100% Organizados, Organización de la Casa
Dejar un comentario

Cómo organizar los armarios de la cocina

Cómo organizar los armarios de la cocina.

La cocina es el eje de la casa por eso, antes de organizar los armarios, es importante hacerse unas sencillas preguntas:

¿Tengo bien definidas las zonas ? ¿Cuál es mi circuito habitual en la cocina? ¿Tengo claro todo el volumen que me ocupa la batería completa y cada uno de los utensilios y aparatos que tengo? ¿Por casualidad supera el espacio disponible en m3? Estas son preguntas claves que nos van a ayudar a acertar en el planteamiento de la distribución de los armarios de la cocina y en la optimización del espacio con la ayuda de algunos organizadores.

Antes de elegir el mobiliario calcula bien sobre el plano el espacio de almacenaje, y diseña la colocación de los armarios y cajones para sacar el máximo partido al espacio y trabajar con comodidad

En este post me propongo compartir contigo algunas ideas muy prácticas que funcionan bien y que nos presenta la industria de las cocinas y expertos en optimización de los espacios domésticos.

8 ideas de base

Estas son las claves para acertar a la hora de organizar los armarios de la cocina. Recuerda que nos pasamos media vida en ella y necesitamos estar cómodos para trabajar bien,  cansándonos lo menos posible y disfrutando de un espacio bien planteado,  Para eso:

Sobre plano estudia el espacio para optimizarlo al máximo, y diseña el circuito de trabajo. Pide ayuda a un experto; el tiempo te dará la razón.
Define claramente las zonas de trabajo: almacén, elaboración y salida. De ahí te va a salir la distribución de los armarios. Lo normal es que en la zona de elaboración estén: todos los utensilios necesarios para moverse lo mínimo. El fregadero incluido con un par de paños de cocina y la bayeta. Trabajo y funcionalidad deben ir juntos.
Elige materiales para las encimeras que sean sólidos y fáciles de limpiar. Lo mismo para el mobiliario que para el suelo. Optimiza el espacio para armarios y cajones con guías y sistemas que faciliten la apertura y el cierre y saca el mayor espacio de almacenaje posible con una buena elección. El diseño no lo es todo. Prueba antes de decidirte y hazlo según las buenas sensaciones de comodidad y facilidad que tengas pensando en ti.
Piensa muy bien en la ventilación y la iluminación. Que no se te pase.
Plantea un buen plano de trabajo y punto de apoyo; no hay nada más agobiante que las cocinas con espacios minúsculos para trabajar. Hay soluciones para todo.
Selecciona una batería de cocina adecuada a tus necesidades. Para una buena elección tenemos que saber en qué tipo de fuente de calor la vamos a usar, cuantas piezas necesitamos, el tipo de material que determinará la durabilidad de la batería y la calidad de la cocción.
7º Trata de tener las encimeras despejadas. Evita tener electrodomésticos a la vista. Descansa la vista y se ensucian menos. Trabajarás mejor.

La encimeras de la cocina despejadas

Mantén despejada la encimera; la sensación de limpieza y orden es total. Ten a mano solo lo que necesites. Foto: estudiococinasds.com

Utiliza todas las posibilidades que el mercado ofrece para organizar los armarios de la cocina: baldas, barras, colgadores, carruseles… Puedes mirar por internet y sacar ideas prácticas.

10 pasos para organizar los armarios de la cocina

En la cocina haz la simulación de los movimientos y acciones que harás antes de organizar los armarios de la cocina. Racionaliza cada gesto y toma nota.
Ponte ropa cómoda un día que estés solo o con un pinche motivado.
Cuelga en el imán de la nevera el croquis.
Sácalo todo. Sí, todo: la batería, utensilios, cubiertos, accesorios, electrodomésticos y aparatos a la vista. Esto es categoría utensilios de cocina. Luego nos trabajaremos las subcategorías.
Limpia los armarios y estanterías de arriba a abajo con limpiacristales. Inclúyelo todo.
Comienza la recolocación inteligente de cada una de las subcategorías, según el croquis: sartenes, cacerolas, ollas, cubiertos, utensilios, pequeños electrodomésticos, batidora, Thermomix.

Organiza el interior de los armarios y cajones para aprovechar la altura y profundidad añadiendo accesorios y separadores.

Procura, si puedes por espacio, no mezclar las subcategorías, por ejemplo: bolsas con cuchillos, embudos con ralladores … Y etiqueta bien claro.
Agrupa subcategorías en bandejas, cubetas, cestos o compartimentos: las sartenes juntas por tamaños, las cazuelas de barro o refractarias juntas por tamaños, el chino y los coladores juntos… y así con todo. Elimina o desplaza todo lo que no pertenezca a esta subcategoría como, por ejemplo: lo de la mascota, el set del camping, las mochilas, la plancha, etc. Búscales otro sitio, tal vez en un armario en la terraza o garaje.
Las cosas deben estar accesibles al cogerlas y dejarlas. Piensa si puedes tener algún almacenaje abierto para mayor comodidad. No debe haber barreras. Si se dieran, piénsalo bien y corrige. Comprueba si te puedes “deshacer de algo para donarlo”. Aligera.
Recuerda poner en zonas altas o bajas las cosas que se usen menos y siempre que puedas pon ruedas a todo; es algo que repito sin cesar porque es una experiencia estupenda. Las ollas a mano; en un cajón con separadores, pon todos los cubiertos y pequeños utensilios, y en los armarios de arriba lo que más uses. Crea rincones y concentra todo allí: rincón del desayuno o rincón con todo lo necesario para poner la mesa. Utiliza las paredes al máximo y las esquinas con carruseles extraíbles o tornos que giren.
10º Si al organizar los armarios de la cocina ves que funcionan bien y son prácticos YA NO SE TOCAN, es decir cada vez cada cosa ha de volver a su sitio. Hay que hacer un pacto de sangre.

Espero haberte dado alguna idea para organizar los armarios de la cocina. En el próximo post te daré ideas que ya existen y funcionan bien para que selecciones las que mejor se adapten a tus armarios y necesidades. Verás el espacio que sacas y lo cómodo que trabajas. Para cualquier comentario ya sabes que me puedes escribir a infopiasweethome@gmail.com

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s