Household Maintenance, To be organized
Comments 4

La Gestión del tiempo. El test.

En la gestión inteligente del tiempo en la organización de la casa la experiencia me dice que el éxito profesional de cualquier trabajo está en relación directa con la motivación y la fuerza de voluntad. Es vital que busques las tuyas y  tengas claro el sentido de lo que haces para poder hacer los ajustes necesarios para gestionar de modo inteligente tu tiempo.

Destacados-01

Gestionar adecuadamente el tiempo ayuda a administrarlo bien de manera que se logra ser más productivo y trabajar con menos stress porque se aclara el panorama y no se acometen todas las tareas a la vez.

  1. Las tareas.
  2. La actitud.
  3. Planificar y programar.
  4. Los hábitos.
  5. El horario.
  6. La concentración y los ladrones del tiempo.
  7. Las metas.
  8. Enfocarnos en un solo punto.

1. Detecta la importancia de cada tarea y prioriza.

En la organización de la casa hay que saber priorizar la importancia de cada tarea y respetar rigurosamente ese ritmo preestablecido ya que nos permitirá aumentar el volumen de trabajo y optimizar el rendimiento obtenido. Es decir, verás que llegas a más o que “vuelas”.Destacados-04

  • Hay que tener claro de qué tareas estamos hablando.
  • Delimitarlas muy bien. Siéntate y escríbelas.
  • Saber hacerlas, es decir conocer las técnicas y el tiempo que lleva hacerlas. Aprende.
  • Tener una planificación y una programación.
  • Tener un método o sistema de trabajo sencillo y práctico. Aprende.

Destacados-02

2. La actitud.

Hay personas que tienen una especial habilidad para planificar y organizar el tiempo pero otras no tanto y no pasa nada porque esto se aprende. Lo que sí me parece importante es la actitud.Destacados-03

*  Por ejemplo: si no sé de manchas y aprendo leyendo o asistiendo a cursos, es muy probable que llegue a convertirme en un experto en desmanchado. Todos acudirán a preguntarte y quizá puedas sacar un provecho de ello. Pues, creo que así debe ser con todo.

3. Diferencias entre planificar y programar:

– Planificar: organizar las tareas o las cosas. Hacer plan.

– Programar: asignar un tiempo y hora concreta para cada cosa. Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un trabajo.

– Los factores: qué, cómo, cuánto y cuándo. Hazte la pregunta cuando estés planificando y programando todos los trabajos de casa.

  1. Saber qué es lo que tengo que hacer: planificación.
  2. Cómo lo tengo que hacer: técnica.
  3. En cuánto tiempo lo he de hacer: el método y la práctica.
  4. Con cuánta frecuencia lo he de hacer: programación.

4. Los hábitos: ¿Sabes organizarteTener hábitos y sistemas de trabajo te hacen eficaz.

La mayor parte de las decisiones que tomamos a diario pueden parecernos capacidad de reflexión, pero no es asíSon hábitos. Y aunque cada hábito no tiene mucha importancia en sí mismo, con el tiempo, tienen un profundo impacto en nuestra salud, productividad, seguridad económica y felicidad.

Los hábitos empiezan sin que nos demos cuenta, se instalan convirtiéndose en rutinas inamovibles. A veces surgen de un gesto cotidiano, en ocasiones, se trata de hábitos inducidos. Pequeñas acciones que se convierten en patrones consistentes de conducta. Y esto es fundamental para cualquier tipo de trabajo. No se trata sólo de ser personas activas y productivas sino de tener un sentido personal de satisfacción en el trabajo. Piensa qué hábitos de organización y de trabajo domésticos tienes y si se pueden mejorar.

Por ejemplo a la hora de limpiar una habitación si lo primero retiro el polvo, luego barro y después ordeno… claramente voy mal.

Para empezar a organizar, busca un sitio en casa agradable, con luz, pon orden n él, busca todo lo que te haga feliz y prepara ese rincón desde el cual saldrán las ideas, los calendarios, encargos, pedids, listas, proveedores, etc... topemprendedoras.com

Para empezar a organizar, busca un sitio en casa agradable, con luz, pon orden en él, busca todo lo que te haga feliz y prepara ese rincón desde el cual saldrán las ideas, los calendarios, encargos, pedidos, listas, proveedores, éxitos, etc…
topemprendedoras.com

Quiero insistir en la importancia de tener buenos hábitos. Para gestionar el tiempo que dedicamos a la organización de la casa es práctico analizarnos a nosotros mismos con papel y lápiz y escribir qué hábitos tenemos de organización, de orden y planificación de tareas porque esto nos dará la pauta y la dirección para un cambio. Te dejo este test por si lo quieres hacer.Test-PiaSweetHome

