i-Think
Dejar un comentario

Carlos Sánchez Ramade: comprar online en Organizados.es

 …”esa web de compra de productos frescos y sin intermediarios que todos estábamos deseando poner en nuestra barra de favoritos, por fin está aquí y es española. Se llama Organizados.es”

Carlos Sánchez Ramade, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es el actual Director Comercial, Comunicación y Marketing de la empresa Organizados.es

Este joven empresario cordobés, afincado en Madrid, después de haber trabajado para Iberdrola en Portland, EEUU, y luego en la capital de España, conoce a fondo cómo han cambiado las cosas para las familias en los últimos años. Por eso puso todos sus conocimientos en marcha para idear una plataforma de compra digital de productos frescos de manera que ésta resultara más fácil, más económica y de mayor calidad. Y esa plataforma es Organizados.es. Nos lo cuenta el mismo.

¿Cómo y por qué surge organizados.es?

Organizados.es se ideó en el tercer trimestre de 2013 aunque iniciamos la actividad en febrero de 2014 que estuvo en fase beta hasta finales de agosto de ese mismo año. Empezamos sólo con la carne. Queríamos llevar carne de calidad de la sierra de Madrid a toda la Comunidad, es decir del productor directamente al consumidor. Nos dimos cuenta que el modelo tradicional de distribución que hay en las grandes superficies trataba a todas las familias y personas por igual, sin entender de diferencias. Tampoco se ponía en el lugar de las familias españolas, en mi caso en el de las familias de la Comunidad de Madrid, porque no se adaptaba a nuestro estilo de vida que ha cambiado mucho en los últimos años. Un estilo complicado porque no hay tiempo para hacer la compra, disfrutar de la familia, hacer deporte, etc… en definitiva para disfrutar del tiempo libre que nos queda después de la jornada de trabajo.

¿Y de ahí surge la idea?

Si, por eso decidimos crear un modelo de distribución y consumo, poniéndonos en la piel de las familias, de modo -y quiero resaltarlo- que la familia está en el centro de nuestro modelo de negocio. Partimos de la base de que no hay dos familias iguales, intentamos satisfacer las necesidades de cada una en particular y por eso lanzamos primero la carne en febrero de 2014 a toda la Península y como los clientes nos demandaban ese servicio en otros productos decidimos lanzar en noviembre de ese mismo año la fruta y la verdura con gran acogida entre nuestros clientes. Además, ese proveedor nos dio la opción de incorporar el producto ecológico y lo lanzamos en febrero 2015. Desde ese momento, trabajamos en la posibilidad de empezar con la lonja, el pescado y el marisco, que se lanzó en noviembre de 2015 coincidiendo con el cambio de la imagen de la web tal y como está ahora.CARNE

PESCADO

Es decir, que vuestros ciclos creativos son cada seis o tres meses… una máquina de generar ideas. ¿Te consideras emprendedor o empresario?

Yo me considero empresario, creo que la palabra emprendedor se ha banalizado un poco. Mi fin último es generar beneficio, crear valor, crear puestos de trabajo y una empresa que sea viable y sostenible en el tiempo.

Siempre empiezas emprendiendo porque tienes una idea nueva, un servicio diferenciado y empiezas solo o con socios, y ese es el gen emprendedor, el espíritu de iniciar algo por cuenta propia. Pero normalmente, a medida que la sociedad evoluciona, el emprendedor acaba siendo empresario.

A la hora de iniciar Organizados.es ¿qué es lo que ha sido más difícil?

Te cuento, viví 4 años en EEUU, no emprendí allí, pero vi el modelo de negocio y la financiación que tenían algunas compañías parecidas y tengo que decir que por la situación económica y coyuntural en nuestro país el acceso a la financiación ha sido muy complicado; los bancos no conceden créditos, y los pocos que conceden son personales y se dispara el riesgo de negocio por diez y al final tienes que avalar con tus bienes y si no es así no te conceden el crédito.

En cuanto a la contribución al Estado… Es complicado, en España pagamos una cuota excesivamente alta. Da igual que un autónomo genere 10.000€ que 500€ que todos debemos desembolsar al mes 264 euros, se ingrese o no. Además, cada tres meses debemos declarar el IVA y el IRPF. Las diferencias con EE.UU o con Francia -con cuota cero-, son grandes. Hay que ganar y generar muchos ingresos para poder hacer frente a estos costes y los primeros años de vida de una empresa los ingresos suelen ser inferiores a la inversión que se realiza.

Respecto a los costes sociales de los trabajadores, de la burocracia y trámites administrativos para conseguir permisos, licencias… no es fácil y sería muy necesario poder agilizar los trámites administrativos y rebajar los costes sociales e impuestos para las empresas.

Creo que nos gustaría que apuntaras las cualidades de un buen emprendedor-empresario joven.

Las cualidades que debes tener son “todas” y para los jóvenes es complicado porque lo es para una persona que lleva 25 años trabajando. Todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades.

