenario is that both parents work and the children go to kindergarten or school according to their age. In these two cities, most apartments are rather small. If the parents are well organized, they can get the basic house chores done every day and do the rest on weekends. We try to clean once or twice a week and then each one of us maintains his area sort of neat. Again, the strategy is to be organized; this is not novel, it is universal. While you see families that have employees, it varies from family to family.

Natalia, I would like to hear your opinion about professionalism in the work of the home.

I was raised in a family where the care for the home was the epicenter. The conductor or the orchestra was really my mom, who with exquisite taste and great professionalism gave herself to each one of us day after day. I still wonder how she managed. You know, they were other times and different means but she made it, two thumbs up for her! For this reason, I learnt to value the work in the house as I saw my mother and my sisters enjoy while doing it. Everything was conducive to this. While we had some help, it was simply what was really needed and very professional. My mom used to wear a lab coat –she had a Pharm.D. and I guess this is the reason why she wore it while doing the house chores- and taught Isabel, our part-time employee, how to do each job around the house. That small detail raised the level of her job so I learnt from this practical example. Many details contribute to the professional level of the house chores.

While in the USA there has been some progress in this arena, we need more people interested I putting it into practice. Available kitchen appliances, cookware, baking tools, all sorts of vacuums etc. are great, make your life easier and help you save time. Nevertheless, only a person can make a nice flower arrangement, place a nice decorative object or fix the right dinner for someone who is sick.

How is the American woman?

It is hard to capture everything in just a few lines. American women like the home; yet, they face many challenges to create a family atmosphere and give it priority. They want to learn and that is a good starting point. I would like to make a parenthesis and mention something personal: my colleagues at work are fascinated by how my pack lunch looks, and do you know why? Because it is prepared with good taste, love and detail. People pay attention and take note. Obviously, I would like to continue learning. Luckily, I have who to go to, my mother and my sisters, who are great professionals in this area and they all have full-time jobs.

Why do you think that hospitality management is not chosen as a profession?

Perhaps because there are not many places to get the degree in Hospitality Management. If we make major progress in this field, many people, men included, would go for it as a profession. In the USA, there are great Schools of Hospitality Management, for example Cornell University School of Hotel Administration. There are Cooking Schools such as the New York Culinary Institute and the Culinary Institute of America. It is very interesting to see how people take cooking classes right after work or even on weekends, which tells me that they really want to learn. A quick search in Google shows that eight out of the top ten programs in Hospitality Management in the world, are based in the USA. We have to take note of this.

How would you define the social impact of the work in the home?

Nowadays, I would run it through the social media as they have a domino effect we can hardly grasp. Likewise, we have to communicate its need and beauty to our younger generations. We have to reach out to them portraying the work in the home in an original way, with vision and using a language they can really understand, that of images, creativity and progress. You just have to teach them that taking care of their home is fun. They would see it that way if we knew how to present the information better. We have to work harder at how we communicate this idea. Your blog could do a lot of good because it is presenting the home in a very attractive and modern way, so please keep up the style.

Our home is a great tool to promote wellbeing and personal, family and social health. We have to make our house chores fun, a team effort that welcomes everyone’s opinions. In this way, it will also contribute to our personal and intellectual development. Our homes make and maintain each one of us, it is both art and science.

When are you planning to return to Spain?

Great question, I do not know yet. There is little financial support for scientists in Spain whereas here I have funds from the USA Government. I would like to return but I have to wait.

Thank you Natalia for your interview. Good luck in your research. Overall, I think that it is important to enjoy each day and when you get home to bring a small detail that can make life more pleasant. We all need to recharge batteries with our own people and in our own cities.

Pf. Natalia Nieto

……………………

(versión en español)

Natalia Nieto es Licenciada en Farmacia, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada y Especialista en Análisis Clínicos. Realizó estancias Postdoctorales en Albert Einstein College of Medicine y Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York (USA). Actualmente es Catedrática en los Departamentos de Patología y Medicina (División de Hepatología y Gastroenterología) en la Universidad de Illinois en Chicago (USA).

Es premio extraordinario de fin de carrera y recibió una beca Postdoctoral del Plan Propio de Formación del Personal Investigador del Gobierno de España. Ha recibido varios galardones de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas y de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado como resultado de su trabajo científico. Su investigación ha sido financiada por la Fundación Charles H. Revson, la Fundación para la Investigación sobre los Efectos del Alcohol y la Fundación Americana de Hígado. Durante cinco años consecutivos recibió la Mención de Excelencia en Investigación del Departamento de Medicina en el Icahn School of Medicine at Mount Sinai. Desde el año 2005, cuenta con financiación ininterrumpida del National Institutes of Health para conducir su investigación en el área de enfermedades hepáticas. Miembro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado y de la Sociedad Internacional de Investigación sobre el Sinusoide Hepático. Además, ha participado en Programas de Voluntariado Social en Nueva York y Chicago. Es Premio Fomento 2014 por su trayectoria profesional

Actualmente vive en Chicago y hemos tenido la suerte de entrevistarla. Me interesa conocer de primera mano cómo vive una mujer investigadora pero a nivel doméstico. Nos lo cuenta ella misma.

