Food
Comment 1

Los maravillosos beneficios de la cúrcuma: conócelos.

By Myriam Nieto, Médico.

Llevo tiempo queriendo escribir sobre esta espectacular especia de efectos milagrosos. En realidad se sabe bastante sobre sus bondades y beneficios. Esta especie amarillenta, amostazada y de sabor no mediterráneo, se usa en la India desde la antigüedad (610 a.C.). Además de formar parte de una de las salsas más típicas de allí -el curry– hoy día se la conoce por poseer increíbles propiedades nutricionales. Yo os recomiendo la cúrcuma especialmente por sus potentes beneficios preventivos los cuales lograríamos simplemente incorporándola como especia a nuestros platos o bien como infusión o un vaso de leche de cúrcuma / día.

Es decir, que resumiendo podemos decir que: “Una cucharadita de cúrcuma al día es suficiente para recibir sus beneficios”

curcumaweb.com

curcumaweb.com

“La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”. (Advanced Experimental Medical Biology, en 2007)

drmarcofranzreb.com

drmarcofranzreb.com

Características:

  • Color: amarillo o mostaza.
  • Sabor: un tanto específico y que le da otro gusto a las comidas. Esta especia forma parte del grupo de especias del curry.
  • Uso: Colorante para la lana gracias a su color amarillo/anaranjado por la presencia de curcumina (refinada)
  • Poco estable en presencia de luz. Mejora su estabilidad añadiendo zumos cítricos.
  • De difícil absorción, mejora si se combina con pimienta negra.

Enfermedades sobre las que actúa la cúrcuma:

Durante mucho tiempo la cúrcuma se ha ido estudiando como un posible tratamiento natural que actúa sobre una gran lista de patologías:

  • Acidez
  • Alzheimer
  • Artritis reumatoide
  • Asma
  • Bronquitis
  • Cáncer: de mama, de piel, de colon y de duodeno
  • Corazón
  • Dermatitis
  • Diarrea
  • Digestiones lentas
  • Dispepsia
  • Estómago
  • Gases
  • Gastritis
  • Hepatitis
  • Hígado
  • Psoriasis
  • Úlceras

Reduce la acidez de estómago

Si has comido algo muy condimentado, picante o frito, actúa como tónico estomacal al estimular la secreción de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión.

Evita los gases

La cúrcuma es muy buena ya que al ser carminativa ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a sus componentes como el eugenol.

Ayuda a cuidar el hígado naturalmente

La cúrcuma presenta muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto anti inflamatorio, permiten el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula.

  • Sugerencia PiaSwetHome: Para aprovechar estas propiedades, hierve un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y deja reposar 12 horas. Filtra con una tela y bebe varias veces al día. Notarás que mejoras.

Permite tratar algunos tipos de cáncer

Esta planta contiene 10 componentes anti cancerígenos (al menos), entre los que se destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno. Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia.

Es un buen remedio para aliviar la artritis

Los pacientes que sufren de artritis reumatoide, así como también el síndrome del túnel carpiano (muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del ordenador y los móviles) pueden aprovechar las propiedades anti inflamatorias de la cúrcuma.

mejorconsalud.com

mejorconsalud.com

Actúan aliviando los síntomas y dolencias, sobre todo cuando los calmantes ya no surten efecto o se requieren dosis muy elevadas para lograr un poco de bienestar.

Es un antidepresivo natural

Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la Medicina Tradicional China, durante generaciones. Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmune y en el estado de ánimo.

Protege el corazón

La cúrcuma es un medicamento natural maravilloso para tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural.

  • Sugerencia PiaSweetHome: Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, te aconsejo condimentar con cúrcuma para prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como infartos.
  • La cúrcuma es un excelente reemplazo de la sal y ayuda a disminuir el consumo de sodio. Puede ser utilizada en diversas preparaciones como el arroz, los guisos de verduras, o para sazonar carnes magras o bajas en grasa como el pollo, los pescados o los mariscos.

Permite aumentar las defensas

Es una de esas barreras que nos protegen de ciertas enfermedades, sobre todo las que se producen por causa de los virus.

  • Sugerencia PiaSwwetHome: Añadirla en épocas de estrés, en invierno y en etapas de exámenes evita que bajen las defensas y enfermemos (sobre todo de gripe).

Remedio natural para los problemas respiratorios

La cúrcuma se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción anti bronquial y anti inflamatoria.

  • Sugerencia PiaSweetHome: Prueba a usar la cúrcuma en polvo tres veces al día, en las comidas.

La curcumina en el Alzheimer

Los beneficios de la curcumina en la salud mental son muchos, puesto que paraliza la aglomeración de placas de los amiloides en el cerebro de los pacientes, así como la disolución de las placas que se presupone que provocan la demencia.

Según diversos estudios concluyen que la cúrcuma es mucho más efectiva que otros tratamientos contra el Alzheimer, precisamente por la inhición de las placas de amiloides.

Al combinar la vitamina D3 con la cúrcuma se produce la estimulación del sistema inmune, rompiendo las placas amiloides y así previniendo esta enfermedad mental.

Es anti microbiana

Las investigaciones afirman que esta especia ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, por ejemplo. ¿Sabías que es muy buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica?

Regula los ciclos menstruales

La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre bajo o de cabeza. Pero atención, porque comer en demasía impide la ovulación, tal y como hacen los anticonceptivos orales.

Cómo puedes incorporar a tus menús la cúrcuma?. Aquí tienes un par de recetas.

Pastel de zanahoria crudivegano a la cúrcuma:

revistamujerhoy.com

revistamujerhoy.com

Leche de cúrcuma:

Obtener una taza de leche y en ella tirar una pizca de cúrcuma en polvo, con una pizca de jengibre en polvo y cuatro granos de pimienta negra triturada al gusto.Añadir un poco de limón y miel para más opciones de cata.Mezclar bien y llevar a ebullición a fuego lento.

Fuente: beneficios wakeup-world.com

Fuente: beneficios wakeup-world.com

Dejar enfriar y guardar en la nevera.Añadir una cucharadita de esta a la leche fría o agua y beber con el estómago vacío cada mañana.

Más recetas con cúrcuma:

notificacion-de-advertenciaEstas son las precauciones en el uso de la cúrcuma:

  • Está contraindicado o bien se aconseja reducir el consumo de cúrcuma en los casos de mujeres embarazadas o en etapas de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé.
  • Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque le puede causar mayor malestar y tampoco en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.

Más información sobre la cúrcuma:

Y espero que te haya ayudado. Hay multitud de recetas y recuerda:

“Una cucharadita de cúrcuma al día es suficiente para recibir sus beneficios”

Escríbenos a infoPiaSweetHome@gmail.com y cuéntanos todas tus ideas. Queremos seguir dándote lo mejor.

1 comentario

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s