¿Quién no tiene literas en casa si tienes varios hijos y poco espacio?
Cuando éramos pequeñas en nuestro apartamento de la playa teníamos en la misma habitación 2 literas de tres pisos. Ahí nos entrenamos de lo lindo y aprendimos a mantenerlas despejadas y en orden. El caballo de batallas es hacer esas dos camas.
Pero, ¿cuál es el gran handicap de toda litera? Hacer la cama, más la de arriba que la de abajo.
Tres consejos básicos:
Lo mejor es hacerla entre dos, uno a los pies y otro en la cabecera.
Primero las de arriba y luego las de abajo. La cama nido es la última.
Reduce las capas que pones sobre la cama.
Recuerda que las revistas nos proponen unas habitaciones ideales, pero nada prácticas en la realidad. Reducir el esfuerzo hace que a los niños no les resulte tediosa esa responsabilidad. Y, sobretodo, hace que tú no tengas que pasar por sus habitaciones «recolocando» uno a uno esos cojines, esos peluches, etc.

¿Dónde crees que irán todos esos cojines por la noche? Exacto, al suelo. Y, ¿quién crees que los pondrá así por las mañanas? Exacto, tu. Y digo yo: ¿porqué nos empeñamos hacer estos esfuerzos añadidos? Exacto: porque nos complicamos. Se pueden tener habitaciones ideales sin tantos objetos. Al menos, mientras aprenden a ser ordenados. Foto: madresylistas.com
Orden para hacer las camas de literas:
- Prepárate el terreno, es decir, quita la escalera y la barandilla, si es móvil y separa la litera de la pared, un poco.
- Para deslizar las literas con facilidad: pon fieltros de cierto grosor ( mejor 1 cm) en las patas.
- Quitar la almohada, cojines, peluches, ¡todo!; busca un sitio para dejarlo que no sea en el suelo; recuerda lo que digo en el Manual para organizar tu casa: no se deja nada en el suelo que no tenga patas o ruedas.
- Para hacer las camas de arriba, si la haces solo, usa un taburete o escalera para estar a la altura correcta. De esta manera no solo la harás mejor, sino que te casarás menos. Pon la funda nórdica desde los pies, bien centrada y remete. Coloca la almohada antes de poner la barandilla. ¡Listo!
- Para hacer las camas de abajo, saca un poco el colchón y verás que es más fácil colocar la ajustable en la parte de dentro. Luego pon la funda nórdica o sábana encimera y remete. Vuelve a poner centrado el colchón. Pon la almohada. Luego, la escalera. Corre la litera a la pared. Ya está.
En verano: una ajustable es suficiente.

En varano, para facilitar las cosas, péneles solo la sábana bajera, sin encimera, sin colchas. Solo bajera y almohada.
- Usa un buen protector de colchón, para proteger del sudor tu colchón.
- Pon solo la bajera: los niños no se arroparán y les resultará muchísimo más sencillo hacer la cama, sólo estirarán la sábana.
- Si hace algo de frío puedes usar la sábana encimera o la funda nórdica sin relleno de edredón. En esos casos, no te molestes en remeter las sábanas, a no ser que, en la zona de la barandilla, no tengas más remedio.
- Para poder limpiar mejor, remete las sábanas en la cama de abajo.
En invierno: la funda nórdica a la litera.
Que remetan solo la parte de los pies, pongan bien la almohada y el ocupante de la de arriba empiece el primero. Si ellos no son capaces de colocar «sus» cosas sobre «sus» camas, ¡quítalas todas!.

Edredones pequeños, que no se tengan que rematar y bajeras ajustables perfectas, tensas, que casi no tengan que hacer esfuerzo. Hay que medir muy bien antes de salir a comprar. Foto: mobikids.es
Espero que te haya sido de utilidad y que me hagas llegar tus sugerencias a través de info@piaorganiza.es o de Instagram.

Cualquier tema del cuidado de la casa, ropa, etc. lo tienes en sus páginas. Cómpralo ahora. y recíbelo en unos días.
Y yo añado; en verano «está prohibido planchar las sabanas» y casi todo lo demás…
Me gustaMe gusta
Desde luego!! Gracias por tu comentario Isabel.
Me gustaMe gusta
En las literas es muy importante jugar con los espacios y la seguridad, ganando el mayor espacio posible y asegurando que ninguno de tus pequeños puede hacerse daño al subir o bajar de la cama superior. Por otro lado, tendrás que jugar con los colores y texturas de la ropa de ambas camas.
Me gustaMe gusta
Las literas son ideales para que tus hijos compartan habitación y tengan un montón de espacio para poder jugar en ellas. Además, si combinas su ropa de cama conseguirás un acabado muy homogéneo y agradable donde estar, con una atmósfera de diversión garantizada. La ropa de tu dormitorio es imprescindible para decorarlo a tu gusto.
Me gustaMe gusta
¡Un post muy interesante! A veces puede ser muy costoso hacer la cama en la parte de arriba de la litera, por eso a parte de conocer estos tips es importante elegir un dormitorio adaptado a las características del espacio.
Me gustaMe gusta