i-Think
Dejar un comentario

Diego Cabrera: Coctelería para la vida

Diego Cabrera nació en Quilmes (Argentina) hace 35 años. Se graduó en Comercio Exterior hace 14 años y es un apasionado de la Biología Marina. Comenzó a trabajar en bares pensando que sería algo temporal. Trabajó en la coctelería del hotel Arts de Barcelona, durante cuatro años y allí fue donde conoció al cocinero Sergi Arola.  Fundador de Le Cabrera y embajador europeo de Tanqueray. Asesor en coctelería de los hoteles premium de la cadena NH y actualmente tiene su propio negocio. “Quiero llevar la coctelería donde los cocineros españoles han llevado la gastronomía”, afirma.

Conocí a Diego Cabrera casi por casualidad. Estábamos haciéndonos una fotografía en el stand de Argentina en Madrid-Fusión 16 y alguien dijo: “ahí está Diego el mejor coctelero de España”. Aproveché el momento, me presenté y quedamos para una entrevista. Todo han sido facilidades desde entonces y posee una simpatía y amabilidad que llama la atención.

Diego Cabrera

¿Cómo eres Diego?  

Me considero una persona que le gusta disfrutar de la vida en el día a día, intento marcar mi propio camino y ser fiel a mis convicciones sumando siempre. Creo que tiene que ver con mi crianza, mi familia siempre fue muy comprometida con la sociedad. Como señas de identidad puedo destacar lo inquieto que soy, soñador y aventurero, y me encanta viajar y conocer cosas y actitudes nuevas. Por otro lado tengo fuertes lazos familiares y de amistad. Estas son dos de las cosas más importantes para mí.

Argentina, gran país…

Soy argentino sobre todas las cosas, me considero “embajador” de mi país y me encanta volver cada vez que puedo.

¿Qué significa para ti la familia?

Como te comente anteriormente, lo es todo, siempre cuento con ellos a la hora de dar el siguiente paso. Es una seguridad de la que no quiero prescindir.

¿Cómo llegaste a hacerte barman si querías ser biólogo?

(Risas) Bueno pocas personas saben eso, era la segunda carrera que quería estudiar, después de Comercio Exterior, pero vino ese famoso año sabático y al final lo que era una manera de conseguir un dinero mientras estudiaba se convirtió en mi profesión, ¡quién lo diría! He tenido mucha suerte porque he estado trabajando con personas que me transmitieron la pasión por este mundo y esto hizo que al final me decantara por seguir en él. O sea que te respondo que me hice barman por pasión.

¿Cómo es tu visión personal del trabajo?

Tengo la suerte de hacer o de haber decidido hacer lo que me gusta, por eso no lo considero trabajo, esto hace que todo fluya de una manera diferente y por ende se transmitan las cosas de manera más alegre, disfruto cada momento que estoy detrás de la barra, viajando a través de los bares y paseando por ferias buscando cocteleras.

Una virtud que destacarías en tu equipo de trabajo.

La unidad que tenemos, sin lugar a duda, fortalece el compromiso.

¿Qué te ayuda a remontarte en los momentos bajos?

Creo que todos tenemos momentos difíciles que superar, pero soy de la filosofía de que siempre hay que ir para adelante, al final de eso se trata la vida, ¿no? Superar los obstáculos. El apoyo familiar es fundamental, te da fortaleza y contención. Tengo la gran fortuna de que si algo no me ha salido bien es porque viene algo mejor, es bueno ser positivos siempre.

Un valor a destacar en las nuevas generaciones.

La paciencia, creo que las nuevas generaciones, en algunos casos, quieren ir más rápido de lo que yo recomendaría… al final siempre hablamos de su formación que será lo que les permita ir más lejos que sin ella.

Un mensaje para los jóvenes emprendedores de hoy que lo tiene complicado.

Sigue a delante, que no te intimiden los malos momentos, aunque te cueste verlo ahora “siempre que llovió paró” y te lo digo por experiencia. Creo que se puede encontrar inspiración en todo, lo único es que tenemos que estar predispuestos y motivados para crear.

Imagino que la creación ha de ir siempre de la mano de la técnica ¿no?