Natalia ¿en qué consiste tu trabajo como investigadora?

Mi laboratorio se dedica a investigar los mecanismos por los que se desarrollan ciertas enfermedades hepáticas de carácter crónico como la hepatopatía alcohólica o no alcohólicala fibrosis hepática y el cáncer de hígado.

Natalia con su equipo de investigación en el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.

El objetivo es profundizar más en el conocimiento de la patogénesis para poder así descubrir dianas terapéuticas y diseñar tratamientos para prevenirlas y/o curarlas.

Como investigadora en el área del hígado ¿nos podrías decir qué errores tenemos en nuestra alimentación y cómo los podríamos corregir?

Hablando de calidad de vida y salud tengo que decir que la dieta mediterránea es muy completa pero no lo es todo, hay que hacer ejercicio físico, más ahora que la vida es mucho más sedentaria como fruto del excesivo trabajo en el ordenador. La vida sana es la suma de la dieta sana más los hábitos de vida sanos como el ejercicio físico diario (30-60 minutos) y el tener horario de descanso y relajación para que el cuerpo funcione correctamente. Lo dice el refrán “mente sana en cuerpo sano”.

Hay mucha gente que al saber que soy investigadora en hígado me pregunta: ¿vino sí o no? Mi respuesta es siempre la misma: para una persona sana un poco de vino tinto puede ir bien (un cuarto o medio vaso al día), cosa que a veces es recomendable para personas con enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, si se tiene una enfermedad hepática, aunque sea simple acumulo de grasa en el hígado, entonces es recomendable abstenerse. También hay que considerar otros factores como la edad, la obesidad, la resistencia a la insulina y otros tratamientos médicos en curso que la persona pueda tener.

Otro elemento es el consumo de alimentos con alto contenido en colesterol. De esto se podría escribir una enciclopedia. Por último el excesivo consumo de fructosa que aumenta el riesgo de acumular grasa en el hígado, y esto es independiente de la edad. De hecho, la incidencia de la hepatopatía no alcohólica, está aumentando a unas velocidades vertiginosas.

Una vez que se han encontrado tratamientos efectivos para la hepatitis C, la hepatopatía no alcohólica es la enfermedad que lidera los trasplantes hepáticos. Es por lo tanto recomendable mirar la composición de las bebidas y endulzantes antes de comprarlos. Mi sugerencia en esto es estar muy alerta a lo que comemos y damos de comer a nuestros hijos porque la fructosa y el alcohol se convierten directamente en grasa en el hígado y ese es el punto de partida.

¿Con qué retos te encuentras en tu tarea de investigadora cada día?

(Natalia se ríe y sin pensárselo un segundo contesta): La falta de financiación para estos estudios de gran repercusión clínica y la competencia entre los investigadores para obtenerla. Hay que tener claro que hay que trabajar mucho y buscar alternativas cuando aparentemente se te cierran las puertas porque alguna siempre se abre.

Natalia tras un encuentro con el Departamento de Estado en busca de financiación.

Natalia con un trabajo tan intenso ¿Cómo te organizas para llevar tu casa?

Desde hace doce años yo no hago experimentos, los hacen los investigadores pre- y post-doctorales en mi laboratorio. Mi misión es sobre todo dirigir la investigación, formar al personal, planificar el trabajo, analizar los datos, escribir o revisar publicaciones y proyectos, así como dar seminarios. La realidad es que al llegar a casa, lo haces con muchas ganas de encontrar a un entorno diferente y sobre todo más relajado.

Como cualquier mujer tengo que organizar mi casa. Los fines de semana son más fáciles porque hay más tiempo; es el turno de la limpieza, lavandería, compra y cocina. Todos colaboramos de un modo u otro porque la organización lo facilita y la vida lo demanda. Los domingos se toma brunch hacia las 11:00h que es un mix entre desayuno y comida y luego ya por la tarde se cena hacia las 6 pm.

En la organización de la casa me ayuda seguir PiaSweetHome y utilizar las plantillas de organización para ser más ágil y simplificarme la vida. Gracias por poner en marcha este blog al que soy muy aficionada.

Es muy importante recargar las pilas los fines de semana, salir y airearse… aunque haga frío, cosa que puede ser un reto. En USA las opciones para el descanso son fantásticas. Simplemente sales con un sándwich y una botella de agua en la mochila y voila ya estás listo para rodar. Bueno, exagero un poco, es como en España, es cosa de creatividad y también de ir un poco a la deriva, a ver lo que uno encuentra.

En Nueva York, más que en otro estado de EEUU, el ritmo de trabajo es intenso, la jornada laboral es larga, el tráfico y las distancias son grandes, la competitividad es abundante y, dependiendo del sitio de trabajo, la jornada laboral puede ser de hasta sesenta horas semanales. De alguna manera esto te condiciona haciendo, que el poco tiempo que tienes para tu vida personal y familiar, tenga que ser muy sencillo, práctico y fácil.

