Design
Comment 1

El mueble de cartón. Los nuevos nómadas apuestan por él.

Siempre me ha llamado la atención la habilidad que tienen algunas personas para aprovechar la esencia de las cosas y crear objetos nuevos dándoles una segunda vida y buscando cubrir alguna de sus necesidades.

Hoy me dispongo a compartir contigo algunas reflexiones sobre el uso del cartón -reciclado o no-, en la creación de muebles de cartón, esas piezas desmontables, apilables y ligeras 100% que están haciendo que las nuevas generaciones sean más austeras, rechacen el gasto innecesario y estén más centradas en su dimensión social.

entradilla

¿Qué tiene el mueble de cartón que despierta tanto interés?

Es cierto que en casi todos los países hay diseñadores y fabricantes que se han lanzado a realizar sus muebles con este material. Pero, ¿qué tiene el cartón que encanta a tantos jóvenes? Estas son sus principales características:

  • Es más barato que el plástico.
  • Se puede hacer en casa, ahora, con mis herramientas.
  • Lo puedo ‘domesticar‘ cuando lo necesito.
  • Está al alcance de todos, hoy mismo, en mi contenedor o en la tienda.
  • Es más fácil y más rápido de reciclar que la madera o el plástico.
  • Pesa menos. Lo pongo donde quiero. Lo muevo sin esfuerzo.
  • Lo puedo reponer porque para hacerlo he creado una plantilla.
  • Ya viene impreso, ya viene estampado. Me gusta cómo queda. No me importa.
  • Y aunque es menos duradero y resistente, cubre mis necesidades ‘nómadas’.

El mueble de cartón: dejar de ser envoltorio para ser un objeto útil.

Si bien el cartón sigue siendo el envoltorio por excelencia, creo que de lo que se trata es de conseguir que deje de serlo o lo que es lo mismo que ese “objeto-de-embalaje-aparatoso lo veamos como un “objeto-de-uso-doméstico-necesario“. Mírate este invento para el mueble de la plancha, aunque es de madera refleja perfectamente por dónde van las ideas de optimización de espacio y de resolver las necesidades con el menor gasto posible.

Mueble de cartón-chmararosinke.com

Mueble DIY-chmararosinke.com

Pues bien, a ello se están dedicando multitud de diseñadores industriales y arquitectos, que ven en estos materiales naturales o en el cartón la base para la construcción de objetos prácticos. El último premio Priztker 2016 se ha otorgado al chileno Aravena por su aporte a la vivienda social y su respeto al medio ambiente. Pero sigamos, pues me interesa mucho este nuevo concepto de Nómada contemporáneo y cosmopolita.

Los nómadas del s. XXI comprarán los muebles de cartón.

Los “buscavidas del s. XXI” no son los ‘caraduras-espabilados’, ¡no!. Son losmillennials‘, esa nueva generación de ciudadanos responsables, tecnológicos y comprometidos que están transformando la vida social cada mes. Estos millennials son Nómadas que se desplazan, trabajan en ciudades diferentes a la suyas de origen, no sienten apego por las cosasse sienten atraídos por la opción de renunciar a las posesiones materiales más superficiales para vivir mejor y gastar menos y, de paso, depender menos de la acción de compra para obtener bienestar.

Los nómadas Disponer de

Pero, ¿quiénes fueron los grandes impulsores del mueble de cartón?

Victor Papanek, 1923 (Austria)

Victor PapanekEmigró a Estados Unidos donde desarrolló el concepto de mobiliario nómada. Trabajó con el arquitecto Frank Lloyd Wright y su interés por la existencia y tradiciones nómadas ancestrales le llevaron a explorar diseños que, desprovistos de ornamentaciones innecesarias, pudieran dejar de ser “objeto” y convertirse en “herramienta humana“.

James Hennessey.

Portada del libro Nomadic Furniture. 1973. Mueble de Cartón.

James Hennessey, (Chicago, USA)James-Hennessey-Normadic-Furniture-3

Publica junto con Papanek el libro Nomadic Furniture 1, en 1973. Ambos fueron visionarios de lo que hoy significa el mobiliario simple, construido con materiales reciclados y con la finalidad de optimizar el espacio.

 

Nomadicfurniture-4 Nomadicfurniture-5 Nomadicfurniture-6 Nomadicfurniture-7  Nomadicfurniture-9 james hasseney

En este vídeo Hennesey nos sitúa previamente en los años 70 para pasar a hacer un maravilloso recorrido por su relación con Papanek y las fuentes de inspiración que les movieron a ambos a plantear este tipo de mobiliario. La influencia del diseño escandinavo, sus eternos viajes en busca del buen clima así como la aparición de nuevas tecnologías son parte de esta conferencia dada a estudiantes.

Frank Ghery, 1929 (Canadá)

Arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña
Frank-Gehry Frank Gehry. EasyEdgeChair-Wiggle Side Chair

Adrián Candela

Diseñador industrial mexicano afincado en Barcelona. Se sintió abrumado por los restos de embalaje apilados en su sala de estar después de un traslado de vivienda y como necesitaba una mesita de noche y no quería gastar más dinero, recreó una utilizando ese material y este fue el resultado.

