Fabrics, To be organized
Dejar un comentario

Este otoño, ante y nobuk pero… ¿sabrías limpiarlo?

Un material muy ad hoc para esta temporada es el ante y el nobuk que como sabrás son pieles 100% naturales que al someterse a un proceso de esmerilado consigue ese aspecto de felpa uniforme. ¿Quién no tiene unos zapatos, un cinturón, un bolso o una cazadora de ante?

Las pieles afelpadas se utilizan tanto como material único de fabricación como en zonas concretas o detalles de las prendas de vestir o complementos. Tiene una buena capacidad de absorción de los tintes y los diseñadores hacen maravillas. La pega es que son pieles que necesitan más cuidados para su limpieza y conservación, pero nada que no podamos hacer en casa.

201015-limpiarantebotin-PiaSweetHome-elganso.com-jpg

 

blauer

blauer

hervaspiel.com

hervaspiel.com

Al tratar el tema del cuidado del ante y el nobuk hay que diferenciar entre la limpieza y la eliminación de manchas por un lado y la reparación del color y la impermeabilización por otro.

Limpieza y eliminación de manchas:

La limpieza del ante y del nobuk se realiza con un cepillo específico, hecho de alambre o cerdas de latón, que peina las fibras sin dañarlas y permite eliminar la suciedad de la prenda. Los puedes encontrar en ferreterías o talleres de reparación de calzado, por 6 €.

blogTarrago.com

blogTarrago.com

Para retirar las manchas de tierra o polvo bastará que cepilles haciendo pasadas cortas siempre en la misma dirección porque al ser una piel afelpada el color cambia.

Otras manchas no grasas

Se pueden eliminar sin mucho problema con una goma de borrar limpia; puedes probar con alguna más abrasiva o una lija muy fina si tienes manchas más persistentes, pero la goma funciona genial.

gommadeborra-PiaSweetHome-jpg

Las manchas de bolígrafo

Puedes quitarlas aplicando una tira de celo y quitándola de un tirón.

Para las manchas oscuras:

Para manchas oscuras de roces o golpes (al conducir o subir escaleras) existen en el mercado borradores especiales para ante y nobuk, hechos de un caucho muy denso.

Los líquidos y las manchas de grasa:

Son más complicados de limpiar, y en muchos casos deberemos pasar directamente a la reparación e impermeabilización, por lo que si se te mojan los zapatos es recomendable que se mojen de manera uniforme, para que una vez limpios el color se mantenga homogéneo. Después déjalos secar a la sombra y alejados de fuentes de calor, una vez secos cepíllalos bien.

Para la limpieza de manchas se utilizan productos específicos:

Para la limpieza de manchas se utilizan productos específicos, que son agresivos y bajarán el tono de la piel, pero incluso con estos tratamientos es probable que la eliminación de la mancha no sea total o el resultado no quede uniforme, sobretodo en manchas difíciles para cualquier tipo de piel como aceites, pintura o alquitrán.

¿Cómo hacerlo?

Localizar la mancha antes de se seque, cubrirla con polvos de talco y dejar que absorban la suciedad durante una noche. Cepillar. Te recomiendo que lo hagas por todo el zapato y después repares el color para conseguir un resultado uniforme.

Reparación del color e impermeabilización:

En el mercado existen reparadores de color para ante y nobuk en crema y en aerosol. El aerosol es más cómodo de utilizar aunque en crema se puede encontrar una mayor variedad de colores, ambos productos aportan una cierta impermeabilización que protegerá los zapatos de posteriores manchas.

201015-impermeabilizanteante-PiaSweetHome-collonil.com-jpg

¿Cómo hacerlo?

Antes de aplicarlos es necesario limpiar bien los zapatos. Cepillamos para que las fibras estén sueltas y aplicamos el aerosol o la crema de forma uniforme. Se deja actuar tanto como recomiende el fabricante y después se cepilla de nuevo el zapato.

La impermeabilización

Es un tratamiento que se aplica a los tejidos y pieles que solemos encontrar en el calzado de calidad para deportes como el senderismo. Su función principal es evitar que los líquidos penetren hasta mojar el pie durante la practica deportiva, y esa misma protección dificulta que se manche el zapato, por lo que podemos aplicarlo a nuestros zapatos de calle antes incluso de estrenarlos.

201015-limpiezaante-PiaSweetHome-kukimba.com-jpg

Para ante y nobuk la mejor opción es alguno de los impermeabilizantes en aerosol que podemos encontrar por menos de 12 € en tiendas de deportes. Pero no dura eternamente y hay que ir aplicándolo con frecuencia.

Espero que estos sabios consejos te sirvan y sean prácticos.

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s