Arte
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El hiperrealismo continúa fascinando

Desde el inicio PiaSweetHome ha querido contar con una sección dedicada al Arte como otro campo importante a cultivar en cualquier casa. Hoy nos detenemos en el hiperrealismo por su tirón y demanda.

A continuación mostramos una selección de obras que hemos intentado organizar cronológicamente con la ayuda del Museo de Bellas Artes de Bilbao destacando también un extracto de Louis K. Meisel de enorme interés. Al final, y sin deseo de dar un listado completo, incluimos un elenco de artistas que esperamos os gusten.

  1. Introducción.
  2. Los Pioneros del Hiperrealismo: 1960-1970.
  3. La Segunda Generación y el Paisaje Urbano en Gran Formato: 1980-1990.
  4. Tercera Generación: Mayor precisión que la del ojo humano.
  5. ¿Quién es un fotorrealista? ( Louis K. Meisel)
  6. Otros hiperrealistas.

1. Introducción

A finales de la década de 1960 surgió en Estados Unidos un grupo de artistas que pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana utilizando la fotografía como base para la realización de sus obras. La consagración del movimiento tuvo lugar en la Documenta de Kassel (Alemania) en 1972.

El hiperrealismo no es un movimiento cerrado; hoy, más de cuarenta años después de su aparición, siguen en activo muchos de los pioneros del grupo y nuevos artistas utilizan técnicas fotorrealistas en sus creaciones. Cualquier objeto cotidiano puede ser retratado, una lata, el bote de ketchup, etc … fragmentos de la vida, escenas banales y artículos de consumo convertidos en motivo artístico. Motivos intrascendentes que captan primero a través de la fotografía y que después trasladan al lienzo mediante un laborioso proceso, utilizando diversos recursos técnicos, como los proyectores de diapositivas o el sistema de trama. Son obras generalmente de gran formato, con una carga cromática importante, escenas pintadas con tal precisión y exactitud que los propios lienzos producen una sensación de calidad fotográfica, pero realizadas mediante un proceso creativo completamente opuesto a la inmediatez de la instantánea fotográfica.

2. Los pioneros del Hiperrealismo: 1960-1970

A comienzos de los años sesenta, en la Costa Oeste norteamericana, Robert Bechtle empieza a producir los primeros cuadros auténticamente fotorrealistas; casi al mismo tiempo, Richard Estes trabaja en Nueva York en sus característicos escaparates y paisajes urbanos, Chuck Close pinta sus famosos retratos y, la única mujer de este grupo de pioneros, Autrey Flack, realiza sus primeros trabajos basados en fotografías. Por lo tanto, los grandes maestros norteamericanos de la primera generación, pueden considerarse: Richard Estes, John Baeder, Tom Blackwell, Don Eddy, Ralph Goings o Chuck Close.

Richard Estes

Richard Estes (Kewanee, EE.UU, 1932) © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Tom Blackwell

Tom Blackwell

Don Heddy. California 1944

Don Heddy. California 1944

Ralph Goings. Los favoritos de América.

Ralph Goings. Los favoritos de América, 1989. Óleo sobre lienzo, 79 x 89 cm. Colección de Susan P. y Louis K. Mesel, Nueva York.

Chuck Close (1940, Monroe, Washington)

Chuck Close (1940, Monroe, Washington)

Tras la utilización pionera de la serigrafía por los artistas pop, como Warhol o Rauschenberg, fueron los primeros hiperrealistas los que empezaron a usar la fotografía sin reparos, sin avergonzarse o ocultarlo, convirtiéndola así en un instrumento “legítimo”aunque no era realmente su objetivo.

Robert Bechtle. Bel Air (1932)

Robert Bechtle. Bel Air (1932)

John Baeder

John Baeder

3. La Segunda Generación (1980-1990): el Paisaje Urbano en Gran Formato

Anthony Brunelli

Anthony Brunelli

Robert Gnieweck

Robert Gnieweck

Davis Cone

Davis Cone

Bertrand Meniel

Bertrand Meniel

Rod Penner

Rod Penner

Don Jacot

Don Jacot

4. Tercera Generación: Mayor precisión que la del ojo humano.

Roberto Bernardi

Roberto Bernardi

Raphaela Spence

Raphaela Spence

Raphaela Spence

Raphaela Spence

Peter Maier

Peter Maier

Ben Johnson. Liverpool

Ben Johnson. Liverpool

Robert Neffson (USA)

Robert Neffson (USA)

Clive Head's Coffee at the Cottage Delight is one of three paintings on display at the National Gallery.

