Limpieza, orden
Comment 1

10 tips. Cómo organizar la limpieza de un piso de alquiler.

Cuando el inquilino nos avisa que se va del piso ¿Te da un susto por lo que se te viene encima o bien comienzas a gestionar la logística de la puesta a punto para el siguiente alquiler?

Son dos actitudes que marcan la diferencia de tener control y de saber organizar bien la limpieza de un piso de alquiler o no. Aprovecha ese momento para hacer alguna pequeña mejora de pintura, mobiliario, reparaciones menores como el toldo, el aire acondicionado, la nevera o el termo. Y en ese caso date un mes de margen.

Vamos a ver algunos tips que dan en la clave de una buena gestión del cambio de inquilino.

      1. Puedes contratar, a través de una empresa, un servicio de limpieza que te lo haga sin necesidad de que vayas. La misma inmobiliaria se encarga de dar las llaves y de recogerlas. Estos servicios de limpieza los hay más completos o menos dependiendo del presupuesto que tengamos y de si estamos o no en la misma ciudad. Por lo general algunas se encargan incluso de lavar y colgar cortinas, fundas de sillones, sofás, colchones… pero claro esto se paga.
      2. Puedes contratar el servicio fuerte de limpieza del piso de alquiler que incluye lo más difícil: persianas, alfeizares, ventanas, cristales, cuartos de baño y cocina con un repaso a fondo del resto de la casa, pero lavar tu las cortinas y fundas de cojines, sillones, colchón, almohada … La verdad es que esto suele ser muy normal.
      3. La otra opción es encargarte tú mismo de todo con alguna ayuda que contrates por horas para la limpieza del piso de alquiler. Y para esta opción van mis tips para que sea fácil ya que es una tarea ardua para la que se tiene poco tiempo si quieres que la inmobiliaria lo pueda ofrecer y alquilarlo pronto.

10 tips para limpiar tu piso de alquiler: calcula, dependiendo de los m2, 1 semana de limpieza, si lo haces compatible con otras actividades.

Recuerda que la clave del éxito es tener una buena organización. Limpia y lava al mismo tiempo. Prepara los productos de limpieza: desinfectantes, desengrasantes, desincrustantes, y los utensilios, incluye guantes y mascarilla por higiene y seguridad. Apunta todo lo que vayas viendo que te falta para llevarlo ya el primer día. Incluye una caja de herramientas y una escalera.

  1. Hazte con una buena aspiradora tipo Kärcher, o de las que generan vapor a presión tipo vaporeta, para la limpieza de persianas, cristales, tapicerías y paredes de la cocina y del baño. Si no la tienes, pídela prestada, seguro que algún amigo o vecino majo te la presta. Ten los utensilios que necesites limpios. Lo mismo con  los productos de limpieza para una limpieza más a fondo y en el caso de los baños poder higienizar bien y eliminar las incrustaciones de cal de las duchas y el moho que pueda haber. Todo dependerá del tiempo que lleven en la vivienda y cómo la hayan mantenido los inquilinos.
  2. Retira las cortinas, fundas de sofás, de cojines, del colchón y de las almohadas. Mételas en bolsas de plástico y sácalas fuera para llevarlas al coche y meterlas en la lavadora en un programa frío con poco centrifugado para que no se arruguen. Haz lo mismo con el resto de las fundas; mejor lavado en frío. Con la ropa de cama es preferible poner una lavadora a 50º y, por higiene, compra fundas y protectores nuevos para el colchón y las almohadas. No te molestes en dejar toallas o ropa de cama; no las usarán. 1º día.
  3. Vacía todos los objetos que hayan quedado en una caja: restos de cosas en el baño, la cocina, el cuarto de estar… No debe haber nada. El siguiente inquilino no querrá ver nada. 1º día.
  4. Comienza de fuera hacia adentro. Terraza, persianas, alfeizares, ventanas y cristales. 2º día.
  5. Continúa por la cocina. Empieza por el techo y las paredes. Sigue por los armarios por dentro y por fuera. Te recomiendo que uses lejía con guantes y mascarilla para asegurarte un buena desinfección. Recuerda disolverla en agua fría. Desenchufa los electrodomésticos y límpialos todos por dentro y por fuera. Todos son todos: lavadora, lavavajillas, nevera, microondas y horno. Sigue por la vitrocerámica, campana de humos. Limpia bien pensando que lo vas a ocupar tú. Lo último el suelo. Siempre de arriba abajo y de dentro hacia afuera. 3º día.
  6. Sigue por el cuarto de baño. Primero limpia para poder desinfectar y desincrustar el inodoro después. Yo utilizo lejía con guantes y mascarilla. Empieza por la mampara y el plato de ducha, sigue por el inodoro y el lavabo. Usa un buen desincrustante. A veces el vinagre de limpieza y el bicarbonato no son suficientes. Continúa por el techo, las paredes, el espejo y los armarios. Comprueba el funcionamiento de la ducha, la grifería, y el estado de todo. Termina con el suelo con generosidad. 3º día
  7. El turno de las habitaciones. Primero el techo, las paredes y el interior de los armarios, luego el exterior y el mobiliario. Comprueba los rieles y tiradores de las cortinas o estores, los cajones y estanterías, el cierre de las puertas. Desplaza todo el mobiliario y limpia a fondo. Echa insecticida. 4ºdía.
  8. Pásate al salón y cuarto de estar. Paredes con plumero de microfibra y palo telescópico para hacerlo bien y ser ágil. Luego mobiliario desde el techo hacia abajo. Usa el plumero de asa corta de microfibra. Volarás. 5º día.
  9. Cuelga las cortinas y pon las fundas a los sillones, sofás y cojines. 5º día.
  10. Deja para el final la terraza, el garaje y trastero para no liarte ya que se tarda un día. 6º día y con ayuda.

Mi kit de limpieza de un piso de alquiler, para que me vuelvan a alquiler los mismo clientes porque se han quedado encantados con  la limpieza y se han sentido seguros con la higiene:

-Desinfectante, lejía La estrella

-Desincrustante, producto químico para inodoro y plato de ducha. Si hace falta para griferías, también

-Desengrasante, tipo amoniaco o Volvone

-Vinagre y bicarbonato

-Limpiacristales Cristasol que lleva alcohol. No cristalino ni multiusos que no lo lleva ¡Ojo!

-Cif para la vitrocerámica

-Plumeros de microfibra rozenbal de Carrefour

-Bayetas de microfibra de Mercadona

-Una buena aspiradora

-Rasqueta, esponja dura y estropajos de distintas durezas.

Organizar la limpieza de tu piso de alquiler es fácil, si estás organizado.

Tus consultas y opiniones me interesan mucho. Déjamelas aquí en los comentarios, en @piaorganiza o en info@piaorganiza.es.

El “Manual para organizar tu casa”, el libro que está ayudando a muchas personas a gestionar su hogar de un modo sencillo y práctico. Ahora ya en formato ebook

1 comentario

  1. Es importante mantener una cierta limpieza en aquellos lugares donde vaya a vivir durante un tiempo. La higiene se traduce en salud, y más ahora en tiempos de covid. Mantener todos los espacios de tu hogar y, sobre todo, aquellos que más se usan como los pomos de las puertas, es muy necesario.

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s