La feria del 22 y 26 de febrero será la más latinoamericana de su historia
Desde que se supo que Argentina protagonizaría la 36ª edición de Arco, el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, viene insistiendo en una idea: su país no jugará la carta de la nostalgia de un pasado que fue y ya no es en la feria de arte contemporáneo madrileña, cuya celebración está prevista en Ifema entre el 22 y el 26 de febrero. Lo que importa es el presente y, afirma Avelluto, este es tan universal como específico.
Así lo ha vuelto a manifestar durante el acto de presentación oficial de la feria celebrado este miércoles en la Casa de América de Madrid, donde el ministro ha prometido que el programa que el país latinoamericano trae a la cita será «inédito, intenso y capaz de conmover» a quienes se interesen por la obra de los 40 artistas argentinos que se repartirán entre las 12 galerías bonaerenses invitadas y en los espacios que por toda la comunidad de Madrid se volcarán con el arte que viene de allá. “Como decía Borges”, ha añadido Avelluto, “no nos parecemos a otros pero somos universales”.
Después de confirmar que el presidente argentino, Mauricio Macri, estará presente en la ceremonia oficial de apertura de Arco, el ministro ha explicado en qué consiste la especificidad del arte contemporáneo argentino: un punto de irreverencia, cierto rigor vinculado al peso de ámbitos académicos y una aproximación al cuerpo como tema creativo que recuerda a cómo se acomete el tema en otras partes del mundo. Leer +