Clive Head’s Coffee at the Cottage Delight is one of three paintings on display at the National Gallery.

5. ¿Quién es un fotorrealista?

Louis K. Meisel
“(…) El conocido crítico de arte y escritor Lawrence Alloway fue quien acuñó el término pop art, pero ¿Andy Warhol se vería realmente a sí mismo como un artista pop? ¿Pensaría lo mismo Roy Lichtenstein o cualquier otro artista que hoy en día se adscribe al movimiento del arte pop? Lo dudo.

El filósofo Richard Wollheim introdujo el concepto de «arte minimalista» en un artículo sobre el arte moderno estadounidense. ¿Qué ocurrió con el fotorrealismo? Sé que Chuck Close se consideraba exclusivamente un artista individual. Richard Este no ha perdido nunca un minuto en pararse a reflexionar sobre las palabras que se utilizaban para describir sus creaciones artísticas y las de los demás. Por el contrario, Charles Bell, Ralph Goings, Robert Bechtle y otros muchos artistas acogieron de buen grado su adscripción al fotorrealismo y las ventajas comerciales y sociales resultantes. A pesar de ello, no mostraron un interés particular por el término en sí, que yo acuñe casualmente en 1969 mientras visitaba una exposición en la antigua Meisel Gallery, situada en la calle 79, esquina con Madison Avenue. Cuando un crítico de arte me preguntó cómo llamaría yo a esos pintores que se servían de cámaras y fotografías como base de su proceso pictórico, respondí:

«No sé muy bien… quizás realistas fotográficos… ¡No! Fotorrealistas… ¿Qué le parece?» Ese mismo fin de semana se publicó un artículo sobre el fotorrealismo expuesto en la Meisel Gallery.

En los últimos cincuenta años, más de cuarenta pintores han creado obras con suficientes puntos comunes como para agruparlos como fotorrealistas en libros y exposiciones. Este grupo no solo representa un estilo muy particular de la pintura de finales del siglo XX, sino que –en mi opinión- ha ejercido también una gran influencia en la evolución posterior, al proporcionar a los artistas de las generaciones siguientes los instrumentos necesarios – o el derecho a utilizarlos para servirse de la tecnología de su tiempo. Hoy en día, esos instrumentos incluyen también el ordenador y la cámara digital.”

***

6. Otros Hiperrealistas:

Denis Peterson (Nueva York, 1944)

Denis Peterson (Nueva York, 1944)

Gottfried Helnwein. (Viena, 1948)

Gottfried Helnwein. (Viena, 1948)

Helmut Ditsch (Argentina, 1962)

Helmut Ditsch (Argentina, 1962)

Helmut Ditsch

Helmut Ditsch junto a una de sus obras.

Matthew Cornell (EE.UU, 1964)

Matthew Cornell (EE.UU, 1964)

Matthew Cornell (EE.UU, 1964)

Matthew Cornell (EE.UU, 1964)

Dirk Dzimirsky (Alemania, 1969)

Dirk Dzimirsky (Alemania, 1969)

Jason de Graaf. Canadá.

Jason de Graaf. Canadá.

Juan Carlos Manjarrez (México, 1970)

Juan Carlos Manjarrez (México, 1970)

Diego Gravinesse

Diego Gravinesse (Argentina, 1971)

Miguel Aguirre (Perú, 1973)

Miguel Aguirre (Perú, 1973)

Marco Grassi (Italia, 1974)

Marco Grassi (Italia, 1974)

Magda Torres Gurza (México, 1974)

Magda Torres Gurza (México, 1974)

Magda Torres Gurza-coche amarillo

Magda Torres Gurza-coche amarillo

Alyssa-Monks

Alyssa Monks (New York, USA, 1977)

Gabriel Schiavina (Argentina, 1977)

Gabriel Schiavina (Argentina, 1977)

Borja Bonafuente Gonzalo (Madrid, 1978)

Borja Bonafuente Gonzalo (Madrid, 1978)

Raphaella Spence (Londres, 1978)

Raphaella Spence (Londres, 1978)

Raphaella Spence-Brooklyn (Londres, 1978)

Raphaella Spence-Brooklyn (Londres, 1978)

Luis Pérez (España, 1978) junto al gran pintor y pionero del fotorrealismo americano Robert Bechtle.