¿Tienes tiempo para la compra?

La compra la hago online cada quince días porque facilita mucho. Si falta algo, pues te acercas a algún supermercado más pequeño o a la farmacia misma –venden de todo- o te esperas hasta el próximo pedido; eso nos ayuda a poner más la cabeza a la hora de hacerlo.

Aquí, se tiende a ser muy práctico. Los menús se piensan menosse consume comida de varios países – toda una experiencia cultural–, se usa comida congelada y se come fuera de casa con frecuencia, en parte quizá porque puede ser más barato, aunque esto está cambiando un poco.

Reconozco que este modo de vivir no facilita en tener una dieta sana pero se hace lo que se puede. Quizá es mucho más importante disfrutar de la familia y de un rato al aire libre, que pensar en la variedad de menús. Entre semana generalmente comes en el trabajo un sándwich o una ensalada y a correr. Por la tarde hacemos la comida principal hacia las 7 de la tarde.

El menú consiste en un poco de ensalada como entrante y el plato principal es siempre verdura, carne, arroz, patatas o pasta. El pescado brilla por su ausencia y esto es un fallo en la dieta americana. De postre los americanos siempre toman dulce sin embargo como buena española siempre voy a por la fruta.

Dadas las diferencias entre Europa y Estados Unidos ¿Podrías explicar cuál es la tendencia allí a la hora de gestionar un hogar? ¿Se contrata servicio o por lo general se saca adelante entre todos? Allí sois súper organizados.

En Nueva York y Chicago, que es donde he vivido, hay de todo. Depende del tipo de familia y del nivel económico. Generalmente los padres trabajan y los niños se dejan en las guarderías y colegios. Ten en cuenta que las casas, apartamentos en su mayoría, son pequeñas. Unos padres que sean bien organizados pueden hacer siempre lo mínimo de cada día y llegar al resto durante el fin de semana. Se tiende a limpiar solo una o dos veces por semana y se procura que cada uno ordene o mantenga arreglado lo suyo. La clave, está en mantener siempre el orden. Esto es universal, no estoy transmitiendo nada nuevo. Hay algunas personas que tienen ayuda pero como en todas partes, depende de las prioridades y necesidades de cada uno. Y, por cierto, tengo que decir que sí, que sí es cierto que somos muy organizados y simplificados.

¿Me gustaría saber tu opinión sobre la profesionalidad en las tareas del hogar?

Me he educado en una familia en la que el hogar era el eje de la convivencia familiar. Aquí la directora de la orquesta era y es mi madre, que con una profesionalidad exquisita y gran exigencia lo conseguía día tras día. No sé cómo se las arreglaba. Por eso aprendí no solo a valorar las tareas del hogar sino a verlas hacer directamente a mi madre y a mis hermanas mayores. En casa todo contribuía a este escenario. La ayuda doméstica que teníamos, solo la justa, era también muy profesional. Recuerdo que mi madre se ponía una bata blanca de laboratorio – tenía estudios de farmacia y quizá por eso la incorporó a las tareas domésticas– y enseñaba a Isabel, nuestra empleada del hogar a tiempo parcial, cómo había que trabajar. Aquello elevaba el nivel de su trabajo y lo he incorporado cuando he tenido que recurrir a la ayuda doméstica. Es la suma de muchos factores que hablan del rango profesional que tiene el trabajo doméstico.

En EEUU hay muchos adelantos, también en este campo, pero hace falta una persona que los quiera poner en marcha. Los robots de cocina y de limpieza son una maravilla, simplifican el trabajo y ahorran tiempo, que aquí es vital. Pero unas flores, un pequeño detalle de decoración, un buen centro de mesa lo ponen las personas no las máquinas.

¿Cómo es la mujer norteamericana?

La mujer norteamericana es hogareña a su modo y afronta muchos retos para lograr que la familia y el ambiente hogareño sea realmente lo primero. Quieren aprender y eso es una ventaja muy buena. Te cuento una cosa, mis colegas se fijan mucho en cómo traigo preparada la comida al trabajo y me preguntan con curiosidad y ¿sabes por qué? porque está elaborada con cabeza y cariño; trato de cuidar los pequeños detalles. La servilleta es fundamental, no la perdono nunca, porque da un tono de humanidad y cuidado. La gente se fija y copia. Del resto tengo mucho que aprender, pero tengo a quien recurrir para pedir consejo: mi madre y mis hermanas… grandes profesionales en este tema.

¿Si es tan importante la ayuda en casa, porqué piensas que no se elige como opción profesional?

Creo que este trabajo no dispone hoy de rango universitario como tal. Posiblemente si se consiguiera avanzar en esta dirección, muchas personas, incluidos hombres, lo escogerían como una opción profesional tan seria como otras dentro del campo de los servicios. En EEUU existen estudios de Hospitality Management y también grandes escuelas de cocina como the New York Culinary Institute o the Culinary Institute of America. Lo interesante es que la gente se apunta a clases de cocina por la noche e incluso los fines de semana, o sea quieren aprender. Entre los diez mejores programas de Hospitality Management del mundo, ocho son de EEUU. Hay que tomar nota de esto porque hay una necesidad real.