En mi opinión, es muy importante tener Pasión, perseverancia, ser flexible. Yo venía de una compañía muy rígida en procesos, y al montar mi empresa o eres flexible o no es viable. Optimismo, imprimiendo a tu equipo ésta cualidad y trabajando con la mentalidad de que todo es posible. Paciencia porque hace falta tiempo para montar una empresa. Humildad. Capacidad para organizar, dirigir y administrar la empresa. Saber delegar y confiar en tu equipo porque no se puede llegar a todo. Y algo que se va aprendiendo con los años es dominar el arte de la negociación, saber vender, pero no sólo tu producto/servicio, que es obvio, sino ser capaz de persuadir y convencer a tus clientes a tus inversores, proveedores.

¿Qué ofrecéis de especial al cliente?

En Organizados.es ofrecemos poder hacer la compra de productos frescos, como si de un mercado tradicional se tratase, desde tu casa, el bus, metro, sala de espera… y que te la lleven en 24h. Además, el producto se envasa y prepara la misma mañana, por lo que es totalmente fresco. Resumiendo: ahorras tiempo, dinero (hasta un 40% en productos), gasolina, consumes productos 100% frescos y de calidad y te lo llevan a casa en 24h.

southwestrisk.com

southwestrisk.com

¿Qué os diferencia de otras empresas del sector?

A día de hoy, no he encontrado ninguna empresa en España que ofrezca los productos y servicios que Organizados.es es capaz de poner a disposición de los consumidores. Hay empresas parecidas o especializadas en alguna familia de producto, pero una empresa, que no sea una gran superficie, que puedas comprar todo el producto fresco online y se entregue el pedido íntegro el mismo día… no existe en España.

Además, Organizados.es cuenta con ganadería propia en Córdoba y en la sierra de Guadarrama de Madrid, con lo cual la carne que se corta y se envasa para nuestros clientes va directamente del ganadero a casa. En la lonja y la huerta es parecido; tenemos un asentador y de él directamente al consumidor, asegurando así la mayor calidad y frescura de los productos.

La ventaja competitiva que tenemos en Madrid, por ahora es disponer de ganadería propia, un obrador de carne y propio reparto, con repartidores formados y especializado, que conocen perfectamente a nuestros clientes, por lo que la proximidad y trato es muy cercano y durante las 24h. Voy a intentar que, aunque crezcamos, la atención al cliente sea así de cuidada.

Me ha encantado ese 2% de mi compra destinado a las causas benéficas.

organizados.es-donacion-caritas

Cada vez que compras se destina el 2% del total de tu compra a causas benéficas.

Surgió desde el inicio y fue un compromiso que adquirimos los socios y accionistas. Organizados.es destina un 2% de su beneficio a obras sociales que promuevan la formación de los jóvenes, la ayuda a los más necesitados y aquellos proyectos que fomenten los valores de la familia. No es algo baladí, sino que estuvo muy presente desde el principio. No está siendo fácil, porque acabamos de empezar, pero es importantísimo poder ayudar a las familias que lo están pasando mal en España.

Me ha gustado mucho vuestra web, se nota que hay trabajo detrás para mantenerla al día con propuestas que captan la atención del cliente entre ellas la amplia gama de productos ecológicos.

Si, la verdad es que cuando desarrollamos la web, buscamos crear una herramienta que fuese fácil de usar e intuitiva y lo hemos conseguido. Para ello, nos ayudaron muchos clientes con sus opiniones y sugerencias, ya que nunca hemos dejado de escucharles, cambiando e incluyendo todas las mejoras sugeridas en la web.

¿Qué planes de crecimiento y expansión tiene la empresa a medio y largo plazo?

  • Por un lado, acabamos de poner en marcha un obrador en Madrid, donde hemos incorporado 3 carniceros nuevos y una plataforma logística para organizar mejor los pedidos.
  • Creceremos en equipo, internalizando muchas de las actividades que a día de hoy subcontratamos.
  • Queremos dar el mismo servicio que tenemos en Madrid en grandes ciudades como Barcelona, Valencia… replicando el modelo y acortando el tiempo de reparto.
  • Y por supuesto, vamos a invertir en  avances tecnológicos y logísticos, como poder repartir en el mismo día o avanzar en el desarrollo de nuestra aplicación (App).
  • La salida al extranjero replicando este modelo supone una inversión de capital enorme que por el momento no nos planteamos. Queremos centrarnos en España, definiendo muy bien el modelo que da beneficios y en un futuro exportarlo fuera.
  • Y como es lógico consolidar lo ya conseguido. El obrador ha sido todo un reto sin dejar de dar servicio al mismo tiempo.

Tras la entrevista vienen los momentos ya sin grabación en los que se percibe a un hombre con fuerza e ilusión por lo que hace. Como buen empresario no deja que se le escape un potencial cliente y me regala un bono de descuento para la que será mi primera compra en organizados.es

Muchas gracias Carlos.

 

 

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s