Creatividad

DIY: Estampar papel o tela con patronaje africano

Vamos a ver cómo reproducir un proyecto de bricolaje rápido para hacer en familia o con amistades. Como sabes este proceso de estampación es antiguo y se logra trabajando manualmente las planchas de linóleo. El resultado final es ‘imperfecto’ pero muestra ‘autenticidad’ y cierta ‘tradición’. Te transporta a la técnica empleada por tribus y pueblos en la que el uso del color vivo y del diseño llamativo son parte de sus idiosincrasias.

De esta idea de estampado original africano vamos a proceder a estampar papel. anthropologie.com

De esta idea de estampado original africano vamos a proceder a estampar papel.
anthropologie.com

Lo que necesitas:

  • Vaciador de linóleo
  • Planchas de linóleo
  • Cuchillo de artesanía
  • Lápiz
  • Pinturas de colores
  • Rodillo
  • Plato de vidrio
  • Papel o tela

Anthropologie-material

Nota: En el caso de que desees imprimir sobre tela lavable, debes utilizar tinta de impresión específica y aplicar calor siguiendo las instrucciones.

Cómo se hace:

1. Hacer la forma o patrón: mejor geométrica.

– Con un cuchillo y una regla, cortar bloques de linóleo en 3, 2 y 1 cuadrados que luego superpondrás a tu gusto.

– Dibuja una forma en cada bloque con un lápiz. Usa fotos de algún diseño de vajilla, estampado de tela como guía o bien crear tus propios patrones.

– Cada uno de estos bloques formará parte del patrón; crea versiones ligeramente diferentes de forma que puedas combinarlas posteriormente. Lo ideal: trabajar con formas geométricas simples para obtener mejores resultados. Pasa el dibujo a la plancha de linóleo.

2. Comienza a vaciar el linóleo:

– Con el cortador de linóleo, talla y rebaja el área alrededor de la forma que has dibujado. La forma que queda sin rebajar es la que vas a utilizar para imprimir posteriormente. Que no te importe si no es perfecta 100%. Cuesta bastante recortar así que tómatelo con calma.

anthropologie-linoleum

3. Diseña tu estampado previamente y pásalo a un papel o tela. ¡Ten clara la idea!

– Sobre una superficie completamente seca y limpia.

– Extiende un poco de tinta sobre la placa de vidrio. Utiliza el rodillo para extender la tinta hasta que cubra uniformemente la superficie de la placa. A continuación, usa el rodillo para pasar tinta sobre el lado tallado de uno de tus bloques.

– Coloca el bloque de tinta en el papel o la tela y presiona uniformemente para asegurarte la impresión. No te muevas ni aprietes con excesivo entusiasmo para evitar mover la pieza. Repítelo tantas veces necesites hasta completar el pliego de papel o tela.

– Repite los dos pasos anteriores tantas veces como desee para obtener la primera capa del patrón.

– Deja que el papel o la tela se seque completamente antes de repetir el proceso con el siguiente bloque. Añade capas al gusto hasta que veas tu estampado completo.

 

anthropologie-paso1

Esos dos punzones que ves son los que ayudan a vaciar el linóleo restante. Un consejo: pon siempre la mano que sujeta la plancha de linóleo por detrás del punzón. Y asegura la plancha con un trapo de tela o microfibra debajo para evitar deslizamientos y cortes en los dedos.

 

Estampado original para regalos especiales (anthropologie.com)

Estampado original para regalos especiales (anthropologie.com) Un alarde de creatividad y originalidad. Cuando invitas a cenar o comer a alguien puedes envolverle un pequeño detalle hecho por tus hijos –aunque sea una concha de la playa– en este papel. Será inolvidable para anfitriones e invitados. Y habrás pasado una tarde productiva con los niños.

 

Idea original encontrada en anthropologie.com