Entrevistas, slider
Comments 22

Paloma Recio: una florista con encanto.

PiaSweetHome-floristería-elPuentecillo

Te presento a Paloma Recio, cordobesa –de los pies a la cabeza–, joven y emprendedora. Ex azafata y casada con Álvaro. Tiene tres hijos: Álvaro (6), Paloma (3) y Myriam (2 meses). Desde hace 8 años disfruta con su empresa, El Puentecillo, una tienda de flores al más puro estilo centroeuropeo en pleno Córdoba a la que no le falta ese tintineo del agua cayendo entre las macetas, la sombra de un buen toldo y el barro oliendo a recién regado.

¿Cómo empezaste? ¿Con qué dificultades te encontraste al principio y cómo las superaste? ¿Te acuerdas de los buenos momentos para coger impulso cada día?

Cuando terminé mis estudios no tenía muy claro lo que quería hacer. Recuerdo que me gustaba mucho recortar revistas de decoración donde había patios y adornos florales. Los recortaba y los iba guardando, o sea lo que hoy en Pinterest. Me di cuenta de que en casi todas ellas había terrazas bonitas y flores.

PiaSweetHome-floristería-elPuentecillo

Viajar me abrió la mente y la capacidad creativa se disparó. Fue como un gran impulso interior que me gritaba «tu también puedes hacer esto». Liberty London

PiaSweetHome-floristería-elPuentecillo

Tener mi negocio es como tener tu mundo propio hecho realidad. Hoy día sigo perfeccionándolo, he corregido errores y estoy más preparada. Me gusta lo que hago.

En realidad, empecé a darme cuenta de que me gustaban mucho las flores pero no sabía cómo orientarlo. Empecé con una amiga a decorar bodas y me empezó a ir muy bien. De hecho, ella ahora tiene un catering y yo, desde hace 8 años, la tienda.

¿Te arrepientes ahora de haber pasado dificultades?

La verdad es que al principio hubo momentos malos; el comienzo fue durillo, bastante… ahora le quito romanticismo; fui un poco inconsciente. Cuando me preguntan cómo me lancé en plena crisis económica me asombro yo misma. Conseguí el préstamo porque me avalaron mis padres. Al inicio cubría gastos, pero nada más. Era muy joven. Al poco me casé y vino mi primer hijo, Álvaro. Con el horario de tienda me era muy complicado atender bien mi casa y a mis hijos. Por eso ahora que todo está rodado, estoy más y mejor organizada. Hoy pienso en aquellos años y veo que fueron necesarios para llegar hasta donde estoy ahora.

Cuéntame tu filosofía de la cultura de las flores y de lo que aportan a la vida. A mi me encanta hacer centros y arreglos florales porque me gusta estar en un entorno lo más bonito posible.

¿Flores? ¡Uy! siempre, a todas horas y para todo. La vida es color, belleza y las flores son parte de ella. Mira, antes de tener la tienda fui azafata de vuelo y en mis viajes veía tiendas de flores maravillosas por Europa; hoy ya las tenemos en España… pero yo pensaba… es que a mi esto me encanta, vamos que me daban muy buenas sensaciones. Es cierto que es un bien perecedero, a diferencia de las plantas que hay que regarlas y duran, pero si es cierto que, si entras en un entorno de flores, te cambia la vida.

En España, fíjate que es paradójico, habiendo tanta luz, tanta alegría… normalmente dejamos las flores para regalar, expresar agradecimiento o determinadas ocasiones. Pero ¿por qué?

Las flores son para todo. De verdad que no es tan difícil. Lo que hay que hacer es no pretender llenar jarrones grandes porque es muy caro.

Mira la tienda, ¿ves que casi todo lo que tengo son jarrones pequeños? Es por eso, para poner una florecilla, un poco de verde y ya está. A veces uso vasos de whisky u otros recipientes pequeños y los combino. Como te digo me gusta poner flores dónde hacemos la vida en casa; al pasar los ves y lo que te provoca es una sensación de bienestar.

¿Cómo haces un adorno floral rápido en casa?

Una simple peonía en un simple vaso. Pinterest.

Con un buen verde de relleno y el toque de una flor especial: una peonía, por ejemplo.

¿Cómo es para ti la Navidad? Porque el Árbol, la corona de Adviento y los adornos de mesas salen de las floristerías.

Para la tienda es un momento muy muy especial, una época preciosa, como la primavera. A mi el rojo no es un color que me apetezca mucho, pero es que llega la Navidad y aquí, en el patio y en la tienda, todo es rojo y verde. Es un momento muy bueno, la verdad es que se trabaja muchísimo pero bueno luego las cosas van saliendo.

¿Hay tendencias en estilos, materiales, flores, colores…?

Si. Todo esto ha cambiado mucho y seguirá cambiando. Hoy una novia sabe lo que quiere. Hay mucha más información. La tendencia es hacia lo natural, lo silvestre, lo rústico… pero cambiará. A mi me gusta combinar materiales y como es lógico tengo mi propio estilo que es lo que la gente busca. Por eso ¿ves las cestitas, los farolillos de metal o de caña y las telas? De ellas hago tiras rasgadas para adornar las cestas, los ramos…

PiaSweetHome-floristería-elPuentecillo

Un rincón del patio bajo el toldo en el que se preparó el set para la entrevista. ©PiaSweetHome.com

¿Te gustaría que se diera un taller de floristería en los colegios como parte de la educación estética?

