Diseño, Navidad
Comments 2

Una Corona de Adviento “chic” y sostenible

Hola a todos, desde que saqué esta Corona de Adviento son innumerables las personas que me decís que la vuelva a colgar acercándose el siguiente Adviento. Pues aquí la tenéis de nuevo. Personalmente es la que más me gusta porque el salón queda sobrio y con ese punto de naturaleza que sabéis me encanta. Además, los primeros días tiene un olor especial, a campo. Antes de pasar a la acción sabéis que primero me encanta recordar un poco el porqué de las cosas:

La Corona de Adviento es una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Por tanto, sí, era algo pagano ‘rescatado’ para Dios.

Bueno, pues se trata de un conjunto de ramas verdes sin flores –debido a la austeridad propia del Adviento–, dispuestas o trenzadas en círculo, a las que se suman cuatro cirios ubicados en la periferia y que durante el Adviento, se coloca en las iglesias y en los hogares. Cuenta la tradición que a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana dentro del ámbito familiar, por ejemplo:

  • el amor;
  • la paz;
  • la tolerancia y
  • la fe.

Cuatro velas, cuatro semanas

El primer cirio se enciende en el primer domingo de Adviento, junto con la lectura de un pasaje bíblico o la realización de plegarias, se aprovecha para cantar. Sucesivamente se encienden los restantes cirios, uno nuevo en cada uno de los siguientes domingos, hasta que en el domingo previo a la Navidad se encienden los cuatro cirios. A menudo, se coloca en el centro un quinto cirio de color blanco, que se enciende en Nochebuena o en Navidad.

El simbolismo de cada pieza:

  • El círculo es un símbolo del ciclo eterno de las estaciones.
  • Las especies perennifolias, en general, simbolizan la inmortalidad.
  • La luz: en la simbología cristiana la luz significa Cristo, a partir del Evangelio de Juan que lo presenta como la «luz del mundo» (Juan 8:12).

Y ahora, a trabajar:

Prepara la mesa con un cartón protector y ten a mano el cepillo y el recogedor: se caerán muchas hojas que conviene ir recogiendo. No te olvides de la bolsa de basura, y de ambientar con buena música. Vamos allá: en la siguiente foto aparecen los materiales.

Para dar el aspecto glacial y navideño a las macetas hay que crear una pátina. Usa los productos que ves en la imagen. Protege el suelo con cartón y mantén abiertas las ventanas para asegurar cierta ventilación.

Para dar el aspecto glacial y navideño a las macetas hay que crear una pátina. Usa los productos que ves en la imagen. Protege el suelo con cartón y mantén abiertas las ventanas para asegurar cierta ventilación. Puedes sustituir estos sprays por otros, sin problema.

Los elementos que se han usado son:

Spray de pintura con textura de piedra; pintura Patina en verde- negro; Pintura esmalte en color marrón oscuro; papel de lija y un pincel o brocha de cerdas de jabalí. (Pinturas acrílicas verdes y marrones oscuros también irían bien)

Cuatro pasos para dar el aspecto envejecido y navideño.

Cuatro pasos para dar el aspecto envejecido y navideño.

Para preparar bien las macetas, sigue estos pasos:
Paso 1:  

Limpia en seco las macetasLíjalas para que agarre bien el tratamiento. Aplica la textura de piedra por toda la superficie y déjala secar. (Sigue las instrucciones del producto)

Paso 2: 

Vuelve a lijar con una lija más gruesa hasta que veas que aparecen los gránulos de material.

Paso 3: 

Sobre un cartón mezcla ambas pinturas: marrón y verde. Con la punta de una brocha seca da unos toques para empezar a aplicar la pintura a varios lugares en la maceta intentando imitar el aspecto de musgo.

Paso4:

Una vez que la pintura está completamente seca, queda pintar el número a cada maceta con una plantilla o a pulso. Utiliza, por ejemplo, la fuente “Bickham Pro”. Es una fuente gratuita y se puede descargar mediante la búsqueda en la web. Y si no la encuentras, la Garamond. (Truco: usa una pequeña esponja de espuma para aplicar la pintura negra sobre la plantilla.)

Los últimos pasos son añadir sus velas y musgo.

Velas compradas en IKEA. En el fondo de las macetas suele haber un agujero, tápalo con un trozo de cinta y luego añade arroz o garbanzos en la maceta hasta que veas que la vela quede asegurada y recta. Rellena el resto con pequeños trozos de imitación de musgo, venden en los mercadillos de Navidad en las plazas de toda España. Ten cuidado cuando enciendas las velas porque si se te ha secado y les cayera fuego pueden prenderse. Aunque no es lo normal.

Las 4 velas están compradas en IKEA. He comprobado que te duran todo el Adviento y la Navidad.

Las 4 velas están compradas en IKEA. He comprobado que te duran todo el Adviento y la Navidad.

Puedes colocar las macetas sobre una base de madera, de mimbre plana, de alambre o en un plato plano bien decorado con Boj, incluso sobre una bandeja de plata poniendo algo para que no se arañe. El verde hay que ir cambiándolo para que esté fresco, ya sabes que es más bonito que sea natural. Puede ser un encargo de alguno de la casa.

Espero que te haya gustado y que nos mandes a infoPiaSweetHome@gmail.com cómo te han quedado.

Imágenes: aebdesigns

 

2 Comments

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s