Alimentación, Navidad
Dejar un comentario

Cómo organizar los menús de Navidad: falta 1 mes

Hoy vamos a ver cómo organizar los menús de Navidad y qué cosas tenemos que tener en cuenta para llegar a ese día relajados y positivos.

Cada familia tiene sus tradiciones y tan importante es mantenerlas como renovarlas. Recuerda que hay que hacer las cosas sencillas y fáciles. Y si eres el anfitrión entonces debes planificar bien para poder disfrutar junto a todos tus invitados.

Hoy vamos a centrarnos en la planificación de los menús de Navidad. Y para ello, en primer lugar, conviene resolver la siguiente pregunta: ¿Este año, dónde toca? ¿en casa o en la de los abuelos? Cuando lo sepas empieza la cuenta atrás. Y para ayudarte a estar organizado presta atención a estos puntos:

1-noviembre-piasweethome… porque ese es tu límite. A partir del día 5 los precios empiezan a subir sin control.

node-comensales-piasweethome

Haz un cálculo del nº de personas que vais a ser para poder hacer bien la compra.

cena-o-comida-navidad-piasweethomeporque esto, lógicamente, cambia las cosas, el presupuesto y el resto de la organización.

coordinate-con-la-familia

Coordina el menú con las personas que también van a preparar algo para evitar repeticiones o excesos. Además, quedará más equilibrado. Un grupo de WApp rápido puede salvarte la vida. No te olvides de cerrarlo al acabar de organizar.

puntos-debiles-piasweethome

A la hora de enfrentarte a los menús de Navidad y sobretodo a la cocina, ten claros tus puntos débiles para poderlos sortear sin que se note, por ejemplo:

Si eres flojo en cocina, puedes compensar poniendo una mesa perfecta y ambientando como nadie la casa. Es más aconsejable repetir año tras año el mismo plato que innovar. Quizá puedes buscar la forma de sorprender pidiendo la vajilla a un cuñado que no organice nada, o las fuentes a tu suegra, o un detalle decorativo para la mesa a tu hermana, etc.

Si tu fuerte es la cocina, entonces “da el Do de pecho ahí” y presenta los platos con tu toque personal, todos lo esperan. Pero no dejes todo el peso ahí, debes llegar a tener la casa y la mesa decoradas y para eso elige a alguien de la familia que pueda hacerlo bien.

Y finalmente, Si no eres muy organizado: es mejor tener una reunión y que todos tengan algún encargo: quién decora la mesa, quién pone el Árbol, quién el Nacimiento, quién cocina y quién hará de pinche. Esto puede salvarte la Navidad.

escribelo-todo-piasweethome

Y llega el momento de ponerse a diseñar el menú: tanto si repites menú de Navidad como si quieres innovar: escríbelo todo, postres, vinos, guarniciones, bebidas y aperitivos. Así valorarás si es excesivo o equilibrado. Tu decides. Mi experiencia es que elijas el menú de Navidad que más te beneficie a ti –la Navidad no es buen momento para innovar–.

Un pequeño truco es hacer parte de la cena a base de platos fríos que se puedan preparar con anterioridad, o incluso congelar, de forma que no tengas más que ponerla en la mesa añadiéndole un toque especial o una salsa. Mi consejo es que, en general, prepares y congeles, y que adelantes al máximo. Por cierto, si eres bueno en cocina y quisieras innovar debes hacer un par de pruebas con más tiempo y darlo a probar.

Y recuerda que es bueno que los niños coman de todo, no te vuelvas loco cambiando menús. Enseñar a comer cosas nuevas forma parte de su aprendizaje. No hagas niños caprichosos.

la-compra-de-navidad-piasweethome

Compra con tiempo –antes del 5 de noviembre– y con lista en mano y trata de respetarla.

cocina-y-congela-piasweethome

eso, cocina y congela o simplemente pre-cocina y congela. El truco es adelantar.

piensa-el-vino

No tienes que ser un experto, simplemente ser buen anfitrión. En nuestro país ésta es una buena señal de saber estar en los detalles. Infórmate y aprende. Verás que es un placer. Además, hoy día puedes ir a cualquier tienda y dejarte orientar por algún somelier que lo hará encantado.

Y por último, tres trucos para hacerlo mejor que el año pasado:

pinche-entusiasta-piasweethome

Tener un “pinche” entusiasta que te acompañe todo el tiempo. No importa la edad. Que vaya recogiendo y fregando a la vez que cocinas. Trabajar en un lugar despejado ayuda a mantener la cabeza en su sitio, a trabajar mejor y a estar de buen humor. Todo suma. Y te aseguro que el pinche repite.

espacio-en-el-congelador-piasweethome

Si alguien de la familia tiene un congelador mejor que el tuyo, y no lo va a usar es el momento de pedir ayuda.

rotulador-permanente-piasweethome

para evitar que algún despistado descongele lo que no debe. Para lo cual a veces compensa remarcar con una frase del estilo: “No tocar, cena-Navidad.”

Ya ves que no es tan difícil. No son fechas para complicarse, son fechas para estar cerca de la gente y transmitir serenidad. No te pidas más de lo que puedes dar y, recuerda, excédete en lo que dominas y simplifícate en lo que se te de peor. Se inteligente. Y no te olvides de dos detalles:

  • Reutiliza las sobras, no se tira nada. Tienes ideas en el post en el blog sobre la reutilización de las sobras. Míratelo.
  • Piensa en una familia que necesite ayuda y si puedes, sorpréndeles con un menú de Navidad.

¡Felices fiestas! Procura llegar a tiempo a todo, estar organizado y vivir a fondo esta fiesta religiosa para muchos y familiar para todos.

Descárgate ahora nuestras plantillas y adáptalas a tus necesidades. Todas están pensadas para que puedas modificarlas, imprimirlas y tenerlas en una carpeta de anillas para concentrar toda la Gestión del Conocimiento en un único lugar.

Espero que te haya servido y que pienses que la Navidad debe ser una época familiar en la que lo más importante es pasar más tiempo en familia. Y ya sabes que puedes seguir nuestros consejos en piasweethome.com y en YouTube.

Aquí tienes las plantillas. Descárgatelas ahora:

He pensado en poner este formulario para que podáis enviarme vuestros mails y así ver si las plantillas que se van solicitando y qué mejorar de ellas. Los que lo veáis bien me ayudaréis enormemente. Aquellos que prefieran no hacerlo respeto igualmente esa privacidad y lo entiendo. Gracias a todos y espero sean una ayuda.

Mándame tu opinión a infopiasweethome@gmail.com

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s