News
Dejar un comentario

El zapato rural que se ha puesto a los pies de medio mundo

Si alguna vez las has probado sabrás porqué no te las quitas en todo el verano.
 cincodias.com – Calzados Ría lleva las abarcas menorquinas fuera de España a mercados como el chino o el coreano.

Poco después de que el neumático llegase a las Islas Baleares, los agricultores de Menorca comenzaron a utilizar las ruedas desechadas para elaborar la suela de un zapato fuerte y resistente a la humedad. Hoy, más de un siglo después, las abarcas menorquinas experimentan con nuevos modelos y diseños para no solo colonizar todo el mercado español, sino también países como Inglaterra, Canadá o Estados Unidos.

Una tienda de Calzados Ría que ofrece las abarcas menorquinas

Una tienda de Calzados Ría que ofrece las abarcas menorquinas.

Una de las empresas que han hecho de estos zapatos rurales un objeto de moda es Calzados Ría. Su actual máximo responsable desde los noventa, Carlos Truyol, explica que la fabricación de este tipo de sandalia – de cuero, con una ancha tira que cubre el empeine y otra más estrecha que la sostiene a la altura del talón– representó un porcentaje minoritario del negocio de la compañía, más centrado en la fabricación de zapatos de señora. Pero, en 2005, con el auge del calzado chino esta empresa familiar decidió centrarse en lo tradicional. “Simplemente buscábamos diferenciarnos para sobrevivir”, rememora.

Desde entonces, han incrementado sus ventas al ritmo de un 10% cada año hasta producir en 2015 más de 300.000 pares –lo que les convierte en la mayor productora de este calzado, según sostiene Truyol– y alcanzar una facturación de seis millones de euros con una plantilla de unos 100 trabajadores. Y ponen sus ojos en potenciar su expansión internacional más allá de Europa para estar presentes en más de 50 mercados: en concreto, países asiáticos como Singapur o Corea del Sur y latinoamericanos (Chile y Panamá). El principal reto para que la empresa acometa esta expansión es llegar a países donde las sandalias no se utilizan solo en una estación, como los tropicales.

This entry was posted in: News

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s