Si te propusieras elevar el reconocimiento que tiene el trabajo del hogar a nivel social ¿Por dónde empezarías?

Por las redes sociales porque tienen un efecto indescriptible que aún no captamos y porque hay que transmitir la necesidad y sobre todo la belleza del trabajo del hogar a las nuevas generaciones.

Hay que comunicar una idea excepcional con visión y gran ingenio, con un lenguaje nuevo que ellos realmente puedan entender… el lenguaje de las imágenes y por los tanto el de la creatividad en la casa. Hay que ayudarles a ver que la casa “it’s fun. Creo que esto es vital y verían la realidad con otros ojos si se lo supiésemos expresar mejor… los humanos somos así. El fallo está en la manera en que estamos expresando la idea. Creo que tu blog puede ayudar mucho, porque presenta las cosas de una manera muy atractiva y moderna, así que sigue en ello.

La casa es una gran herramienta para promover el bienestar y la salud personal, familiar y social. Tenemos que transformar las tareas de la casa en algo divertido, un trabajo en equipo que admite las opiniones de todos. Además contribuye al desarrollo y promoción intelectual de la persona. Es importante enfatizar que el hogar hace y mantiene a la persona y eso, no lo consigue ni el investigador más prestigioso del mundo, es un arte.

¿Para cuándo tu vuelta?

Uf! qué buena pregunta. En realidad, no lo sé. En España no está apoyada la ciencia por falta de presupuesto estatal. Aquí, de momento, cuento con los medios económicos. Espero volver, me gustaría, pero hay que esperar. 

Gracias Natalia por tu testimonio y tu experiencia. Me gustaría desearte lo mejor en tu trabajo de investigación como hasta ahora. Creo que disfrutar del día es importante… y cuando llegas a casa traer algún pequeño detalle de la calle alegra la vida a cualquiera. Cargar las propias pilas con la propia ciudad y con la propia gente.

 

Entrevista a Susi Díaz de Top Chef

Susi Díaz, Top Chef y Mujer. La entrevistamos.

En sus fogones están presentes la creatividad y la innovación en el modo de combinar tradición y últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello le llevó a conseguir y mantener año tras año desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Campsa. Susi Díaz es, desde hace 30 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. Le ha dado tiempo a colaborar en diferentes programas de radio y de televisión como “Top Chef” en Antena-3,  de los que dice que ha sido una experiencia humana y profesional increíble. Su restaurante obtuvo en 2009 el premio al Restaurante del Año concedido por la guía Almanaque Gastronómico y en 2011 salió a la venta su primer libro de cocina “Sentidos”. En 2012 logró el reconocimiento al Profesional Innovador de su ciudad por sus valores, cualidades creativas y capacidades innovadoras, en 2013 recibió el galardón de “Ilicitanos en la Onda” como distinción a su trayectoria profesional y en 2014 fue galardonada con el premio “Cope Elche”. Recientemente ha sido, además, imagen gastronómica de la Comunidad Valenciana, contribuyendo a difundir y poner en valor nuestra gastronomía.

Nos conocimos en Madrid hace unos meses. Me llamó la atención su estilo tan personal de entender la cocina y la alegría de sus creaciones, muchas de las cuales están salpicadas por cítricos, hierbas aromáticas y flores comestibles cultivadas en su jardín acompañadas por pescados y mariscos de la zona. Nos lo cuenta ella.

¿Cómo es Susi?

Es difícil definirse a uno mismo pero creo que una de las cualidades que tengo es ser muy perfeccionista. Cuando me pongo una meta no paro hasta conseguirla; incluso puedo no dormir. Y una vez conseguida, hay que perfeccionar todo lo que la rodea.

¿Se considera una persona observadora?

Totalmente. Voy por la calle y me inspiro en todo lo que observo. Cuando salgo mi marido, el ve unas cosas y yo otras. Siempre lo llevo a mi profesión y allá donde miro, aunque tenga delante un cuadro, estoy visualizando un nuevo plato.

¿Una virtud para el trabajo con su equipo?

No se puede estar siempre exigiendo y con la vara levantada. Es importante dar libertad al equipo porque eso les permite trabajar en un entorno agradable y se obtienen mejores resultados. Eso sí, cuando estamos en el “pase” tiene que haber mucha “tensión”.

Susi Díaz en su cocina.

Susi Díaz en su cocina.

Hay días en los que las cosas funcionan bien y todo sale perfecto pero otros nos damos cuenta que aún hay mucho que mejorar. En un equipo tenemos de todo, por eso hay que ser muy exigente. No podemos permitirnos fallos pero al mismo tiempo hay que ser flexibles para fomentar la creatividad. Una cosa que hago, pensando en la eficacia humana de mi equipo, es tomar café con ellos, preguntarles cómo se encuentran y a partir de ahí comenzar a trabajar. Pero lo primero es ponerse en su lugar. Si tengo algo que matizar siempre dejo pasar la primera hora de la mañana, para que todo el mundo se aclimate y organice.

