Vamos a ver cómo reproducir un proyecto de bricolaje rápido para hacer en familia o con amistades. Como sabes este proceso de estampación es antiguo y se logra trabajando manualmente las planchas de linóleo. El resultado final es ‘imperfecto’ pero muestra ‘autenticidad’ y cierta ‘tradición’. Te transporta a la técnica empleada por tribus y pueblos en la que el uso del color vivo y del diseño llamativo son parte de sus idiosincrasias.

De esta idea de estampado original africano vamos a proceder a estampar papel.
anthropologie.com
Lo que necesitas:
- Vaciador de linóleo
- Planchas de linóleo
- Cuchillo de artesanía
- Lápiz
- Pinturas de colores
- Rodillo
- Plato de vidrio
- Papel o tela
Nota: En el caso de que desees imprimir sobre tela lavable, debes utilizar tinta de impresión específica y aplicar calor siguiendo las instrucciones.
Cómo se hace:
1. Hacer la forma o patrón: mejor geométrica.
– Con un cuchillo y una regla, cortar bloques de linóleo en 3, 2 y 1 cuadrados que luego superpondrás a tu gusto.
– Dibuja una forma en cada bloque con un lápiz. Usa fotos de algún diseño de vajilla, estampado de tela como guía o bien crear tus propios patrones.
– Cada uno de estos bloques formará parte del patrón; crea versiones ligeramente diferentes de forma que puedas combinarlas posteriormente. Lo ideal: trabajar con formas geométricas simples para obtener mejores resultados. Pasa el dibujo a la plancha de linóleo.
2. Comienza a vaciar el linóleo:
– Con el cortador de linóleo, talla y rebaja el área alrededor de la forma que has dibujado. La forma que queda sin rebajar es la que vas a utilizar para imprimir posteriormente. Que no te importe si no es perfecta 100%. Cuesta bastante recortar así que tómatelo con calma.
3. Diseña tu estampado previamente y pásalo a un papel o tela. ¡Ten clara la idea!
– Sobre una superficie completamente seca y limpia.
– Extiende un poco de tinta sobre la placa de vidrio. Utiliza el rodillo para extender la tinta hasta que cubra uniformemente la superficie de la placa. A continuación, usa el rodillo para pasar tinta sobre el lado tallado de uno de tus bloques.
– Coloca el bloque de tinta en el papel o la tela y presiona uniformemente para asegurarte la impresión. No te muevas ni aprietes con excesivo entusiasmo para evitar mover la pieza. Repítelo tantas veces necesites hasta completar el pliego de papel o tela.
– Repite los dos pasos anteriores tantas veces como desee para obtener la primera capa del patrón.
– Deja que el papel o la tela se seque completamente antes de repetir el proceso con el siguiente bloque. Añade capas al gusto hasta que veas tu estampado completo.
Esos dos punzones que ves son los que ayudan a vaciar el linóleo restante. Un consejo: pon siempre la mano que sujeta la plancha de linóleo por detrás del punzón. Y asegura la plancha con un trapo de tela o microfibra debajo para evitar deslizamientos y cortes en los dedos.

Estampado original para regalos especiales (anthropologie.com) Un alarde de creatividad y originalidad. Cuando invitas a cenar o comer a alguien puedes envolverle un pequeño detalle hecho por tus hijos –aunque sea una concha de la playa– en este papel. Será inolvidable para anfitriones e invitados. Y habrás pasado una tarde productiva con los niños.
Idea original encontrada en anthropologie.com