Arte
Comments 2

Los mejores diseños de sillas del s.XX. Conócelos y reconócelos.

Llevaba tiempo intentando prepararos este post y por fin, ha llegado el momento. Por mucho que pensemos que diseñar una silla es sencillo viendo estos modelos uno reconoce cuán de especial hay en cada uno de ellos y cómo la genialidad tiene ese no sé qué de simple que nos hace pensar vanidosamente que «yo también podría hacer algo así». «¡Pues inténtalo!» – me he dicho varias veces– y me he quedado ahí con mi pilot en la mano y el papel vacío. Eso sí, me ha salido el icono, el gesto que define a esa silla: «Claro, ahí está la genialidad. Una cosa bien diseñada lo está porque hasta un niño puede dibujarla»

Diseñados en su mayoría por arquitectos de la Bauhaus o anteriores a la escuela, éstos son los diseños que me encontré paseando un día por el Art Institute de Chicago. Le hice las fotos para memorizarlas y con la idea de aprender a limpiarlas. Sí, si, limpiarlas. Y pregunté a los técnicos que merodeaban por allí pero aunque mucho no supieron detallarme yo sí que os paso ese dato.

Disfrutad y reconoced estas sillas que aún hoy las vemos por ahí en uso. Las he ordenado por orden de fabricación.

Autor: Gerrit Rietveld. Alemás, 1888-1964. Silla diseñada en 1918 y fabricada en 1920/21 en madera contrachapada. Esta silla reune todos los principios del movimiento De Stijl. Una curiosidad: los tres colores primarios y el negro se le aplicaron en 1923, cinco años después de su diseño inicial.
Limpiar con cuidado, mejor con plumero y una brocha plana en los encuentros.

Autor: Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret). Francés, nacido en Suiza, 1887-1965.
Se diseñó en 1928 y se fabricó en 1933. Hecho a base de tubulares de acero cromado plateado, chapa pintada y tapizada en piel y cuero. Le Corbusier la llamó: «machine for relaxation»

Charlotte Perriand descansando.

Autor: Ludwig Mies van der Rohe. Americano, nacido en Alemania, 1886-1969. Silla fabricada en 1926/27 en acero tubular cromado plata y cuero.
Inspirada en trabajos en la Bauhaus guiados por Marcel Breuer supuso una auténtica innovación a nivel técnico. Un único tubo con dos apoyos.
Se limpia mejor en seco o con microficha ligeramente humedecida.

Autor: Rudolph Schindler. Americano, 1887-1953
Diseñada alrededor de 1943 en chapa de madera contrachapada.
Empezo trabajando en el estudio de Chicago de de Frank Lloyd Wright en 1918.
Limpiar con una bayeta levemente humedecida y secar después. No olvidar mantener las ruedas a punto.

Autor: Alvar y Aino Aalto Portugués, 1898-1976. Diseñada en 1930/33 y fabricada en 1930/39 con abedul plegado y laminado. Limpiar con microficha ligeramente humedecida.

Autor: Samuel A. Marx. Americano, 1885-1964. Diseñada y fabricada en 1944. Es de abedul y plástico, una total innovación para aquellos tiempos. Marx diseñó también el Pullman Company’s first aluminium train car además de infinitud de modelos avanzadísimos para su tiempo.

Autor: Harry Bertoia. Americano, nacido en Italia, 1915-1978. Fabricada por Knoll Associates, Inc. 1938. Silla de metal y cuero diseñada en 1952. Bertoia se formó como escultor en la Canbrook Academy of Art y trabajó para Charles y Ray Eames antes de montar su propio negocio en Pennsylvania.
Se limpia aspirándola y pasando un cepillo de cerdas suaves. Dependiendo del enrejado podrás usar o no una bayeta de microficha ligeramente humedecida.

Silla sin brazos con asientos en cuero.

Autor: David Rowland. America, 1924-2010. Esta silla que nos resulta tan habitual, fue diseñada en 1956/64 y fabricada por primera vez en 1964/65. Es de acero cromado y vinilo. Se limpia con una bayeta de microficha humedecida simplemente.

Autor: Georges Nelson, americano, 1908-1986. La diseñó en 1956 y se fabricó en 1958/64. La forma está preparada para seguir la forma de nuestro cuerpo.
Se limpia simplemente con una bayeta de microfibra humedecida por ser de fibra de vidrio y metal.

Autores: Charles Eames, Americano, 1907-1978 y Ray Eames, 1912-1988.
Fue diseñada en 1945 y fabricada hacia 1946/49. Esta silla que todos conocemos forma parte de la multitud de muebles fabricados por esta pareja extraordinaria. Desarrollaron modelos durante la II Guerra Mundial para la armada y posteriormente supieron adaptar sus avances en el uso de las formas curvas, para los productos de gran consumo. Hoy día todos podemos reconocerlos fácilmente en infinitud de espacios. Esta silla está considerada como: El mejor diseño del siglo XX y actualmente sigue produciéndose.
Se limpia fácilmente.

Autor: Eero Saarinen. Americano, 1910-1961. Silla diseñada en 1956 en fibra de vidrio reforzada con poliéster y aluminio

This entry was posted in: Arte

1 comentario

  1. ¡Nos encantan todos los diseños que habéis destacado! Sin duda, las sillas son unos muebles protagonistas dentro de la decoración. Además de ofrecer asiento, son artículos donde prioriza la comodidad y hoy en día son empleados para composiciones estéticas.

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario.