100% Organizados, Organización de la Casa, Ropa
Comments 2

Cómo hacer el cambio de temporada en el armario

Cómo hacer el cambio de temporada en el armario.

 

Con la llegada del otoño viene también el cambio de temporada y el orden de los armarios. El secreto es: planificación y logística. Como resultado disfrutarás mucho más y tendrás todos los armarios ordenados en un tiempo récord

Antes de nada hay que tener en cuenta que si estamos pensando en cambiar varios armarios, el de los niños y el nuestro, hay que hacerlo con orden, es decir primero unos y luego otros. Te aconsejo siempre separar para trabajar mejor y no mezclar cosas. Ten en cuenta que llegar hasta el final lleva su tiempo. El día que decidas hacer el cambio de armario, la ropa debe estar limpia, por lo tanto, lava y vuelve a colgar hasta el día del cambio, que deberá ser total y completo. Por eso cuando se guarda la ropa de temporada, se guarda toda. Dejar cosas sueltas es un desorden.

Tres temas básicos:

  1. Ponte en marcha, pero disfrutando, sin estrés, pero con ritmo.
  2. La teoría de los módulos estancos es la solución, si el espacio es reducido. No desplegar todo lo que tenemos mezclando temporadas. NOOOOO!!!!
  3. Limpiamos antes de empezar. Limpiamos antes de guardar.

Mis imprescindibles

  1. Perchas para camisas y pantalones/fundas de tela/cajas
  2. Un lápiz, con buena punta, para marcar y un sacapuntas.
  3. Bolsas resistentes de basura para llevar a donar o descartar.
  4. Aspiradora, bayeta de microfibra y limpiacristales.

4 ideas claras que lo hacen muy fácil

1. Ten claro el lugar de destino: dónde lo vas a guardar: en el altillo del mismo armario, en otro lugar, etc.… y calcula el esfuerzo. Da tranquilidad saber que todo está controlado, agrupado por personas y ordenado, aunque haya distancia a tu armario de diario. Por eso, pueden ser buenas opciones otras zonas de la casa o un trastero en un sótano bien aislado, y han de estar limpios y en orden.

2. Iguala las proporciones entre tus cajones y tus cajas de almacenaje: que tu cajón coincida con la caja es difícil pero, no es tanto que sea proporcional. La proporción de la caja es la solución para no tener que volver a doblar las prendas que vas a guardar. Si el cajón tiene todo en medida PAR -10, 20, 40 cm-, que tu caja también sea medida PAR-40, 80 cm- De forma que, al tener las mismas medidas, no doblas, no piensas y solo guardas.

3. Controla que la medida de las cajas y bolsas para adaptar el esfuerzo de doblar a un múltiplo. Si mide 40, podremos doblar prendas en bloques de 20 cm o de 40 cm o… de 10 en 10 cm (caso de enrollar, por ejemplo, ropa interior: calzoncillos, braguitas, calcetines, las camisetas). Tener esas proporciones en la cabeza es muy práctico y un tema de orden.

4. Limpia el suelo antes de empezar, para que al dejar las cajas, no se manchen. Debemos trabajar siempre en zonas limpias.

Parte del éxito es que todo sea rápido

1. Empezamos por el verano, es decir, la temporada que toca retirar. 

  • Trabajamos sobre la cama lo que sacamos del armario. Como las cajas las tenemos llenas con la ropa de invierno, tendremos que dejar sobre la cama u otro plano –mesa, cómoda, etc.- toda la ropa de verano que vamos sacando de nuestro armario. Momento clave para pensar si lo conservamos o no. Por eso es bueno tener una bolsa de basura cerca. Y pieza a pieza vamos doblando y la colocamos perfecta en el montón de su categoría: camisetas, bermudas, pantalones… Pero aún no metes nada en las cajas. Ya llegará.
  • Dejamos en el armario la ropa que es atemporal y la ropa interior, pero las revisamos.
  • En el caso de las corbatas /cinturones de hombre; decidir si mover o no.
  • Atención a los bañadores y ropa de playa, no los metas en bolsas de plástico, mejor tela. Seguimos sobre la cama.
  • Si te fijas, aún no sacamos los zapatos de verano. Se quedan en el armario hasta dentro de un rato. Este sistema estanco resuelve cada categoría hasta el final. “quito algo, pongo algo en su lugar”. Así, podemos desplazarnos por la habitación con cierta comodidad.

