100% Organizados, Organización de la Casa
Dejar un comentario

Cómo ahorrar tiempo, dinero y espacio en casa. Enero es buen momento.

Para ahorrar tiempo, dinero y espacio en casa te presento los 10 gestos que yo pongo en práctica constantemente y que me resultan infalibles. A ver si alguno te ayuda a resolver los “nudos” o zonas más conflictivas de tu casa.

1. Busca un lugar para cada cosa.

Si hay más cosas que espacio; te sobran cosas. Decide hoy mismo qué vas a hacer con todo lo que tienes esperando.

2. Etiqueta siempre que ordenes algo.

Pueden ser etiquetas removibles o fijas y ayudan mucho a que los demás dejen las cosas generales de la casa o las suyas propias –si son niños– donde tú has decidido y donde has invertido tiempo en pensar.

3. Haz tu cama aunque tengas servicio.

y ordena tu habitación cada día antes de salir. Ganar la primera batalla, estimula muchísimo. Y ahorras tiempo a la empleada.

4. Recoge cada día la ropa usada.

Mi experiencia es que ahorramos tiempo. La verdad es que cuesta porque a esas horas estamos cansados. Pero hazlo. Todo a su sitio: los zapatos, ropa sucia a su cesto, ropa de punto al armario, corbata a su soporte, zapatos a su cajón y en su posición, calcetines a su red, prendas interiores al cesto de ropa blanca, etc… Si un hijo entra en la habitación es más educativo si la ve correcta, que no es perfecta.

5. Tus cosas deben estar siempre ordenadas.

La mochila, el bolso, el espacio del baño, tu coche, tu cartera, etc… Conforme usas algo dedica 5 minutos a irlo reorganizando, de esta forma, en menos de 5 días tendrás todo al menos “recto” y en su sitio. Sé coherente porque los hijos se fijan en todo.

6. Ten cierto horario en casa,

que todos sepan qué vamos a hacer en cada momento y un buen aliado es el reloj en la zona “cero” de tu casa y una hoja de calendario mensual en la nevera. Síguelo y crea hábitos.

7. Ten el lavadero mucho más organizado y controlado.

Programa lavadoras por la noche para que al levantarte ya esté lista para secar. Ya sabes que es importante sacar la ropa al día, es decir: Lava, seca, dobla y colócalo todo en el día. Si no se puede planchar por la razón que sea, cuélgala para que se seque en buena posición, quede medio estirada y se pueda guardar tranquilamente.

Lo importante es evitar el atasco que provoca la ropa lavada y no-planchada. 

Pero no te acostumbres y una vez superada esa semana caótica de vacaciones, o de más visitas en casa prepara bien las cosas para que se empiece a planchar con el ritmo habitual dando prioridad a las camisas.

8. Aprende a moverte por la vida con “listas”

Listas de cosas, listas de la compra, listas de acciones jerarquizadas con qué hago antes y qué va a continuación. No memorices. Relájate y usa la agenda o una App. Consúltala y tacha.

9. Dedica 20 minutos la semana a planificar tu casa

porque tendrás más tranquilidad y ahorrarás dinero. Los domingos o los lunes son buen día.

10. Reduce a la mitad todo, como por defecto, en plan ‘ataque’

las bolsas del Corte Inglés, las que vas a reutilizar, las cajas, las cajitas, los botes, revistas de propaganda, los productos bajo el fregadero, la ropa a donar que lleva ya tres meses en el garaje, etc… Reduce a la mitad. O al menos inténtalo.

y… dona 10 cosas cada mes.

DVD, CD, gafas, calcetines, libros, medicamentos, revistas, cosmética extra, etc… Entrénate en este ejercicio. Es sanísimo. Lograrás más espacio libre y limpiarás menos.

Cada año que comienza nos llenamos de buenos propósitos. Creo que sería muy sano hacer lo mismo con nuestras casas, tal vez no en todo, pero sí en esas zonas que nos desaniman porque no sabemos cómo resolverlas bien.

Tienes más consejos en mi Manual para organizar tu casa (2ª Edición)

Sitios donde puedes comprar: 21,00 € Amazon,  FNAC,  La Casa del Libro,  El Corte Inglés,  Troa. Y, por supuesto, directamente en mi web: PiaOrganiza.es

Aprenderás los fundamentos lógicos del orden en casa y sistemas de organización familiar que ya están funcionando. Cómpralo ahora.

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s