Alimentación

Cobb Salad por favor!

Estamos en junio y con la cabeza puesta en mejorar nuestra alimentación y la de nuestros hijos. La estrella de la dieta saludable en verano son las ensaladas y mira lo que te traigo aquí.

El verano pasado comiendo con mi madre me dijo: “tengo una ensalada sorpresa de las que a ti te gustan, completas, rápidas y nutritivas”. La presentación ya lo merecía. Estaba estupenda y además es plato único. La comparto porque te va a apetecer hacerla. Es la Cobb salad o ensalada Cobb. Para mi el quid está en clavar la salsa.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 lechuga romana limpia y troceada. Usar estas lechugas da a la ensalada un sabor especial, pero si no tienes pon las que tengas, pero que sean frescas.
  • 1 lechuga iceberg limpia y troceada.
  • 4 pechugas enteras de pollo con hueso y piel.
  • 5 huevos duros pelados y cortados en rodajas finas.
  • 8 lonchas de beicon frito y desmenuzado, puedes sustituirlo por tiras de jamón serrano (menos calorías).
  • 3 aguacates cortados en rodajas finas y rociados con zumo de limón.
  • 4 tomates grandes cortados en rodajas finas.
  • 120 g de queso azul desmenuzado.

Para la salsa:

  • 180 ml de aceite de oliva ligero.
  • ¼ taza vinagre de vino tinto.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 1 diente de ajo picado muy fino.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • ¾ cucharadita de pimienta molida.
  • ¼ cucharadita de azúcar.
  • ¼ cucharadita de mostaza seca.
  • ¾ cucharadita de salsa Worcestershire.
  • Para guarnición: cebollino y perejil picado.

Preparación de la ensalada Cobb:

1º Asamos el pollo:

  1. Precalentamos el horno a 240˚C. Frotamos las pechugas con aceite de oliva y salpicamos con sal y pimienta.
  2. Forramos una bandeja del horno con papel de aluminio y metemos las pechugas en el horno 25-30 min. (hasta que llegue una temperatura interna de 71˚C).
  3. Sacamos del horno y cubrimos con papel aluminio, dejamos reposar unos 10 minutos. Quitamos la piel y el hueso y cortamos en rodajas.

2º La salsa:

Ingredientes al robot: Metemos todos los ingredientes en un robot y mezclamos.

Si no tienes robot: mete los ingredientes en un bote de cristal bien cerrado y agita fuerte hasta emulsionar los componentes. A mí me gusta más porque el color que queda es muy bonito. Con la Túrmix o robot, la velocidad hace que el color cambie.

3º Montar la ensalada:

foto: canalcocina

  1. Mezclamos las lechugas y las ponemos en el fondo de una gran bandeja.
  2. Añadimos un poco de la salsa.
  3. El resto de ingredientes:
  • Colocamos los 6 ingredientes de la ensalada Cobb en líneas inclinadas sobre las lechugas, simétricas y uniformes: el pollo, el beicon, el aguacate, el queso azul, los tomates y los huevos.
  • Adornamos con el cebollino y el perejil.
  • Añadimos un poco más de la salsa y metemos el resto en una salsera para acompañar.
  • Para la presentación de la ensalada de verano Cobb, puedes usar fuentes redondas u ovaladas.
  • Si hay más de 6 comensales queda más elegante y práctico poner dos fuentes con los cubiertos de servir.

Curiosidades:

Si quieres saber más sobre la salsa de Worcestershire consulta este link, aprenderás. http://mobc.blogspot.com/2006/02/origen-e-historia-de-la-salsa-inglesa.html

Espero que te animes a hacerla. Sígueme en INSTAGRAM (@piaorganiza). Estos días estoy subiendo información que te interesará. Sígueme para estar al día.

TERCERA EDICIÓN: El libro que ha ayudado a tantas personas. Pídelo ahora en amazon.

Asesoramiento online con tarifas en www.PiaOrganiza.es