Empezamos septiembre y retomamos nuestra disciplina alimenticia. El desayuno es la primera comida del día y la más importante, porque es el primer aporte energético que nuestro organismo va a utilizar. En una dieta equilibrada que conste de 5 comidas diarias, el desayuno representa el 20 – 25% de aporte de energía de todo el día.
Un desayuno equilibrado y completo debe estar compuesto por varios grupos de alimentos para asegurar un correcto aporte de nutrientes. Una buena combinación puede ser:
- Desayunar unas 2 ó 3 horas antes de la actividad física, especialmente en deportes en los que se genere mucho movimiento visceral como correr.
- Moderar el aporte de fibra, ya que retrasa la digestión de los alimentos.
- Buscar el equilibrio entre: lácteos (función plástica) + cereales (función energética) + frutas (función reguladora)

Netherlands Nutrition Centre
Lácteos: leche, yogur o el queso. Aportan proteínas de alta calidad y son la fuente principal de calcio.
Cereales: el pan, galletas o cereales para desayunar. aportan energía duradera. Elige los integrales porque los hay que tienen más cantidad de nutrientes (vitaminas y minerales).
Frutas: zumos naturales o piezas completas de fruta. Son ricas en vitaminas y minerales.
Si desayunas de forma adecuada tendrás energía suficiente durante la primera hora de ejercicio de resistencia (running, ciclismo, triathlon, etc). A partir de ese momento –si eres deportista profesional– es recomendable comenzar a consumir algún suplemento aconsejado energético.
Ejemplos de desayunos hipercalóricos para deportistas:
Desayuno 1 (675 kcal, 60% carbohidratos, 27% grasas, 13% proteínas):
- Un puñado de cereales.
- Vaso de leche con cacao.
- Rebanada de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen extra.
- Zumo natural.
Desayuno 2 (714 kcal, 70% carbohidratos, 17% grasas, 13% proteínas):
- Muesli (copos de maíz inflado, avena y almendras).
- 2 Yogures desnatados.
- Macedonia de frutas con su jugo.
- Té con miel.
comidas-saludables.com

cocinayrecetas-hola

taringa
Fuente | Recomendaciones del COE