Me gustaría, claro que sí. Además, antes a nuestras madres les enseñaban a coser, a cocinar o manualidades. Yo sinceramente lo echo de menos porque no me lo han enseñado. Pero no solamente para saberlo sino para que desde el colegio te abran horizontes de que hay otras profesiones. Y también para desarrollar la creatividad y el buen gusto. Ten en cuenta que en el colegio aprendemos los colores y con las flores aprendemos a combinarlos desde la misma naturaleza. A mi eso me encanta, creo que es muy bonito.

Paloma con familia numerosa ¿Cómo te organizas con la casa? ¿Tienes ayuda? ¿No sales de casa por la mañana sin…? ¿Llegas a casa y por dónde empiezas?

La ayuda en casa es imprescindible, y estoy encantada es una de las decisiones más inteligentes de mi vida.

No salgo por las mañanas sin organizar la casa con unas sencillas directrices. De la cocina me suelo encargar yo porque me encanta, aunque cuando llego hay ya mucho adelantado. Sin embargo, delego la limpieza y la ropa. A los niños los llevo al colegio, los recojo y comemos juntos; procuramos estar con ellos el mayor tiempo posible.

¿Cómo encajas los hijos, tu casa, tu empresa?

Al principio pensé que me los podía traer a la tienda mientras trabajaba, pero era un lío. Con Álvaro, mi marido, llegamos a la conclusión de que era mejor tener una buena ayuda en casa para poder trabajar en la Floristería al 100%. Hay gente que me dice: ¿cómo puedes con tres niños y tu trabajo? Pues ¿sabes lo que te digo? que ahora con tres me pilla más organizada que con uno o dos. Y en la Floristería me ocurre lo mismo, al comenzar a crecer me planteé que necesitaba una ayuda- que no podía hacerlo yo todo- y tengo a Fran. Por eso la gran ventaja para mi a la hora de decidir tener ayuda, es que estoy mucho mejor y más centrada en el trabajo y en casa y creo que es algo de lo que nos beneficiamos todos.

Dime alguna idea para conseguir desconectar:

…se ríe y nos cuenta que ha quitado la confirmación de lectura del WhatsApp. Me agobiaba mucho cuando estaba en casa con mis hijos que se supiera que lo había leído y tenía que contestar. Ahora contesto cuando ya los niños están atendidos con calma y a mi ritmo, cuando lo pueda hacer bien.

La verdad es que desconecto lo que puedo porque como en cualquier negocio hay que atender a los clientes siempre.

Tus hijos ¿tienen encargos adaptados a su edad?

Intento. Me cuesta mucho, pero si. Como con ellos e intento enseñarles que al terminar hay que quitar los platos, meterlos en el lavavajillas y así poco a poco. Además, luego les gusta, se ven mayores y se van responsabilizando de pequeñas cositas.

¿De qué no prescindirías en casa?

De la ayuda. Pero no solo en casa sino en mi trabajo también.

Paloma se te ve feliz.

PiaSweetHome-floristería-elPuentecillo

Pía y Paloma durante un momento de la entrevista. ©PiaSweetHome.com

Y lo soy. La llegada de mi hija pequeña, Myriam, ha sido un subidón.

Muchas gracias Paloma. Ha sido un placer.

Al recoger todo nuestro material nos hemos encontrado con dos pares de guantes de jardín deliciosos. Ha sido una delicadeza de Paloma. Entiendo aún más su prestigio, honestidad y generosidad.

PiaSweetHome-floristería-elPuentecillo

Guantes de Jardinería. Has acertado hasta en el tamaño. Nuevamente gracias.

1 comentario

  1. Concha Delgado says

    Es una mujer encantadora , desde el principio conectamos, entrar en el Puentecillo es acierto seguro
    Se respira su buen hacer y el cariño q pone en sus
    Arreglos florales, todos los eventos que organizó
    llevan su sello.La quiero mucho y se merece lo mejor
    Bonita y entrañable entrevista , como ella ..
    Felicidades.

    Me gusta

    • PiaSweetHome says

      Gracias Concha por tus comentarios que son todos para ella. Yo tuve la misma impresión desde el principio. Una gozada de entrevista. Pía

      Me gusta

  2. Maika haba pino says

    Paloma es una persona encantadora y como profesional, enamora a todos sus clientes con su encanto.
    En hora buena por esa entrevista.

    Me gusta

    • PiaSweetHome says

      Gracias Maika. Con ella ha sido todo muy fácil. Además hay que añadir su disponibilidad para atenderme a pesar del trabajazo que tiene. Un abrazo. Pía

      Me gusta

  3. Almudena says

    Yo solo puedo hablar bien de ella. Estudiando empezó a trabajar en mi catering, y congeniamos desde primera hora. Yo no soy cordobesa pero es en el único sitio donde llamas para que me manden unas flores y sin apellido ni dirección me manda las flores a mi casa. Solo con decir mi nombre. He tenido tres hijos casados con tres ramos de novia tan distintos que solo puedo decir que es una profesional como la copa de un pino. Sigue así. Te mereces este reconocimiento .