En su trabajo ¿existe la rutina? porque imagino que habrá días especiales y otros no.

Por supuesto. Lo primero que hago al llegar a la cocina es encender la cafetera para que cuando llegue el equipo esté listo y puedan tomarse un café. Desayunamos. A continuación voy puesto por puesto con las preguntas de rigor: ¿Qué te hace falta? ¿Hay algo urgente?, porque tenemos muchos proveedores que nos suministran los productos directamente en el restaurante pero a mí me gusta ir a la plaza, al mercado Central, me gusta patear porque la inspiración llega en cualquier parte. Además es cuando te das cuenta si el producto está en su mejor momento, qué cosas han aparecido de temporada, y te permite saludar a las amas de casa (algo que me gusta mucho). Y es que quiero que me vean muy cercanas a ellas. Mientras compro, el resto del equipo se centra y despeja. Y cuando llego empieza el ritmo intenso. Tengo gente muy competente, y mi Jefe de cocina y Responsable de partida son los que me dicen qué problemas tenemos en danza. Ponemos remedio y nos preparamos para el servicio.

¿Dónde se inspira?

De mil maneras, no tengo una regla. Por las noches me gusta ver vídeos de establecimientos donde no puedo ir porque están muy lejos, como Singapur o China. Me pongo a ver qué ingredientes utilizan, qué hace y qué filosofía tienen, etc… Durante el día, con mi equipo, analizando todos los productos de temporada. Y, en ocasiones, cuando salgo con los amigos a tomar algo en el sitio menos pensado veo cosas geniales y pienso “si con dos cosas más tengo un plato estupendo”.

Piña colada, Susi Díaz

Piña colada, Susi Díaz

Dátiles crujintes con mazapán. Susi Díaz.

Dátiles crujintes con mazapán. Susi Díaz.

plato-susi-dìaz La inspiración la tienes que llevar de serie y tener un lápiz y una libreta en el bolsillo.

¿Qué pruebas debe pasar un plato para estar en su carta?

Bastantes. Mi Jefe de cocina y yo somos el primer filtro. Lo probamos una y otra vez. Cuando consideramos que está casi perfecto lo pasamos a mis hijos Chema e Irene. Ellos son los verdaderos críticos. Tras analizar e incluir sus aportaciones le toca el turno al equipo de sala. Por último le toca al responsable de la partida que lo va a preparar. Una vez en carta estamos muy atentos a las primeras reacciones por si el proceso tiene que empezar de nuevo. A veces nos llevamos sorpresas y platos que a mí me pueden parecer increíbles no encajan. Aunque un plato no tiene porqué gustar a todo el mundo, si al 80% (como mínimo) no le fascina es un fracaso y hay que seguir trabajando.susi-diaz

¿Tiene huerto propio? ¿Se considera embajadora de su tierra?

Si, por supuesto que me considero embajadora de mi tierra. Soy una enamorada de ella. En cuanto al huerto, sí tengo aunque no todo el que me gustaría. Tengo cítricos como el, kumquat, manos de buda, limones, plantas aromáticas como la menta, cebollino, varios tipos de tomillo, espliego o flores ecológicas que son las que se utilizan para la decoración y que son comestibles. Además nuestro jardinero (Luis), lo cuida todo genial.

¿Qué supone en el día a día tener una estrella Michelin?

Es algo que ni piensas ni tienes en cuenta en el día a día. Lo importante es que el cliente quede satisfecho. Me siento muy orgullosa de tenerla porque una estrella Michelin es un reconocimiento al esfuerzo que realizamos pero no es algo que me obsesione y así se lo transmito a mi equipo. Nuestro objetivo es superarnos día a día independientemente de si el reconocimiento llega o no porque el foco lo tenemos en la felicidad del cliente.

¿Y su experiencia en la televisión?

Mira, la verdad es que es algo que te llega y no sabes muy bien porqué, yo jamás lo había pensado. Un día me llamaron, acepté y sin darte cuenta te ves inmersa en ese mundo. Creo que estos programas están promocionando la gastronomía y fomentando la pasión por esta profesión entre jóvenes y niños. Esto contribuye a que tengamos unos cocineros y unos clientes más exigentes y eso es algo muy positivo. Además, a nivel personal es una experiencia fantástica. Estar delante de unos chicos que luchan a muerte porque quieren ganar y demostrar que son grandes cocineros es muy bonito. Se enfrentan a retos muy duros, y me invaden sentimientos de sufrimiento, alegría y tensión. Al final te imaginas cocinando en su lugar y te das cuenta de la dificultad. Además he dado con gente increíble. Estar con Alberto Chicote (al que ya conocía antes del programa) durante dos meses es una pasada. Si a esto le sumas a Yayo Daporta, Ángel León, Paco Roncero y todos los invitados … ya ni te cuento.