2. Limpiamos solo la parte del armario que vamos resolviendo, como por parcelas.

3. Como ahora el módulo superior del armario ya lo tenemos vacío y limpio, colocamos la ropa de invierno en los cajones, estantes y perchas (blusas, chaquetas de punto, etc. pero no las chaquetas, cazadoras o blazers que aún ni he ido a por ellos). En muchos casos los abrigos van todos en un armario ropero en la entrada.

4. Colocamos ahora todo lo de verano que teníamos sobre la cama en esas cajas ya vacías. Verás que te sobra espacio porque, normalmente la ropa de verano ocupa menos. Las cajas las podemos apilar en el suelo, porque está limpio, ¿recuerdas?

5. Tema zapatos: Sacamos primero de sus cajas todos los zapatos de invierno y los colocamos ordenados en un lateral vacío de la habitación, en una sola línea, poniéndolos alineados con las puntas contra la pared, por ejemplo. Debes poder desplazarte tranquilamente.

6. Y ahora sí, sacamos del armario los zapatos de verano, se limpian y los metemos directamente en las cajas que tenemos abiertas (antes vuélcalas para que caiga el polvo y pasa una microfibra). Marca por tallas las cajas de los niños. El mundo chanclas-alpargatas de esparto, las puedes emparejar con unas gomas; te ocuparán menos y no se desparejan. (En el caso de niños es muy práctico).

7. Aspira y pasa una microfibra húmeda a la parte de los zapatos y coloca –ahora sí- tus zapatos de invierno con criterio de orden o categorías: diario, vestir, deporte, casa, botas…

8. Coloca toda la primera fase en destino: lleva las cajas de ropa pequeña y la de los zapatos ya a su destino. Despeja de nuevo la habitación. Entran los abrigos y chaquetas.

9. Vamos a por las bolsas de tela con abrigos y chaquetas. Abrimos y colgamos directamente. En sus fundas podremos terminar de colgar aquellas piezas de verano que no se hayan doblado y metido en cajas: vestidos más largos, pantalones, etc. Etiquetamos. Al acabar, nos desplazamos con esas bolsas y las colgamos en destino.

10. Los bolsos, cesta de verano… Si tu zona de bolsos es la que es, adelanta a un primer plano los de la temporada y desplaza al fondo los de menor uso. Revísalos antes para que estén limpios y vacíosGuardarlos siempre unos dentro de otros y si tenemos espacio, metemos papel dentro para evitar que se deformen. Pueden ir en cajas.

Parece que nos aproximamos al momento final del cambio de temporadacuidando hasta el último detalle. Vamos a ponernos delante del armario para ver si todo está recolocado mejor que la temporada anterior porque he distribuido mejor y he retirado cosas que no usaba. La sensación de bienestar y de serenidad es impagable. Si tienes hijos te animo a que lo hagas con ellos y aprenderán. El año que viene lo harán solos. El armario es el reflejo, en parte, de lo que soy. Si está ordenado, mi cabeza tiene más posibilidades de estar ordenada también, y eso afectará a todas mis actividades y seré más productivo.

Perdonad que ha salido un post un poco largo pero, son muchas las personas que me lo han pedido y creo que valía la pena hacerlo completo. Gracias por llegar hasta aquí.

El cambio de temporada y el orden de los armarios es una cuestión de método y lógica. Cualquier cosa ya sabes que si me envías un mail a infopiasweethome@gmail.com, te contesto enseguida.

 

 

 

2 Comments

  1. Miriam says

    IDEAS ESTUPENDAS, COMO SIEMPRE. EL CAMBIO DE ARMARIOS PUEDE CONVERTIRSE EN UNA PEQUEÑA PESADILLA. GRACIAS PIA.

    Me gusta

    • PiaSweetHome says

      Gracias Miriam. En realidad cada casa tiene unos espacios concretos para guardar la ropa y eso es lo que lo va a condicionar. Es decir guardar colgado o en horizontal, doblado y en cajas. Hoy existen muchas herramientas para hacerlo muy bien. Lo importante es compartimentar, empezar y terminar los armarios previstos, en el mismo día sin dejar retales que suponen un desorden.

      Me gusta

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s