Food
Dejar un comentario

¿Cómo cortar bien el jamón?

Un buen jamón ibérico de bellota debe cortarse a cuchillo para mantener sus cualidades organolépticas y poder así degustar todo su sabor y matices aromáticos. Pero cortar correctamente un jamón es todo un arte. Por eso, hoy en nuestra sección de Nutrición te explicamos cómo cortar correctamente un jamón ibérico en casa.

Anota estos pasos para cortar bien el jamón:

Disponer de las herramientas adecuadas:

Para cortar un jamón ibérico hacen falta tres tipos de cuchillos: el carnicero, para retirar la piel y la grasa del exterior del jamón; el jamonero, para cortar las lonchas y el tipo puntilla para el corte de la cadera. Puedes mirar este link para ahondar: ¿qué cuchillo elijo para cortar el jamón?

Afilar bien los cuchillos:

Un cuchillo malo, bien afilado, siempre es mejor que uno bueno, mal afilado. Este es uno de los puntos claves para conseguir un buen corte. La inclinación y la insistencia de la presión son claves.

Colocar la pieza en el jamonero:

Si lo vamos a cortar en casa, lo ideal es empezar a cortar la parte más estrecha, llamada babilla. Luego,  pasaremos a cortar la parte más ancha, la maza. Así mismo, iremos pelando el jamón a medida que lo vamos consumiendo, con ayuda de la puntilla y del cuchillo carnicero.

Cortar con extremo cuidado:

Es muy importante, para evitar posibles accidentes, que la mano que no se utilice para cortar, siempre esté fuera del alcance del filo del cuchillo.

Retirar la corteza y el tocino exterior:

Usaremos la puntilla para retirar la corteza y la grasa de los sitios más complicados, como puede ser la cara del jamón, y la del hueso puente.

A la hora de cortar:

Con el cuchillo jamonero, se cortan las lonchas de la maza,  la parte más gruesa de la pieza. Estas deben ser tan pequeñas y finas como sea posible. La dirección del corte ha de ser uniforme.

Cuando se agote el jamón, dar la vuelta a la maza:

Darle la vuelta y dejarlo con la pezuña hacia abajo. Se continua cortando hasta llegar al hueso y dejarlo totalmente limpio.

cómo cortar el jamón

Disposición del jamón en el plato:

En el plato, las lonchas se disponen en una sola capa o ligeramente solapadas.

¿Cómo conservar el jamón?

Para conservar bien el jamón ibérico, se debe proteger la zona cortada con trozos gruesos de tocino y corteza, para que la grasa superficial se mantenga siempre fresca. Además, se puede utilizar el propio tocino para restregar sobre la parte vista del jamón y darle brillo.

¿Cuánto corto?

Para evitar que se seque, es aconsejable no cortar más jamón ibérico del que se vaya a consumir.

El jamón ibérico puro tiene un peso que suele oscilar entre 7 y 8 kilos. De esa cantidad solo se aprovecha el 50%, pero cada bocado, dejará en el paladar un sabor intenso que perdurará hasta 10 minutos después.

Os dejo un vídeo interesante. Florencio Sanchidrián, campeón del mundo de corte de jamón, nos muestra como limpiar y cortar un Jamón Ibérico. Acompañado por la guitarra flamenca de Diego Losada.

Creo que vale la pena seguir estas pautas tanto para el consumo en casa como para ser un buen anfitrión. ¿Quién no se apunta a hacer una prueba? y comparte en facebook tu opinión.

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s