Un mensaje para las jóvenes promesas de la restauración.

En primer lugar forjarse una meta y que piensen qué puesto quieren tener dentro de la gastronomía. Hay gente que es muy feliz formando parte de una plantilla en un establecimiento, otros quieren ser jefes de cocina, otros jefes ejecutivos de una gran superficie. La gastronomía ofrece muchas oportunidades y muy diversas, y la clave es luchar con ilusión por lo que quieres. También les diría que es una profesión muy muy dura. Hoy en día ser cocinero tiene un punto de glamour pero eso no quita que el día a día sea pasar muchas horas en la cocina limpiando carne, pescado y… “sufriendo”. Es verdad que también es muy agradecida, cuando un cliente te dice lo bien que ha comido se nos olvida todo el cansancio y nos invade una sensación de satisfacción. Si esto no te llena no hay forma de compensar el esfuerzo.Boquerones a la sal, cebolla confitada y piñoñes garrapiña

Mini test:

  • ¿Qué le serviría a Obama? Una gamba roja. Porque creo que cocinarla bien es una responsabilidad enorme para los cocineros mediterráneos.
  • ¿A la Madre Teresa de Calcuta? Sus frases me sirven de inspiración en muchos momentos por lo que si viviera y la tuviera a mi lado le pondría mi plato favorito: un helado de espárragos.
  • ¿A Víctor Hugo? No conozco mucho su obra, así que me la jugaría con una caballa de bahía que es algo muy sencillo pero que puesto en el plato queda muy bien. Seguro que le haría disfrutar…
  • ¿A Iker Casillas? A Iker le daría una de las cosas que más me gustan: un postre de chocolate amargo para que tenga fuerza y siga haciendo las cosas así de bien en el fútbol.

Susi nos cuenta que le gustaría tener veinte años menos porque su mente está preparada para seguir trabajando y espera que no se le quiten nunca las ganas de seguir luchando y animando a su equipo. Le digo que he vivido algunos años en Elche y que conozco La Finca. Le prometo volver.

Susi Díaz con Pía. PiaSweetHome.com

Susi Díaz con Pía. PiaSweetHome.com

 

Cómo tener el bolso ordenado.

Te presento el último hallazgo con el que estoy feliz.

Por fin tengo el bolso ordenado. Y es gracias a este pequeño dispositivo perfectamente diseñado: me han leído la mente.

Ideas simples, ideas brillantes. No me pagan por hacer publicidad de él pero sinceramente, lo recomiendo. Cabe dentro de mi bolso y me ayuda a que queden mis categorías bien delimitadas, es decir: todo lo de trabajo va en este pack y además, mis cosas más personales van en otro exactamente igual pero de otro tono. El grosor de los dos es de 5 cm, sí, sí, y el peso es el mínimo. La sensación es la de estar en la calle con mis dos mesas de trabajo encima: la del trabajo y la personal. ¡Perfecto!

Orden en el bolso

Orden en el bolso: por ahora es de lo que más me ha gustado. Puedes encontrarlo en MochiThings.

Sistema integral que compartimenta con perfección el espacio de cada elemento y de cada categoría. Tiene las tres cosas que me convencen: tejido lavable, cremalleras y belcro.

Orden en el bolso: Aquí tienes el belcro.

Orden en el bolso: Aquí tienes el belcro.

Orden en el bolso

Orden en el bolso: Aquí tienes las fundas por categorías.

Orden en el bolso

Orden en el bolso: y las amadas cremalleras.

Orden en el bolso

Orden en el bolso: todo lavable, a buen precio y con oferta de gama cromática. Sirve para verano e invierno.

Pues sí, hoy estoy feliz. Pequeños gestos, pequeños pasos que nos ayudan a estar bien organizados. Espero que te haya gustado.

Me he comprado este Sticky Gel Pad por 9€

El ‘artilugio’ que ha salvado mi móvil de mil caídas.

El otro día estuvo a punto de caérseme el móvil y por poco termina mal el tema. Decidí que debía resolverlo y aquí me tenéis con esta magnífica idea que os recomiendo. Mira las posibilidades que da y dime si pegarlo en la parte baja del Mac, en el cuadro frente al ordenador o el la parte frontal de los cajones, no es buena solución. Incluso en la ventana o en la base de la lámpara. O en la pata de metal de la mesa. Estoy probando cual posesa en todo lo que tengo alrededor mientras os escribo y sí, sí, creo que vale la pena. Ni se mueve. Y se despega con mucha facilidad. Pues lo dicho, eleva tu móvil al plano superior de la mesa y lo encontrarás fácilmente y con “cero riesgo” de caídas > roturas > enfados bla, bla, bla.

Esta es la parte técnica:

Y ahora mira más usos:

Esto lo he probado. Evita que el iPad o el Móvil se mezcle con la harina, azúcar y el resto de los ingredientes. ¡Fantástico!