La creación va de la mano del conocimiento, no se puede crear con ignorancia. Ser un buen barman es mucho más que hacer buenos cócteles… Hoy día yo sigo aprendiendo.

¿Es un trabajo que también está en constante evolución?

Por supuesto, sobre todo porque no tiene nada que ver la coctelería de antaño con la actual, aunque la primera sea la base de la que disfrutamos hoy.

Hay una paleta de colores ¿la hay también de sabores?

Sin lugar a duda, y todos los que nos dedicamos a la gastronomía la tenemos, sino sería imposible crear un cóctel o un plato.

¿Qué aportas a tus cócteles como argentino?

Creatividad, creo que los argentinos somos de los pueblos más creativos, en el sabor, la decoración, fantasía, etc… cóctel- Diego Cabrera

¿Cómo debe ser un barman?

Un barman debe ser, sobre todas las cosas, discreto y tener conocimiento de producto, no tenemos que olvidar que el alcohol es una droga y el barman es el prescriptor.

¿Cómo debe ser un cóctel y qué distingue a los tuyos?

Un cóctel debe ser equilibrado. Nos distingue la autocrítica, trabajamos mucho y somos muy exigentes con nosotros mismos para lograr cualquier combinación atractiva.cóctel 5- Diego Cabrera

Se suele decir que hay un momento para cada cóctel 

Es cierto, me gusta que el momento y el lugar mande a la hora de elegir un cóctel y no al revés.

Pasas de ser coctelero a ser empresario. Parece que avanzar es terminar siendo empresario… ¿Te da miedo estancarte?

¿Estancarme? No, mi carácter me lo impediría. Recordemos que empresario viene de emprender y yo no dejo de emprender nuevos proyectos, siempre vinculados a este mundo, claro está. Por eso siempre le recomiendo a los integrantes de mi equipo que pierdan el miedo y se lancen que este es el mejor momento. Para enterarte de los nuevos proyectos tienes que estar atento a tantas cosas. Me acuerdo que en una oportunidad Gwyneth Paltrow tenía que hacer un trabajo y me pidió mi batidora, cuando me la devolvió me di cuenta que la utilizo para cocinar, el resultado fue que nunca más la pude volver a utilizar porque fui incapaz de sacarle el gusto, espero que sus invitados hayan tenido más suerte con lo que comieron…

El mini test:

  • Tu cóctel estrella: Guaracha: vodka, frutos rojos, limón, menta, azúcar.
  • Tu propuesta para celebrar que he sacado la oposición: Salir con muchos amigos hasta altas horas de la noche y mucha burbuja.
  • Tu propuesta para celebrar que he tenido mi primer hijo: ¿Y cuánto hace que lo tuviste? Si fue hace poquito, un cóctel sin alcohol, que están de moda, a base de jengibre que es la raíz de la felicidad, miel y manzana.
  • Tu propuesta para festejar que me han ascendido: Acá soy más clásico, un Manhattan, así lo hice yo y me trajo suerte.
  • Donde ir en Madrid a tomar el mejor cóctel: A Domo del NH Collection Eurobuilding.
  • Y en Barcelona: Por ejemplo al Bobby Gin o al Caribean.
  • Te gusta viajar: Me encanta, es mi pasión o mi droga.
  • Después de Argentina, un país: No podría quedarme con uno: Tailandia, Japón, Perú, Guatemala, Cuba… me chiflan, por citar solo algunos.
  • Tu gorra preferida: La de chulapo (típica de Madrid) que tengo de El Ganso.
  • Una comida: Como buen argentino, el asado.
  • Un buen libro: El médico de Noah Gordon.

Un personaje que haya tomado tu mejor cóctel: Mi abuela, es mi personaje.Diego Cabrera

El hombre de los cócteles, de los viajes y de los sombreros, ése de la sonrisa irresistible, es un ser humano lleno de riqueza, con una mirada cálida y como él mismo dice: Un niño grande. Bueno seguiría haciéndole preguntas porque si algo derrocha es simpatía y cordialidad; no es de extrañar que conecte tan bien con la gente como con sus mezclas. Diego muchas gracias y ya me dirás dónde podemos ir a tomar uno de tus mejores cócteles.

Fotografías facilitadas por Diego Cabrera.

This entry was posted in: i-Think

Si quieres, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s