Ropa

¿Cómo lavar el bañador y el bikini?

 Aunque parezcan prendas muy resistentes, que podrían durar toda una vida, son bastante delicadas. 

Después de comprar: ¡al baño de vinagre!

Antes de usarlo por primera vez: ponerlo en remojo con un poco de vinagre o agua con sal para que se fijen los colores y duren más tiempo, además de por higiene.

Las cremas y protectores:

Aplícalas siempre con cuidado para que no roce el bañador y evitar dejar manchas en los bordes.  Algunas de estas cremas o sprays llevan colorantes y filtros que ensucian el bañador y son muy difíciles de eliminar. Se nota más en bañadores blancos. A veces el alcohol puede ir bien y si es en una toalla o visera, aplica vinagre y luego lava de modo normal. Seca a la sombra en horizontal.

 ¿Dónde nos sentamos?

O con qué nos rozamos: si lo hacemos sobre superficies ásperas se arañará; en el césped se podría teñir de verde por la humedad (y no se quitará fácilmente). Para cualquier consulta de mancha puedes acudir a el «Manual para organizar tu casa» en el anexo de manchas.

Lavar y cuidar el bañador

Siempre es mejor utilizar las escaleras de la piscina. Foto: ArchiExpo

Si nos sentamos en la orilla del mar durante mucho rato la arena se introducirá en el tejido del bañador y dejará una mancha muy desagradable que, además perjudicará la tela. Si te pasa, déjalo a remojo con agua y vinagre.

También hay que evitar entrar y salir de la piscina por el bordillo, ya que el roce con la piedra daña los tejidos del bañador. Mejor entrar y salir por la escalera.

La clave: lavarlos después de cada uso.

Lo primero que hay que hacer nada más llegar de la playa o la piscina es lavar el bañador. Un paso sencillo de hacer. No te lo saltes.

La mejor forma de cuidar y lavar el bañador y el bikini:

Con un jabón líquido para ropa delicada y con agua fría, que elimina el cloro y la sal.

Desaconsejo:

  1. El agua muy caliente que daña el tejido, lo encoge y destiñe.
  2. El detergente en polvo es más agresivo y endurece la tela.
  3. El suavizante hace que las fibras y elásticos den de sí.
  4. Evita la lavadora porque la tela se desgasta y pierde color.
  5. Dejarlo en remojo, por norma general, no es una buena opción a no ser que contengan mucha arena.
NO al agua caliente; Detergente en polvo; Suavizantes; Remojo prolongado; Lavadora o secadora.

NO al agua caliente; Detergente en polvo; Suavizantes; Remojo prolongado; Lavadora o secadora.

Precauciones para lavar el bañador y el bikini:

  1. Escurrir: con cuidado para no deformarlo.
  2. Si la prenda tiene bordados, abalorios, pedrería u otros elementos delicados es mejor lavarlos introducidos en una bolsa de malla con cremallera evitando que se enganche el tejido.
  3. Secado: La mejor forma de secar la ropa de baño es al aire libre, sobre una superficie lisa para que no se deforme y a la sombra para que no se decolore ni deteriore el tejido, aunque, si no queda más remedio que tenderlos al sol, es recomendable ponerlos del revés para que los rayos solares no incidan directamente sobre la parte visible. Nada de secadora.
  4. No se plancha, tampoco los de tela de hombre.

Forma de guardarlos a diario:

Completamente secos. No se debe guardar un bañador mojado porque la humedad facilita la proliferación de hongos. Dóblalos, pero no los enrolles. Durarán más.

Al final del verano:

Antes de guardarlos, hay que lavar el bañador y el bikini en un programa para prendas delicadas, sin suavizante, y dejándolas secar perfectamente. También lo puedes hacer a mano.

Si ves manchas por dentro, en la zona de abajo, puedes aplicar un baño con agua templada, unas gotas de gel de platos y amoniaco. Es grasa. Se eliminará rápido.

Revisa gomas y el estado general. Puede que, en el caso de bañadores de chico, te interese guardar, aunque estén decolorados, porque son de «batalla» y la próxima temporada ya tienes por donde empezar. Sin mebargo, las prendas de licra se deterioran mucho antes.

Cuando estén totalmente secos, los guardamos en una bolsa de cierre hermético (tipo zip) o de tela en un cajón o en una caja (lo bueno es que esté forrada con papel para proteger las prendas de la humedad). Procura que no quede demasiado presionado con otras prendas. Te aconsejo que guardes los bañadores y bikinis con la ropa y, el resto de accesorios, en otro sitio. Son conceptos distintos.

Cuidar el bañador

Al final del verano, si los cuidas y guardas bien, los tendrás casi como nuevos para la siguiente temporada. Foto: Tucana Kids

Espero que te haya servido y me hagas llegar tu opinión a info@piaorganiza.es

 

El «Manual para organizar tu casa», un libro que está ayudando a muchas personas a gestionar su hogar de modo sencillo y económico. ¡Disfruta de tu casa!