Bueno, esto es todo. Espero que te haya “inspirado” como a mí. Un abrazo y nos seguimos viendo en PiaSweetHome.com

La Comunicación interna y externa en Casa (Vídeo)

En este video vamos a cómo mejorar la comunicación en la organización de la casa.

Puede parecer raro introducir este concepto pero, es fundamental para la buena marcha de las relaciones personales. Vamos a hablar de 3 tipos de comunicación:

1. Comunicación de las cosas,

2. Comunicación interna y

3. Comunicación externa.

1

La comunicación de las cosas.

Todo comunica y las cosas a veces nos hablan para que les prestemos atención. Las máquinas, las averías, los defectos en los materiales, las bombillas rotas, etc… Has de estar alerta para detectar, movilizarte, anotar y resolver.

  • Si veo que en la despensa quedan 3 packs de leche significa que hay que comprar ya. ¡Anótalo! ¡Resuelve!
  • Si el agua comienza a salir marrón tienes un problema: llama al fontanero, y aprende cuando vaya. Siente interés por aprender.
  • Si la lavadora hace un ruido raro, no puedes dejarlo pasar… ni lo anotes, ¡llama y resuelve!

Ya ves que en una casa nada de lo que pasa es indiferente; cualquier cosa nos quiere decir algo y todas aportan información.

Por lo tanto: es bueno fijarse y “agendar” planificando, programando y delegando comprobando que se ha hecho bien; esto ayuda a todos a ser responsables y cuidadosos con las cosas: durarán más y gastarás menos.

2

La Comunicación interna o la que se establece entre los miembros de la familia.

Cada familia tiene una identidad propia, tradiciones y valores heredados que la diferencia de otras; esto se llama identidad familiar y sensación de pertenencia o arraigo. Esto es lo que se trabaja en la comunicación interna.

Y dentro de la organización doméstica –además de suponer esfuerzo organizativo– tiene una parte importante de transmisión y gestión de la información como en cualquier empresa. Si organizas muy bien pero no transmites igual de bien los criterios, tienes un problema. Por lo tanto, apuntemos todos al centro de la diana.

Algunos trucos que te salvarán la vida:

  1. Ten reuniones familiares semanales de no más de 15 min. Adjudica funciones y remunera según lo convenido, con escalados. Debes darle aire de formalidad, aunque sean en la cocina.
  2. Fija objetivos pero antes dialógalos.
  3. Anota lo pactado en lugar visible.
  4. Asegúrate de que te entienden y de que entiendes.
  5. Enseña a rematar.
  6. Crea un espacio común accesible a todos: Un grupo de Wapp Familiar; libreta en la cocina, taco de Post-it, etc… para dejar mensajes verbales o escritos cortos. Por ejemplo:

– WApp: “Chicos, mañana vienen los abuelos a comer”; “Todos atentos que el jueves: electricista, 11:00h, hay que arreglar los focos del pasillo; lo atenderé yo; le paga papá. Que dejen el recibo y que reviséis que dejen nº c/c para transferencia”. (esto es un modelo de mensaje completo, no dejes cabos sueltos o la nota pierde su eficacia).

– WApp: “Hola. No puedo llegar a las 19:00h, lo siento. Luis está de viaje. Podría mañana misma hora. Confirma!”

– Post it: “Llegaré a las 23:00h; no me esperes a cenar”. (déjalo pegado donde sepas que no falla su lectura)

– Mail: “Cariño, te paso el presupuesto de las cortinas que acabo de recibir. Lo estudiamos juntos, mi opinión estaría cerca de la B)” (Resuelve siempre para no demorar las soluciones y facilitar la respuesta del menos experto)

La comunicación no verbal agiliza y facilita mucho la organización y da sensación de orden y serenidad.

3

Comunicación externa o las relaciones con todos los que no viven en la casa.

Es la que establecemos con nuestros parientes, amigos, vecinos, gremios, proveedores, médicos, colegios, banco, Hacienda, abogado, comunidad, garaje… y viceversa.

Estos flujos de comunicación –desde dentro de la familia hacia el exterior y del exterior hacia dentro- se deben fijar y explicar a todos los miembros, según edades. Se tendrá en cuenta lo siguiente:

4

Cuál es el canal más adecuado para mi familia:

Ver qué canal es el más adecuado para que el mensaje llegue bien y se informe y/o las cosas se puedan resolver a tiempo. Por ejemplo: No sería adecuado dar un pésame por WApp ni comunicar tu nuevo ascenso a través de Facebook.

5

Pautar nuestro estilo de comunicación para que todos lo tengan claro tanto entre los miembros de la familia como con el exterior.

Responde a cómo funcionamos dentro de casa, en el día a día. Todos deben estar informados y todos deben saber las consecuencias de no hacerlo.

Algunos ejemplos de cómo manejarnos dentro de casa, entre nosotros o Comunicación interna.

Por teléfono: siempre se llamará a los tíos por teléfono y se le mandará después un wapp, nunca al revés. Aunque sea una tontería.