    Me gusta

  4. Mpilar Llacer says

    Fantástica entrevista. Mi Enhorabuena a Paloma, madre d familia numerosa,y empresaria….Una delicia estar rodeada d tanta belleza y perfume que desprende tus flores.Si deberíamos adornar mas nuestras casas y…por supuesto regalar mas flores, a mi hace FELIZ el que me regalen .Te deseo un futuro lleno de éxito.Con todo mi apoyo y cariño MARÍA PILAR

    Me gusta

    • PiaSweetHome says

      MªPilar, muchas gracias. Paloma nos anima a poner flores en un vasito, con hojas verdes… y ya está. Flores a todas horas. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Me ilusiona la idea de cambiar el mundo con mi trabajo, mi manera de ser, con la familia y la amistad sincera.

    Paloma es una de esas personas que hacen de su trabajo un mundo mejor y más bello. No sólo por las flores y el arte de hacerlas lucir en hogares y celebraciones, sino por su belleza personal, y me refiero a su interior: dulzura, alegría, luminosidad y vida. Eso transmite en su manera de ser, y de hacer.

    ENHORABUENA a Paloma, y también a PIA, por tu blog y lo que transmites en cada post. GRACIAS.

    Me gusta

    • PiaSweetHome says

      Mil gracias Daniel. Estoy muy sorprendida con tanto cariño y me imagino que Paloma también. Durante la entrevista hubo intercambio de impresiones. La verdad es que compartimos muchas cosas. Gracias otra vez.

      Me gusta

  6. Nuria de Lino y Menta says

    Paloma desprende buen gusto en todo lo que hace…cruzo a veces expresamente la calle para mirar su escaparate…pone estilo hasta en la forma de atar con un cordel un ramo envuelto en papel kraft… es cercana, se pone en tu lugar cuando le cuentas lo que quieres transmitir en el evento que estas preparando…y acierta!!!
    Y el puentecillo es de esos sitios que te gustaría disfrutar sólo sentándote allí con un buen libro…precioso …y luego por supuesto está Fran…que es genial…sin duda ,si quieres buenos profesionales del sector…visita obligada.
    Enhorabuena Pía…siempre encuentras a los mejores 😉 Dios los cría y ellos se juntan jiji

    Me gusta

    • PiaSweetHome says

      Muchas gracias Nuria por tus amables palabras. El Puentecillo es como un mundo aparte, especialmente si llegas de otra ciudad como es mi caso. Era como estar en un cuento. Y Paloma, lo mejor.

      Me gusta

  7. Soledad Serrano says

    Q Bonita la entrevista y q cierta es. Yo le encargo todo a Paloma incluso a veces por wasap porque estoy viajando y siempre acierta. Tiene un gusto maravilloso y además es una persona adorable … enhorabuena

    Me gusta

  8. Ana says

    Paloma…..es Paloma..única e irrepetible como persona, humana como pocas, profesional al máximo, con un ncanto natural absolutamente delicado y ..por supuesto pedazo de amiga..orgullosa de tenerla…..Sortudas somos!!!

    Me gusta

  9. Ana Castiñeyra says

    Paloma…..es Paloma..única e irrepetible como persona, humana como pocas, profesional al máximo, con un ncanto natural absolutamente delicado y ..por supuesto pedazo de amiga..orgullosa de tenerla…..Sortudas somos!!!

    Me gusta

    • Pia says

      Gracias Ana. Paloma está emocionada con tantas muestras de cariño. No es para menos. Un abrazo grande. Pía

      Me gusta

  10. Que más se puede decir? El Puentecillo destila toda la esencia de Paloma, su alegría, ese gusto tan definido y a la vez tan casual, ese desorden ordenado y tannn confortable que se respira cuando entras y en sus composiciones. Compaginar ese mundo con esa preciosa familia es el verdadero lujo. !!Enhorabuena!!

    Me gusta

  11. ¡Nos ha encantado el post! Somos tan partidarios de las flores que este tipo de artículos son ideales para hacer ver a la gente lo buena idea que es regalar flores a las personas que más quieres. Nosotros creemos que un ramo de rosas o de flores siempre es un acierto. Además de lo bonitas que son, dan una toque mágico a los hogares. Os los recomendamos 100%.

    Me gusta

  12. Las flores son ideales para decorar y regalar, y las expertas podrán confirmártelo. Es un precioso detalle el regalar un buen ramo de flores a tus seres queridos, si necesidad de que sea un día especial.

    Me gusta

  13. Las flores, los ramos y las plantas tienen un gran encanto siempre y cuando sepas los gustos de la persona a la cual se los regalas o conozcas en profundidad los tuyos. No es sencillo combinarlos y que queden bien en una casa si no se conoce sobre ellas.

    Me gusta

Si quieres, deja un comentario.