Plisse, una muestra clara de que las entradas a nuestras casas pueden ser un poco más atractivas.
Presentado en la Semana del Diseño de Milán 2012 está inspirado en los clásicos escritorios y aparadores de persiana, y también en los muebles racionalistas de los años 50.
Fue diseñado por la berlinesa Anne Boenisch y para mí es una mezcla entre mueble del futuro y artículo retro, ¿verdad? Lo veo como una medio obra de arte y una escultura. Me quedé embobada cuando me lo topé de frente. Una idea cargada de genialidad, orden, dominio del material y valentía. Esto último lo digo por aquello de haberse atrevido a utilizar tejido plisado de poliéster. En fin, mucho por aprender.
La estructura del aparador está hecha de madera y sus patas son deliciosamente vintage. Es una estructura sólida pero muy ligera, que apenas ocupa espacio y que se termina de cerrar gracias a las pantallas de tejido plisado –el tejido de las pantallas de lámparas.
Como este material es traslúcido, el mueble deja pasar la luz y no tiene nada que ver con los típicos aparadores algo pesados que todos conocemos. Además de ser mucho más ligero, tanto visualmente como estructuralmente, su asimetría (un costado es recto y el otro redondeado) lo convierte en un diseño dinámico que hace que te fijes en él una y otra vez, sin cansarte. El acabado barnizado es mate. Fantástica pieza.
Anne Boenisch es una organización independiente con sede en Berlín y en la que diseñadores de muebles –con experiencia en carpintería– desarrollan sus trabajos.
Espero que te gusten mis ideas y que te ayuden a re-enamorarte de tu casa.