5. El horario: cúmplelo y se te multiplicará el tiempo.

Aunque hablaré de esto en otro post de manera muy práctica, te recomiendo tener un horario que incluya todas las rutinas, tareas y compromisos y desde luego cumplirlo; realmente es lo que nos convertirá en personas eficaces. En la organización de la casa los buenos hábitos garantizan que las cosas salgan bien. Después, podríamos añadir actitudes que facilitan que el trabajo esté bien hecho, como por ejemplo: ser metódico y disciplinado; ser puntual y ordenado o ser flexible ante los imprevistos urgentes e importantes.

6. Concéntrate, no te disperses.

-Hay que estar concentrados con los cinco sentidos en el trabajo evitando los ladrones del tiempo.

* Por ejemplo: Si es necesario puedes tener el móvil en modo llamada pero lejos; es objetivo que tenerlo cerca es una constante tentación y una hora de trabajo intenso se puede echar a perder, seguro.

-No cambies tu decisión por capricho: piensa. Nada es imposible y en todo el proceso hay que ser constante y no cansarnos hasta conseguirlo. Ayuda la disciplina o voluntad determinada de hacer lo que toca en cada momento y no otra cosa. Aprender a decir que NO.

* Por ejemplo: Si estamos haciendo la lista de la compra no interrumpimos para poner una lavadora, se hace antes y mientras funciona se hace la lista. Piensa.

7. Funciona con metas y obtén √√√

El éxito de que te vaya bien en la organización del tiempo en  casa tiene relación directa con que vayas consiguiendo tus metas. Es decir muchos √√√

Por ejemplo: un mes puedo tener la meta de conseguir el orden en los armarios de la ropa; lo incluyo en el plan y en la programación; aprendo a ordenar y lo mantengo. Otro mes puede ser acometer el trastero. Lo hago y lo tacho. √√√

– Funcionar con ‘metas’ nos hace positivos, multiplica las ideas y da energía para alcanzarlas.

– Aquí tienes tus imprescindibles:

Encontrada en junelemon.com

De una forma o de otra necesitas tu mesa de trabajo. Que nadie tenga acceso a tu ‘cueva’, ponle llave o cierra tu habitación… este momento es vital para ti. Tenerlo así de ordenado es ahorrar un mínimo de 10 horas a la semana, ¿lo sabías? Y es más, todos te admirarán y aprenderán a emplear menos tiempo en cosas menos importantes. Foto: junelemon.com

La organización de la casa no es cuestión de magia sino de capacidades e investigación: saber de materiales, de tejidos, de nutrición, uso de herramientas, gusto por el  arte, el diseño y altas dosis de creatividad, tal y como tratamos en PiaSweetHome. Por lo tanto, prepárate y prepara a los tuyos. Cuanto más jóvenes mejor, pero todos sumando.

* Por ejemploSi tu hijo puede manejar un I-pad también puede poner una lavadora o limpiar un cuarto de baño. Te aseguro que es real; haz la prueba.

8. Enfócate en una sola cosa, bien hecha, con visión global y hasta el final.

Interesante enfocarse en un solo punto sin perder la visión de conjunto para adaptarnos rápidamente si hay un imprevisto importante y urgente.

* Por ejemplo: si esta semana toca limpieza de cristales, visión global es que si detecto alguna cortina rota o un enrollable sucio o roto, lo anoto para incluirlo en mi plan, pero no interrumpo para hacerlo en el momento.

– Por otro lado, centrarse y visión global significa lo siguiente:

* Por ejemplo: que si surge algo importante y urgente tengo que parar, pensar y decidir si tengo que dejar eso y gestionar lo que ha surgido dejando en “pendiente para mañana a las 10:00 h” lo que ha quedado pendiente modificando el plan de mañana. Pensar. Actuar. Seguir.

La gestión inteligente del tiempo en la organización de la casa se puede conseguir. Puedes escribirme tus dudas por mail a infoPiaSweetHome@gmail.com y estaré encantada de ayudarte.

Te puede interesar:

Apps: Casi todas gratis y con sincronización de datos para que se puedan ver desde los distintos dispositivos móviles de los integrantes de la casa. Hogarutil, HomeRoutines, Cozi, ChoreMonster, Chorma, Any.do, Dream Home, Historia médica de la familia.

Bibliografía sugerida: Mi Familia, mi mejor empresa. casadellibro.com

Puedes consultar este link: fundacionmteresarodo.org

4 Comments

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s