 Bandeja Nit. adriancandela.com

Mueble de Cartón. Nit-adriancandela.com

Mueble de cartón: Bandeja Nit. Adrián Candela

nit_4.5_905

En este vídeo te explica cómo nació su mesita de noche ‘Nit’ y cómo se monta:

Parte práctica. Si quieres construir un mueble de cartón, sigue estos pasos:

  1. Pensar la necesidad: Los diseños que se hagan deben estar de acuerdo a nuestras necesidades.
  2. Ajustar las medidas: a la estandarizada para muebles similares.
  3. Dibujar cada pieza y resolver la forma de ensamblarlas, realizando previamente una maqueta a escala de 1/5 o 1/10 para trabajar mejor.
  4. Maqueta real: Una vez logrado el diseño en el modelo, se deben dibujar las piezas a cortar a tamaño natural en hojas de papel Kratf o similar. Estas hojas deben conservarse para futuros muebles. Pueden decorar tus paredes.
  5. Se deben calcar los dibujos de las piezas en el cartón a emplear, si el ancho del cartón parece insuficiente, será mejor pegar dos o más cartones para lograr el ancho adecuado que pueda soportar el peso del usuario.
  6. Peso a soportar: dependiendo de lo que vayas a hacer deberás elegir el grosor del cartón o bien encolar varias capas hasta dar con el adecuado.
  7. Hechas las piezas se ensamblan  y/o pegan. Lo ideal es solo ensamblar para poder luego desarmar el mueble en caso de tener que transportarlo. Intenta no encolarlas entre si.
  8. Es importante hacer algunos refuerzos o proteger las partes de las piezas que tendrán contacto con el suelo, zonas húmedas o expuestas a altas temperaturas.
  9. Finalmente es siempre aconsejable hacer pruebas para asegurarnos que el mueble soportará todas las actividades para las que se ha diseñado.

Además de proyectos artesanales y amateur, que puedes encontrar en tiendas Online como Etsy e Instructables, tienes más sitios a los que acudir. Te dejamos esta selección para que puedas consultar idas geniales:

Diseñadores y Empresas españolas de muebles de cartón:

 

Kartelier.com: Convierten tus bocetos en realidad. Sede principal en Valencia.

Cartonlab.com: Premio Nacional Emporia Plata de arquitectura Efímera. Premio 2014 a la innovación empresarial en diseño. Sede principal en Murcia. Tienen otra en Florida (USA)

Krtonplan.com: Malagueños.

Diseñadores y empresas europeas de muebles de cartón:

  • anttipulli.comDiseñador finlandés de Helsinki. Actualmente, con sede en Estocolmo. Creador de la YKSI chair. No te la pierdas.
  • vitra.com: Fabricante suizo de mobiliario de diseño. Se caracteriza por la fabricación industrial de mobiliario diseñado por diseñadores de renombre para vivienda, oficina y espacios públicos. Tienes modelos en cartón magníficos.
  • a4adesign.itEs una empresa con sede en Milán desde 2002. Produce ideas de objetos y muebles de cartón de nido de abeja. Diseña y construye espacios comerciales, zonas de restauración y objetos ideales de entretenimiento para adultos y niños. Todos están hechos exclusivamente de reciclado, reciclable y reutilizable. Ideas geniales para regalar.
  • fatteloEs una plataforma recién creada por un grupo de diseñadores a través de la cual puedes descargarte de manera gratuita las instrucciones para construir muebles y objetos que ellos mismos han diseñado. Quieren promover de esta forma la participación del cliente, convirtiéndolo en un agente que piense, interactúe y cree. No te puedes perder sus lámparas de colores.01lamp_tenue 01lamp_all_colors_back
  • Kartonbett, firma suiza de mobiliario e interiorismo de cartón.
  • Chairigami, firma estadounidense especializada en fabricar mobiliario de cartón, a partir de modelos propios y/o sugeridos.
  • Les Cartonistes Associés. Colectivo francés que elabora muebles de cartón con aire fantástico y psicodélico. La web aparentemente es floja pero los muebles son buenos.
  • foldschool:  Se trata de una colección de mobiliario en cartón para niños con un diseño espectacular inspirado en el origami. Tres piezas componen esta colección infantil: un taburete, una silla y un caballito/mecedora. Los patrones se pueden descargar en un archivo PDF para después imprimirlos. El creador de estos diseños es el arquitecto Nicola Enrico Stäubli,

Y ahora te dejo con algunos ejemplos de lo que ya se está fabricando. Espero que te haya gustado este breve repaso al mueble de cartón y que, en la medida de nuestras posibilidades, lo probemos. Me han encargado hacer un despacho-zona de estudio en una vivienda y creo que lo vamos a plantear de cartón. Al menos las estanterías. Os pasaré fotos por facebook de cómo queda. ¿Qué os parece esta estantería? Le pondré una base en “U” invertida de madera para que se pueda limpiar por debajo y fregar el suelo.

a4adesign.it-bookstack

Estantería modular. Puedes proteger las patas instalando unos tacos de madera en el suelo algo mayores que la superficie de la propia pata. Le darás estabilidad y limpiarás mejor.

A4ADesign.it-elcico  a4adesign.it-multichair-2

silla-tijera

Silla tijera transportable. Fácil de guardar en los altillos y fácil de sacar cuando tienes más amigos reunidos en casa.

Club de golf Haesley Nine Bridges y Corea 2010-Puente sobre el río Gardon.

Club de golf Haesley Nine Bridges, Corea 2010 y Puente sobre el río Gardon. Como ves, la fortaleza de este material permite construcciones estructurales importantes.

Molly_natur_neu_thump halbei_Berta-thumpktisch_kleinparavent_perlenschnur_kleinroom-in-a-box-nature_thumb JUNO2_NW_kleinktruhe_klein_2 Stuhl Fritz thump

cartonlab.com

cartonlab.com

kartelier.com

kartelier.com

Espero que te haya gustado y que nos envíes tus sugerencias a infoPiaSweetHome@gmail.com

1 comentario

  1. Enhorabuena por el artículo. Muy interesante el enfoque “nuevos nómadas”. Gracias por incluir también uno de nuestros diseños. Saludos!

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s