Las llevamos a todas horas gracias a su versatilidad y hipercomodidad, pero ¿Sabes cómo limpiar las cuñas para que estén impecables?
Qué necesitamos:
- Cepillo de uñas.
- Cepillo de calzado nuevo.
- Dos trapos de microfibra secos.
- Agua templada con un chorrito de amoniaco o un poco de detergente neutro.
Cuñas de lona y esparto.
Para limpiarlas ten en cuenta que, aunque partimos de dos tipos de materiales diferentes entre si –lona y esparto– ambos se limpian igual. Y recuerda que el esparto no debe mojarse porque se pudre y despega del armazón. Son enemigos de la humedad y de los productos químicos como la lejía.

Foto: polin-et-moi (lona algodón)
- Retira las cintas de las cuñas para lavarlas con detergente neutro y frotarlas bien, especialmente si son de colores claros. A mí me va bien hacer una foto para facilitar colocarlas igual que estaban.
- Coloca un trapo de microficha en el interior de la punta de la zapatilla para que absorba el agua y no moje la base de esparto interior.
- Cepilla en seco, con el cepillo de uñas, la lona para quitar polvo.
- Si hay manchas en la lona, desmancha con una disolución de 80% agua y 20% de amoniaco y unas gotas de detergente neutro. Moja el cepillo de uñas y frota. Luego aclara con la microfibra y aprovecha para darle al interior y a la cuña. Haz lo mismo en la zona donde apoya el pie.
- Si hay mezcla de colores hay que tener cuidado porque la lona es de algodón y destiñe. Limpia por separado y usa unas gotas de vinagre.
- Cepilla la cuña. Aprovecha y limpia la base con un cepillo de uñas en seco. Limpia la tapa de la cuña con alcohol para que quede perfecta.
- Si hay manchas de rozadoras (de la alfombrilla del coche) en la cuña, puedes probar con una goma de borrar limpia, con un poco de detergente y amoniaco o una esponja de melamina. Muchas veces es del coche. Si es césped se va con alcohol.
- Deja secar al aire, pero no al sol.
Cuñas de piel y esparto
Antes de usarlas lo mejor es aplicar una crema incolora y sacarle brillo. Las cintas, la cuña y la suela se limpian igual que las de lona.

Foto: naguisa (en piel y cordón)
- Si hay manchas en la piel, desmancha con crema incolora. Y abrillanta. Se suelen ir las manchas.
- Cepilla la base con un cepillo de uñas en seco. Limpia la tapa del tacón con alcohol para que quede perfecta.
- Si hay manchas de rozadoras en la cuña, puedes probar con una goma de borrar limpia, con un poco de detergente o una esponja de melamina. Si es césped se va con alcohol.
- Si lleva hebilla simplemente pasarle un paño para quitarle el polvo en seco y luego en húmedo con limpiacristales, si es metálica.
- Deja secar al aire, pero no al sol.
Cuñas de ante y esparto
El ante es especialmente delicado, pero tiene su modo específico de limpieza. Te aconsejo que antes de estrenarlas les des un spray protector para aislarlo de las posibles manchas que son inevitables. Las cintas, la cuña y la suela se limpian igual que las de lona.

Foto: viguera (ante y cuero)
- Coloca un trapo de microfibra en el interior de la punta de la zapatilla para que absorba tanto el agua y, además, no moje la base de esparto interior.
- Prepara agua tibia con amoniaco para limpiar con el cepillo de calzado todo el ante, y la parte interior de la suela donde apoya el pie. Solo en húmedo. También puedes usar un producto específico para ante.
- Pasa el cepillo solo con agua para aclarar y peina bien el ante.
- Cepilla la cuña. Aprovecha y limpia la base con un cepillo de uñas en seco. Limpia la tapa del tacón con alcohol para que quede perfecta.
- Si en la cuña de esparto hay manchas de rozadoras, puedes probar con una goma de borrar limpia, con un poco de detergente o una esponja de melamina. Si es césped se va con alcohol.
- Deja secar al aire, pero no al sol. Peina el ante con un cepillo para el ante.
Para todos los accesorios que pueden llevar como: lazos, lentejuelas, adornos metálicos, etc. solo hay que eliminar el polvo con un cepillo de dientes suave y nuevo. De este modo tus cuñas o zapatillas de esparto lucirán como el primer día.
Guando las guardes para otra temporada recuerda que: siempre limpias y con papel dentro para que conserven la forma.
Espero haberte dado alguna idea práctica para limpiar tus cuñas de esparto. En próximas publicaciones y también a través de Instagram (@piaorganiza), te iré dando información interesante. Para cualquier comentario ya sabes que puedes escribirme a info@piaorganiza.es y te contesto personalmente.
Asesoramiento online con tarifas en www.PiaOrganiza.es

Cualquier tema del cuidado de la casa, ropa, etc. lo tienes en sus páginas. Cómpralo ahora. y recíbelo en unos días.
Gracias JPMR! Corregido.Por favor, cualquier mejora que vea no deje de contactar con nosotros. Reciba un cordial saludo del equipo de PiaSweetHome.
Me gustaMe gusta