Arte, Tradiciones
Comment 1

Visitar Belenes en familia. Una afición que crece.

Conocer las rutas de belenes más visitadas de España vuelve a despertar el interés.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén fue en la Nochebuena de 1223. Lo hizo San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Han pasado casi 800 años y la tradición se mantiene. España exhibe mil y un ejemplos del arte belenístico, entre ellos los muy habituales belenes vivientes. La fama de algunos de ellos ha llegado más allá de nuestras fronteras. Estos que siguen son algunos ejemplos.

Hoy te presento algunas rutas belenistas destacadas de nuestro país de la mano de controladores.net, de la Guía Repsol, 20minutos.es, etc... Son muchas más, no me cabe duda, pero he querido seleccionar aquellas que, por sus peculiaridades, se nos hacen imprescindibles. Al final del post encontraréis mi listado por ciudades con casi todas las direcciones, horarios y pases. En azul aparecen los belenes vivientes. Aunque algunos datos hacen referencia al año pasado, no me preocuparía, ya que aún se están actualizando las fechas. Os he puesto todos los links para que la búsqueda sea rápida.

7 rutas de belenes en España

#1. Ruta belenista por Madrid.

Visitar la capital de España en estas fechas es una gozada, sobre todo para los amantes del belenismo. Entre los nacimientos más destacados, el de la Real Casa de Correos (Belén de Sol), de 150 metros cuadrados, que precisamente se dedica este año al monarca representando los principales monumentos construidos durante su reinado.

Belén de la Real Casa de Correos.

Belén de la Real Casa de Correos. Plaza Puerta del Sol, 7, 28013 Madrid

Otros montajes a visitar son el del Palacio Real, heredero del Belén del Príncipe; el clásico del Ayuntamiento en Palacio de Cibeles, con obras del genial José Luis Mayo; o el del Museo de Historia, de carácter napolitano y con 50 figuras articuladas.

Belén Napoliltano del Palacio Real de Madrid.

Belén Napoliltano del Palacio Real de Madrid.

Lo mejor de todo es que todas estas visitas no te costarán nada, y podrás disfrutar del buen ambiente de la ciudad sin que tu bolsillo se resienta.

#2. Ruta pesebrista de Palma:

pasar una Navidad en Mallorca puede ofrecerte muchas alternativas de ocio. Si lo tuyo son los belenes, en esta ruta podrás visitar nacimientos de estilo tradicional, modernista o monumental. Aquí tienes una lista con todos los visitables.

#3. Concurso de Belenes en Córdoba: 

Sin llegar a ser una ruta en sentido estricto, pasear por Córdoba y recorrer los belenes que han participado en el popular concurso anual de la Fundación, en colaboración con la Asociación de Belenistas, es un verdadero privilegio. 37 nacimientos de los que 12 han obtenido premio. Los más destacados: el del Hospital de San Juan de Dios, uno de los más antiguos;

Belén de San Juan de Dios, Córdoba.

Belén de San Juan de Dios, Córdoba.

el de Bárbara Ariza y Lola Cuadrado, en calle Fresno; el napolitano de Rafael Barón; y el diorama instalado en Veo Óptica (calle Eduardo Lucena). El último galardonado ha sido el Belén de la Asociación Juvenil Club Alcorce.

Belén Napolitano de Rafael Barón

Detalle Belén Napolitano de Rafael Barón, Córdoba. Foto: Sentir Córdoba – blogger

Belén Napolitano de Rafael Barón

Detalle Belén Napolitano de Rafael Barón, Córdoba. Foto: Sentir Córdoba – blogger

Belén Napolitano de Rafael Barón

Detalle Belén Napolitano de Rafael Barón, Córdoba. Foto: Sentir Córdoba – blogger

#4. Ruta de belenes por el centro de Sevilla:

La ciudad hispalense no puede faltar en un listado belenista. Partiendo de la Plaza de San Francisco, en la que se instala una Feria de Artesanía hasta el día de Reyes, podrás visitar el belén napolitano de la Fundación Cajasol, en la misma plaza. En la Avenida de la Constitución se ubican el de la Capilla del Sagrario y Capilla de la Concepción, este dentro de la Catedral. En la popular calle Sierpes podremos ver el Belén del Círculo Mercantil;

Belén del círculo mercantil, Sevilla.

Belén del Círculo Mercantil, Sevilla.

y en la Escuela de estudios Hispano Americanos está el nacimiento popular canario, que no te puedes perder.

#5. Ruta de Belenes de Tenerife:

En la isla pervive una rica tradición belenista que podrás comprobar si tienes la suerte de pasar la Navidad en este magnífico clima. Las instituciones (Cabildo, Parlamento Canario y Organismo de Fiestas y Actividades) instalan los belenes más espectaculares, y el del Parlamento, en la calle Teobaldo Power, recoge la arquitectura tradicional canaria. Si sales de Santa Cruz, el gran Belén de San Matías de La Laguna, al aire libre; el belén detallista del Ayuntamiento de El Rosario; o el de La Orotava, uno de los más grandes de Canarias, son algunos de los que no puedes perderte.

#6. XIII Ruta de Belenes de Villarrubia de los Ojos: 

Este pequeño pueblo de Ciudad Real ha convertido su ya arraigada ruta belenista en su principal atractivo turístico en Navidad15 nacimientos que se pueden visitar.

#7. Belén a Belén (Palencia)

La ciudad castellana ha elaborado un recorrido con 14 belenes de diferentes estilos instalados por las instituciones públicas y las Cofradías penitenciales de la localidad. Aunque puedes cambiar (o añadir) Palencia por Zamora y seguir disfrutando de este histórico arte.

Pesebre de inspiración nazarí hecho por la Asociación Belenística Castellana.

Cádiz, Murcia, Oviedo, Valencia… Son muchas las ciudades que te proponen una visita turística a través de los nacimientos que montan los belenistas cada año, pero nos hemos quedado con estas 7 rutas de belenes. Y tú, ¿has visitado alguna de ellas?

Listado de rutas para visitar Belenes en familia:

En azul se marcan los belenes vivientes.

Espero que te haya gustado y que te animes a visitar los de tu ciudad. ¿Seremos capaces de recordar el sentido de cada escena? Uf! he de repasar un poco.

Fuente: Guía repsol, 20minutos.es

 

 

1 comentario

  1. Pingback: Visitar Belenes en familia. Una afición que crece. — PiaSweetHome | ALBA MIRABAL

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s