Luis Pérez (España, 1978) junto al gran pintor y pionero del fotorrealismo americano Robert Bechtle.

Luis Pérez

Luis Pérez

Harold Muñoz (Venezuela, 1978)

Harold Muñoz (Venezuela, 1978)

Ana Teresa Fernández (México y EE.UU)

Ana Teresa Fernández (México y EE.UU)

Gabriel Villar,(Argentina,1984)

Gabriel Villar,(Argentina,1984)

Gabriel Villar, hiperrealismo (Argentina,1984)

Zaria Forman (EE.UU)

Dirk Dzimirsky (Alemania, 1969)

Dirk Dzimirsky (Alemania, 1969)

Omar Ortíz, México

Omar Ortíz, México

Juan Carlos Manjarrez (México, 1970)

Juan Carlos Manjarrez (México, 1970)

Juan Carlos Manjarrez

Juan Carlos Manjarrez

Kazuhir Hito. Hyper Realistic Sculptures (2014)

Kazuhir Hito. Hyper Realistic Sculptures (2014)

Gina Heyer

Gina Heyer

Diego Fazio

Diego Fazio

Marta Penter

Marta Penter

Steve Mills

Steve Mills

Rod Penner (Canadá, 1965)

Rod Penner (Canadá, 1965)

robin-eley2 rob-hefferan

Espero que te haya gustado. Mándanos cualquier comentario y si hay algún/a artista que nos hemos dejado, no dudes en dejarnos un comentario y lo actualizaremos.

*Nota: Ni Antonio López ni Claudio Bravo son hipereralistas, ambos son Realistas, pintan en vivo.

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1 comentario

  1. Monica says

    Muy bueno,creo que hay mas argentinos como Dario Dargues,zRodolfo Insaurralde,Silvina Belcastro.

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  2. Marta S. Devigili says

    Muy bueno, me alegra ver que figura Gabriel Villar, maravilloso artista y profesor de mi ciudad( Rosario, Santa Fe, Argentina ) , pero también me gustaría ver obras de Stella Maris Sequeira, excelente artista plástica también de esta ciudad. Felicitaciones a todos los que tienen ese don maravilloso de plasmar en una tela cosas que nos llenan el alma

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  3. Gio says

    Excelente que hagan este tipo de reportajes, como curador veo un par de fallas si me permiten mencionar.
    1- repiten una imagen de Juan Carlos Manjarrez
    2- En lugar de «otros hiperrealistas» lo adecuado sería grandes hiperrealistas actuales
    3- La maestra Magda Torres Gurza es fantástica y tiene obras mejores que las que ustedes muestran, como las teteras o el Sax Página oficial
    WEB
    http://www.magdatorresgurza.com

    FACEBOOK
    http://www.Facebook.com/magdatorresgurza.oficial
    4- No todos los hiperrealistas son fotorealistas algunos también pintan del natural
    Excelente artículo y espero mis comentarios no los desalienten si no todo lo contrario, lo he hecho por qué realmente valoro acciones y reportajes como lo que han publicado. Enhorabuena!!!

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  4. Leonardo Muñiz says

    Hola amigos maravilloso Artículo les falto mi amiga Maren Carrazco chequen su trabajo Saludos

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  5. Alessandro says

    Excelente post, consideró que hay más talento mexicano como Sergio Padilla, Omar Ortiz, Víctor Rodríguez entre otros!!

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  6. Silvia Cerutti says

    Hola, interesante nota…en Argentina , además de Schiavina y Gabriel Villar, espectaculares ellos, de Rosario, Santa Fe, se encuentra en Capiral Federal, Buenos Aires Jorge Eduardo Rajadell. Gracias

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  7. Ricardo Badilla says

    Faltan muchos artistas hiperrealistas, actualmente hay muchísimos más.. y qué pasó con el maestro Antonio Lopez y su papel enorme en el hiperrealismo?

