Arte
Dejar un comentario

Más allá de El Grito / ‘Munch’ en el Thyssen hasta el 17 de enero de 2016

El artista noruego protagoniza el otoño del Thyssen tras 30 años sin que su obra se muestre en España. Para dejar de ser conocido por un solo cuadro.

Por María Fluxá, expansion.com

A partir del próximo martes y hasta el 17 de enero, el Museo Thyssen-Bornemisza acoge Edvard Munch. Arquetipos, la primera muestra dedicada al precursor del Expresionismo que se presenta en España en casi 30 años. La última aconteció en Barcelona, en 1987, tres años después de que Madrid mostrara por primera vez su obra.

Entonces se expusieron casi 200 pinturas, frente a las 80 que reúne Arquetipos. “Aquella retrospectiva fue organizada en un momento en el que el Ministerio de Cultura impulsó activamente muestras de los referentes del arte moderno que eran desconocidos en nuestro país”, explica a Fuera de Serie Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Thyssen-Bornemisza y comisaria de la exposición junto con el noruego Jon Ove Steihaug.

Alarcó, que también coordinó la primera muestra madrileña, sostiene que “ahora ya no importa tanto el número de obras como el discurso del proyecto. En el caso de Munch, en los últimos tiempos se está haciendo una relectura de su trabajo y Arquetipos profundiza en su capacidad de configurar un amplio catálogo de las obsesiones del hombre moderno”.

Organizada con la aportación del Museo Munch, pero también con piezas del MoMa o la Kunsthaus de Zurich, la muestra aspira a “liberarle de los estereotipos. Transformar el cliché de Munch como ‘el pintor atormentado que quiso plasmar su angustia existencial’ en ‘el pintor que pintó las verdades universales con un lenguaje artístico experimental que le convierten en uno de los padres de la modernidad’”, añade Alarcó. Para ello la muestra reúne tanto obra gráfica como pinturas, muchas de ellas nunca antes expuestas en España, y las articula en base a los arquetipos emocionales sobre los que el noruego construyó su lenguaje –amor, deseo, ansiedad, celos, enfermedad, muerte–, así como en función de los escenarios en los que están representados.

Sobre Munch “existe una fijación en su biografía y en la mitología que le rodea: ese romanticismo de sujeto marginado/privilegiado”, dice Jon Ove Steihaug, director de colecciones y exposiciones del Museo Munch de Oslo. “El propio pintor comenzó esa mitificación que usaba como un modo de crear su personalidad y dirigir cómo el público debía ver su arte”, afirma. También influye que produjera la obra que se convertiría en el icono de la angustia metafísica universal: El grito. “Hoy es cultura popular, como lo es Michael Jackson o Andy Warhol. Pero en su momento fue muy radical, por feo. Esa figura difusa, no identificable en términos de género, edad… Y ese gesto, que es muy directo, que conecta con un miedo primitivo. El grito es un cuadro que se lee fácilmente y, al tiempo, es indefinido, extraño”, explica.

Munch pintó cuatro cuadros de El grito, además de producirlo en obra gráfica. Dos de ellos los custodia el Museo Munch; otro, la Galería Nacional noruega y el último batió el récord en Sotheby’s en 2012 cuando fue adquirido por 120 millones de dólares. El estado de todos ellos es tan frágil (los realizó sobre papel) que raramente viajan y ni siquiera se exhiben permanentemente. Por ello, “desde un principio, la exposición se planeó sin El grito“, explica Alarcó. Y, sin embargo, estará porque Arquetipos cuenta con una litografía procedente del Met de Nueva York.

En la obra del noruego existe una repetición obsesiva de otras secuencias temáticas que se observarán en la muestra: “Pero su propósito no fue eminentemente comercial”, concluye Steihaug. Cuando Munch murió, en 1944, dejó su producción a la municipalidad de Oslo: 1.106 cuadros, 15.391 grabados, 4.443 dibujos y acuarelas. Un legado ingente con un propósito aún mayor: explicar la vida y su significado.

Más información. Edvard Munch. Arquetipos. Del 6 de octubre al 17 de enero de 2016. www.museothyssen.org

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s