Hoy vamos a ver cómo puedes gestionar el tiempo en la organización de tu casa para ahorrar tiempo, dinero PERO sobre todo para ser dueño de tu tiempo y dedicarte a hacer todo lo que quieres sin dejar de hacer lo importante. Mira este vídeo:
- Lo primero que te recomiendo es establecer unos buenos objetivos y subdividirlos en metas.
- Tener una agenda ordenada donde incluyas las tareas de casa, lo personal y lo familiar. Asignando tiempo a cada cosa y viendo cuánto tiempo dedicas a cada área de tu vida.
- Planifica y programa.
El secreto no es “rellenar un horario” sino cumplir lo propuesto. Y recuerda que eres tu propio jefe y que esto es como una empresa.
- Lista todas las tareas pendientes en un único lugar. Abre un apartado especial en tu libreta y recuerda que NO suele ser tan larga como piensas.
- Ah! Y No mezcles temas pendientes de las personas con temas de mantenimiento, al final es un lío.
- ¡Acostúmbrate a tachar lo que ya has realizado!
- Delega en otro pues si lo que tú vas a hacer lo puede hacer otro, entonces lo puedes delegar. Si estoy en un médico con un niño y hay que ir a recoger a otro al gimnasio, avisa con tiempo a otra persona. Para delegar hay que prever. En este caso, hay que avisar con tiempo a la persona que nos ayudará.
- “Limpiar para descansar”. Esta frase me la oiréis mucho. Me gusta mantener el lugar de trabajo limpio y despejado y tener al alcance exclusivamente lo que estoy “usando”. Un espacio abarrotado impide acertar con las ideas.
- Aprender a decir que NO a los “Ladrones del Tiempo”:
- Apagar la TV y los dispositivos electrónicos. Haz la prueba de prescindir un día de ellos; verás el tiempo que consumen y lo restan a otras áreas de casa o de tu vida personal que necesitas y te harían más feliz.
- Evita el posponer. Que ninguna actividad más agradable invada la programada. Si toca atender un asunto doméstico lo hago cuando corresponde y no hago otra cosa que me suponga menos esfuerzo. Tener un horario y cumplirlo. Claridad de mente para ser flexible.
- Dedica un tiempo al día a tu desarrollo personal. Te sentirás mejor y rendirás más.
- Pregúntate por dónde se te escapa el tiempo.
Pingback: Cómo gestionar el tiempo en la organización de la casa