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  8. Bernardino Torres says

    El asombro que se produce al contemplar una obra hiperrealista, evidencia un altisimo rigor tecnico que raya en virtuosismo, ahora bien, si hablamos de la corriente hiperrealista que desde los años 60, nos ha deleitado con una especie de competicion por conseguir confundirnos -si es pintado o es una foto-, pienso que esta corriente ha tocado techo si no va, mas allá el autor., y me refiero a «transmitir» para conectar con el observador., pensemos que éste, es tan emocional como visceral., el equilibrio es un aspecto importantisimo en el arte, aun asi, es necesario ir un paso más alla del hiperrealismo, y me refiero a profundizar sobre aspectos que no se han considerado en el contexto de «realidad»,-( por cierto- es en lo que estoy trabajando).¿ como se estructura la realidad desde el ambito mas elemental, y como percibimos esta realidad a nivel neurologico, otro aspecto es el ontologico que en definitiva es el valor subjetivo tanto del autor como del observador. Desde estas perspectivas puede ser que encontremos el nexo que nos facilite de una forma mas coherente identificar hacia donde va el arte figurativo llamado «hiperrealismo». te felicito por el post ahunque en la lista de buenos autores has omitido a muchisimos.
    Saludos

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  9. D'mendo Boteli says

    DECORADORES, NO ARTISTAS

    Se discute en las más altas cúpulas del mundo del arte sobre si los pintores realistas e hiperrealistas son o no «artistas».

    Esta desavenencia se produjo en la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s en Europa, donde durante una oferta de una pintura de un pintor hiperrealista, un jeque árabe mencionó por teléfono:

    «… Por qué habría de pagar por una ampliación fotográfica…?… »

    Ciertamente, de ahí se derivaron criterios definitorios del carácter real que un pintor realista o hiperrealista debe tener, entre los que se encuentra el siguiente:

    » los pintores realistas o hiperrealistas no deben ser considerados como artistas creadores, sino como artistas técnicos, pues de lo que hacen gala es de simple técnica avanzada cuyo propósito es dar a un objeto específico el carácter de real.

    No obstante, al momento de evaluar los precios de una obra creativa contra una pintura realista o hiperrealista, no se debe tomar a la ligera que la primera siempre estará muy por encima de la segunda, pues mientras la pintura creativa de manera inmediata forma parte un acerbo cultural circunscrito a una NATURALEZA CREATIVA Y DE APRECIACIÓN POLISUBJETIVA, el segundo SÓLO ES UN OBJETO DECORATIVO QUE NO REQUIERE DE MULTI INTERPRETACIÓN pues en su naturaleza evidencia sólo ser un objeto lo más aproximado a la realidad.

    Dicho sea de paso, sería tanto como comparar una obra escrita por Lizst contra una escrita por Beethoven o Chopin (que fueron sus contemporáneos) Lizst fue clasificado y lo sigue, como un gran virtuoso del piano, sin embargo, muy pobre en su capacidad creativa…»

    Usted qué opina?

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    • Bernardino says

      En cuanto a la naturaleza creativa de un autor, es cuando se evidencia esta, cuando se es un artista., y siempre bajo la polisubjetividad por supuesto. No obstante, es hora de hacer una reflexion profunda sobre la subjetividad del verdadero protagonista que es el observador y a niveles como no se ha considerado hasta hoy., el individuo a nivel neurologico es quien crea la realidad, de ahi la «subjetividad», con esto invito a una reflexion sobre el sentido de «Realismo-Hiperrealismo» sin entrar en cuestiones de virtuosismo tecnico del autor que es mas una valoracion mercantil por sus niveles de ejecucion. Si me apuran, son tres cuestiones las que convendrian abordarse hoy por hoy, que son ( ¿Como se estructura la realidad?, ¿Como la percibimos? Y como la interpretamos?.

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  10. Tecnicamente,»El hiperrealismo, aunque usa elementos tecnicos, (fotografias y hardware), implica un enfoque más minucioso,detallista, mucho más complejo que el tema representado, presentándolo como un objeto vivo, tangible. Estos objetos y/o escenas en las pinturas y esculturas del hiperrealismo se detallan meticulosamente para crear la ilusión de una realidad no vista en la foto original. Esto no quiere decir que sean surrealistas, ya que la ilusión es una representación convincente de la realidad .La exactitud en los colores ,los detalles, las texturas, las superficies, los efectos de iluminación y las sombras aparecen más reales que en la foto misma de referencia o incluso que el propio sujeto, a veces superando o corrigiendo defectos de la foto o de la realidad misma». Alice Domz ( facebook)

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  11. Un estilo artístico que ofrece unos resultados impresionantes. Para los amantes del hiperrealismo, es obligatorio tener un cuadro de este nivel en sus hogares, adornando y decorando alguna de sus habitaciones. Sin duda, este tipo de cuadros casan muy bien con ciertos estilos decorativos.

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