News
Dejar un comentario

El aire que respiró Rosalía

La Casa do Cabido de Santiago inaugura hoy la exposición de Xurxo Lobato sobre los lugares en los que vivió la escritora. El fotógrafo recorrió los escenarios que la inspiraron.

En blanco y negro, con luces y sombras, el aire que respiró Rosalía de Castro a lo largo de su vida, de niña como hija de un hombre con sotana, y de adulta, como esposa de Murguía, un marido que iba de ciudad en ciudad, cambiando de destino, aparece ahora retratado, colgado de las paredes de la Casa do Cabido, en Santiago. Junto a los escenarios vitales de la escritora más universal que ha dado Galicia, la exposición patrocinada por la Obra Social La Caixa recoge las fotografías en las que el autor de la muestra, Xurxo Lobato, recrea las atmósferas y los motivos que inspiraron su obra, desde la Carballeira de San Lourenzo en Compostela hasta los campos de trigo de Castilla o el río Sar.

La exposición itinerante, que ya ha pasado por la Diputación de Lugo, será inaugurada esta tarde a las ocho por el fotógrafo junto con el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, el alcalde, Martiño Noriega o el consejero de Cultura, Román Rodríguez. A partir de junio y hasta 2017 visitará la Casa das Artes en Vigo, el Museo de Pontevedra; el Centro Torrente Ballester de Ferrol; el Kiosko Alfonso de A Coruña y la Diputación de Ourense.

Lobato recorrió en los últimos años todos los lugares que habitó la escritora, desde Padrón, Vigo, Santiago o A Coruña hasta Madrid o Simancas (Valladolid). Fotografió la pila bautismal y la cúpula del Hospital Real de Santiago tal y como la podría haber visto Rosalía cuando fue bautizada; el aldabón de la puerta siempre cerrada de la Casa dos Coengos (Padrón), donde moraba su padre, o la casa de Ortoño (Ames) donde ella vivía con su tía; los badajos de Bastavales desde la cima del campanario; las parras albariñas que le daban sombra en su casa padronesa o la almohada de su cama, siempre hoy con una camelia o una rosa sobre la colcha blanca.

This entry was posted in: News

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s