Web: Citas médicas: siempre funcionaremos con cita previa a través de la web de la compañía. Urgencias: sale papá. Pediatra: mamá. Rehabilitación: solos. Bonobús dentro solapa agenda)

Por mail: Administrador (papá Cco: mamá) // Presupuestos (mamá Cco: papá)

Wapp de la familia. Administra: mamá. Icono (lo cambia María). Luis adapta a los pequeños.

Pautar las normas básicas de educación a la hora de atender al servicio doméstico si lo hay, a los proveedores, eventos, así cómo siempre dar las gracias o atender lo antes posible.

4

Algunos ejemplos de cómo manejarnos con proveedores o gente ajena a la familia o Comunicación externa.

Ejemplos que a mí me han facilitado las cosas en casa:

  • Nos llaman del taller de coches: “el coche está listo” (para los proveedores de asuntos de fuera de casa, por ejemplo: 1º Wapp al grupo y luego, Pos-it al responsable de recogerlo. Se fijó en la pasada reunión)
  • Nos envía un mail el tapicero: “ya está arreglado el sofá”: 1º Wapp al grupo y 2º Pos-it a mamá siempre en la nevera)
  • Recibimos una carta del hospital para una prueba médica: como los coordina siempre mamá, se le deja en su mesa.
  • Recibimos una participación de boda del primo Felipe: pues entonces se procede de la siguiente forma: 1º mamá manda un Wapp al grupo familiar para tenernos informados a todos y 2º mamá llama al familiar y nos ponemos todos).
  • Encontramos un folio pegado en el ascensor convocándonos a la reunión de vecinos: 1º Wapp al grupo familiar para información y siempre asiste papá con Luis que tiene vena de abogado).
  • Nos encontramos una pegatina en la acera donde estaba aparcado el coche: “se lo ha llevado la grúa”: 1º Wapp al grupo y 2º se habla con papá para saber qué hacer. Va el que lo aparcó y paga la multa de sus ahorros.

Ya ves, la comunicación en casa exige nivel profesional. Es fácil, sólo debemos pararnos, pautar y recordar a todos las normas.

Descárgate ahora nuestras plantillas y adáptalas a tus necesidades. Todas están pensadas para que puedas modificarlas, imprimirlas y tenerlas en una carpeta de anillas para concentrar toda la Gestión del Conocimiento en un único lugar.

Y ya sabes que puedes seguir nuestros consejos en PiaSweetHome.com


 

La demostración científica de que la siesta te hace más feliz

Por lo visto “controlar” el tiempo de la cabezada es clave para que este hábito sea saludable

El momento de la siesta es prácticamente sagrado para los defensores de este hábito.

abc.es -bitacoras.com – Aunque hay quien la relaciona con la pereza o piensa que tiene efectos negativos, distintos estudios han demostrado que esta costumbre puede mejorar nuestra capacidad de concentración y fomentar la creatividad y productividad laboral. Lo que no sabíamos hasta ahora es que además de refrescar nuestro cerebro, dormir una breve siesta al día puede también convertirnos en personas más felices.

Dormir la siesta es un hábito, para el que lo tiene, de lo mas saludable. Foto: ciudateplus.com

Dormir la siesta es un hábito, para el que lo tiene, de lo más saludable. Foto: ciudateplus.com

Es una de las conclusiones a las que han llegado los impulsores de una investigación realizada en la Universidad de Hertfordshire, de la que nos habla el blog Shortlist. Un total de mil personas se sometieron a una encuesta exhaustiva acerca de sus rutinas y su comportamiento respecto a la siesta. Entre todos los participantes, los que han obtenido mayor puntuación en el índice de felicidad son aquellos que duermen un máximo de 30 minutos diarios en mitad de la jornada.

En una escala de bienestar de cinco puntos, los devotos de la siesta breve consiguieron un 3.67. Los que no echan ni siquiera una cabezada se quedaron en un 3.52, mientras que los que duermen siestas largas lograron la peor valoración, un 3.44. Curiosamente, la encuesta también desveló que la costumbre es más frecuente en personas de entre 18 y 30 años y mucho menos común entre los mayores de 50.

«Estos nuevos hallazgos sugieren la posibilidad de que puedes ser más feliz simplemente durmiendo una breve siesta», explica el profesor Richard Wiseman, de la universidad mencionada, «al mismo tiempo, los resultados también corroboran que las siestas excesivamente largas están relacionadas con varios riesgos para la salud». La clave está, por tanto, en la duración: durmiendo menos de 30 minutos a mitad del día evitamos alcanzar determinadas fases del sueño.

No se trata de un detalle menor. Un estudio de la Universidad de Cambridge, llevado a cabo a lo largo de 13 años y resumido en el blog Medical Daily, apunta que quienes permiten que su siesta diaria dure más de una hora tienen un 32% más de posibilidades de sufrir una muerte prematura. Por mucho que este hábito tan español pueda alimentar nuestra felicidad, ‘más’ no significa necesariamente ‘mejor’.